Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Bancoagrícola presentó la edición número 33 de Un Rincón Mágico, una obra que celebra la fuerza y la belleza volcánica del territorio salvadoreño.

Bancoagrícola rinde homenaje a la fuerza de la tierra con su nuevo libro: El Salvador, el lenguaje de los volcanes

Bancoagrícola presentó la edición número 33 de su colección El Salvador, Un Rincón Mágico, una obra que rinde homenaje a la identidad salvadoreña y la fuerza de su tierra.

Avatar del autor

Por Evelyn Alas
Publicado el 13 de noviembre de 2025

 

TU RESUMEN

Bancoagrícola presentó la edición número 33 de su colección Un Rincón Mágico, titulada El Salvador, el lenguaje de los volcanes. La obra, elaborada por el historiador José Heriberto Erquicia y el geólogo Carlos Roberto Pullinger, explora el valor científico, histórico y cultural de los volcanes salvadoreños. Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo Rafael Barraza destacó el compromiso del banco con la identidad nacional, la sostenibilidad y la cultura. El libro combina arte, investigación y fotografía para rendir homenaje a la tierra salvadoreña y está disponible en formato digital en www.bancoagricola.com/rincon-magico.

Escuchar este artículo

En una velada marcada por la emoción y el orgullo nacional, Bancoagrícola presentó la edición número 33 de su emblemática colección editorial Un Rincón Mágico: El Salvador, el lenguaje de los volcanes. La obra, que forma parte del Programa de Fomento Cultural del banco, es un homenaje a la fuerza transformadora de la tierra salvadoreña y una invitación a redescubrir la identidad del país a través de su paisaje volcánico.

La colección El Salvador, Un Rincón Mágico nació en 1994 con el propósito de retratar la diversidad natural, histórica y cultural de El Salvador. Más de tres décadas después, se ha consolidado como una tradición editorial única en Centroamérica, con títulos que van desde La huella colonial (1996) hasta El Salvador, una historia de sabores y colores (2024). Cada libro ha contribuido a visibilizar la riqueza de un país que encuentra en su tierra la fuente de su identidad y resiliencia.

Bancoagrícola anunció el lanzamiento número 33 de su proyecto editorial Un Rincón Mágico

El volcán como símbolo de identidad

En su discurso, Rafael Barraza evocó el profundo vínculo entre los salvadoreños y los volcanes:

“Comentábamos al inicio que los volcanes tienen un significado muy especial para cualquiera que nació aquí. Desde occidente hasta oriente, es imposible no ver uno. Los volcanes definen nuestra geografía y nuestra identidad”, afirmó.

Bancoagrícola presentó la edición número 33 de Un Rincón Mágico, una obra que celebra la fuerza y la belleza volcánica del territorio salvadoreño.
Bancoagrícola presentó la edición número 33: El Salvador, Un Rincón Mágico, una obra que celebra la fuerza y la belleza volcánica del territorio salvadoreño.

El presidente recordó que la colección El Salvador, Un Rincón Mágico ha sido, desde sus inicios, un vehículo para promover el orgullo nacional y la conexión con el territorio. Dichos ejemplares están disponibles en medios digitales para facilitar su acceso a las personas en cualquier parte del mundo.

Barraza también destacó el valor científico y educativo de la nueva obra:

“Este libro no solo muestra la belleza de nuestros volcanes, sino también la geografía, la vulcanología y la cultura entrelazadas por esas majestuosas formaciones. Es una edición muy especial, un testimonio de nuestra historia y de los verdaderos arquitectos del paisaje”.

La colección Un Rincón Mágico cumple 31 años retratando la diversidad natural y cultural de El Salvador, consolidándose como una tradición editorial única en Centroamérica.
Lissette de Schilling, directora editorial de la colección El Salvador, Un Rincón Mágico, un aporte de Bancoagrícola que cumple 31 años retratando la diversidad natural y cultural de El Salvador, consolidándose como una tradición editorial única en Centroamérica.

Una obra construida con ciencia, arte e historia

El libro El Salvador, el lenguaje de los volcanes combina investigación científica, arqueología, historia y fotografía de primer nivel. Sus autores —el historiador José Heriberto Erquicia y el geólogo Carlos Roberto Pullinger— ofrecieron, durante el conversatorio, una mirada complementaria sobre cómo el territorio salvadoreño ha sido moldeado por la actividad volcánica a lo largo de milenios.

Pullinger explicó que la obra busca “ayudar al lector a comprender que el territorio salvadoreño es un ente vivo, en constante transformación”, destacando que incluso elementos cotidianos como los materiales de construcción provienen de la actividad volcánica.

“Los volcanes han definido no solo el paisaje, sino la vida misma. En el libro mostramos cómo el país se formó a partir de la energía de la tierra y cómo ese proceso sigue vivo hoy”, señaló el investigador.

Por su parte, Erquicia subrayó el papel de los volcanes en la historia y cultura del país:

“Desde hace más de 10,000 años, los primeros pobladores establecieron una relación estrecha con los volcanes. La riqueza de nuestros suelos, los sitios arqueológicos como Joya de Cerén, e incluso los símbolos patrios, todos tienen su origen en ese vínculo ancestral con la tierra”.
El historiador recordó que la primera imagen conocida del territorio salvadoreño en la época colonial fue precisamente la de un volcán en erupción, y que el sello de la platería colonial de San Salvador llevaba grabado un volcán junto a las letras “SS”.

El libro El Salvador, el lenguaje de los volcanes combina ciencia, historia y arte para mostrar la energía que da forma al país.
El libro El Salvador, el lenguaje de los volcanes combina ciencia, historia y arte para mostrar la energía que da forma al país.

Para conocer más detalles del libro te recomendamos: Descubre nuestro nuevo libro El Salvador: El Lenguaje de los Volcanes

El equipo detrás de una obra monumental

Durante la presentación, Barraza también rindió homenaje al equipo editorial que hizo posible la publicación: la directora editorial Lissette de Schilling, el asesor histórico Pedro Escalante Arce, y los investigadores José Heriberto Erquicia y Carlos Roberto Pullinger, además del fotógrafo Nelson Crisóstomo y el coordinador visual Hans Schilling.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de este equipo fiel, talentoso y comprometido, que ha logrado capturar la esencia de lo que somos como salvadoreños”, destacó.

El presidente enfatizó que esta edición reafirma el compromiso del banco con la sostenibilidad y la cultura como ejes del desarrollo:

“Cuando hablamos de bienestar para todos, no solo hablamos de desarrollo económico. Hablamos también de nuestras raíces culturales y de identidad, que son las que nos dan la verdadera sostenibilidad”.

Autoridades, académicos y medios de comunicación asistieron al lanzamiento de la nueva edición de Un Rincón Mágico en San Salvador.
Autoridades, académicos, clientes y medios de comunicación asistieron al lanzamiento de la nueva edición de El Salvador, Un Rincón Mágico en San Salvador.

Un homenaje a la tierra que da vida

La nueva publicación ofrece al lector una experiencia visual y narrativa que conecta pasado y presente, mostrando cómo los volcanes han moldeado la historia, la biodiversidad y la vida cotidiana. Además, por primera vez, incluye coordenadas geográficas precisas para que los lectores puedan ubicar los sitios volcánicos descritos y visitarlos.

El libro está disponible en formato físico para instituciones culturales, educativas y diplomáticas, y en versión digital en www.bancoagricola.com/rincon-magico.

💡
¿Qué deseas ver ahora?