Papa León XIV rezará en Roma por “los muertos de los que nadie se acuerda”
El pontífice visitará este domingo el cementerio del Verano, el mayor de Roma, para celebrar una misa por todos los difuntos, incluidos los olvidados.
Por
EFE
Publicado el 02 de noviembre de 2025
El papa León XIV visitará este domingo el cementerio del Verano en Roma para celebrar una misa por los fieles difuntos, con especial intención por "los muertos de los que nadie se acuerda". Así lo anunció tras el rezo del ángelus en el Vaticano, donde afirmó que también rezará espiritualmente por sus seres queridos. Con esta visita, León XIV continúa la tradición de su predecesor, el papa Francisco, quien presidió celebraciones similares en este y otros cementerios romanos. Además del Verano, se han previsto actos litúrgicos en Laurentino, Ostia Antica y Prima Porta por el Día de Todos los Santos.
El papa León XIV acudirá este domingo al cementerio romano del Verano, en el marco de la conmemoración católica del Día de los Difuntos. Desde la Plaza de San Pedro, tras el rezo del ángelus, el pontífice anunció que dedicará esta visita a orar “por los muertos de los que nadie se acuerda”, además de rendir homenaje espiritual a sus seres queridos fallecidos.
“Rezaré espiritualmente sobre las tumbas de mis seres queridos, así como rezaré por los muertos de los que nadie se acuerda. Pero nuestro Padre Celestial nos conoce y nos ama, uno por uno, y no olvida a nadie”, expresó el papa León XIV ante los fieles reunidos, anticipando su participación en la eucaristía vespertina.
Un lugar con historia y significado

El cementerio del Verano es el mayor camposanto de la capital italiana. Su historia se remonta a veinte siglos atrás y se levanta sobre una antigua necrópolis romana que incluye las catacumbas de Santa Ciriaca. Por su valor histórico y espiritual, se ha convertido en un lugar emblemático para las celebraciones litúrgicas del 2 de noviembre.
Te puede interesar: Netflix podría quedarse con Harry Potter y Game of Thrones
León XIV, de nacionalidad estadounidense y peruana, continuará así una tradición seguida durante varios años por su predecesor, el papa Francisco, quien también eligió este espacio en tres ocasiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015.
Otras celebraciones en Roma
Además de la misa presidida por el pontífice, se prevén actos litúrgicos similares en otros cementerios de Roma, como el Laurentino, Ostia Antica y Prima Porta. Estas conmemoraciones se suman a las del Día de Todos los Santos, celebrado cada 1 de noviembre, y forman parte de una tradición eclesial de reflexión, recuerdo y oración por los difuntos.
Durante su pontificado, el papa Francisco también presidió eucaristías en otros escenarios significativos, como el Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto, dentro del Vaticano, y el cementerio de la Commonwealth en Roma, donde descansan soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
La visita de este domingo marca el inicio de una nueva etapa en esta tradición con la participación de León XIV, quien por primera vez encabezará esta ceremonia en uno de los cementerios más simbólicos de Italia.
TAGS: Día de muertos | Papa León XIV | Roma
CATEGORIA: Noticias | Internacional
