Santa Ana 18oC   99% H San Salvador 23oC   89% H San Miguel 23oC   89% H Surf City 23oC   89% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Latinos con estatus legal protestan en EE.UU. contra las políticas migratorias que consideran discriminatorias y peligrosas para sus comunidades.

Disminuyen 76 % las detenciones de salvadoreños en frontera de EE. UU.

Las detenciones de salvadoreños en la frontera sur de EE. UU. bajaron un 76 % en 2025, en comparación con el año fiscal anterior, según datos oficiales de CBP.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 27 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

La cantidad de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos bajó un 76 % entre octubre de 2024 y agosto de 2025, con 12,106 casos registrados frente a 51,072 del año anterior, según la CBP. Se trata de la cifra más baja en cinco años. Sin embargo, aumentaron los vuelos con deportados: El Salvador recibió 107 entre enero y julio. Autoridades estadounidenses atribuyen la baja a políticas de contención migratoria. Expertos advierten que la migración no ha desaparecido, solo ha sido frenada, y que muchos salvadoreños esperan en tránsito o cambian de destino hacia países como Canadá o España.

Escuchar este artículo

Las detenciones de personas salvadoreñas en la frontera de Estados Unidos con México registraron una fuerte disminución en 2025. Entre octubre de 2024 y agosto de 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 12,106 salvadoreños detenidos, una reducción del 76 % en comparación con el mismo período del año fiscal anterior, cuando se contabilizaron 51,072 detenciones.

El dato marca el nivel más bajo en los últimos cinco años, incluso por debajo del registrado durante 2020, en plena pandemia por COVID-19, cuando hubo 17,165 salvadoreños detenidos. Según los registros, la baja en detenciones comenzó a notarse con claridad a partir de febrero de 2025.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que el gobierno federal adjudicará 10 contratos de construcción por un valor superior a 4 mil millones de dólares que ampliarán las barreras a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos en 370 kilómetros.
El Salvador registró su cifra más baja de detenciones en frontera en los últimos cinco años./AFP

Menos salvadoreños intentando cruzar de forma irregular

En 2024, el promedio mensual de detenciones de personas salvadoreñas en la frontera sur rondaba los 3,000 casos, mientras que en 2025 el promedio ha bajado a entre 100 y 200 personas por mes.

Los datos oficiales indican que esta tendencia a la baja no solo afecta a El Salvador, sino también a otras nacionalidades.

Aún no se puede hacer una comparación completa entre los años fiscales 2024 y 2025 debido a que las cifras de septiembre no se han actualizado por el cierre del Gobierno estadounidense, a raíz de la parálisis presupuestaria. El año fiscal en Estados Unidos va de octubre a septiembre.

Cifra más baja de salvadoreños detenidos en 55 años

Además de la baja de salvadoreños detenidos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) informó que 2025 se perfila como el año con el número más bajo de detenciones en la frontera sur desde 1970.

Según datos preliminares de septiembre, el promedio diario de detenciones fue de 279 personas, cifra considerablemente inferior al promedio de 5,110 diarios registrado entre febrero de 2021 y diciembre de 2024.

En un comunicado reciente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, atribuyó estos resultados al éxito de las medidas migratorias implementadas durante la administración de Donald Trump.

“Hemos tenido la frontera más segura de la historia de Estados Unidos y nuestras cifras de fin de año lo demuestran. Hemos batido múltiples récords este año”, expresó Noem.

Agentes fronterizos de EE. UU. patrullan la zona limítrofe con México, donde se impondrá una multa de $5,000 a quienes crucen sin documentos.
Pese a la baja en detenciones, aumentaron los vuelos con salvadoreños deportados desde EE. UU./AFP

Detenciones de salvadoreños bajan pero aumentan deportaciones

Pese a la disminución en los intentos de cruce irregular, los vuelos con salvadoreños deportados desde Estados Unidos han aumentado en 2025.

Según datos recopilados por la organización Witness at the Border, entre enero y julio se contabilizaron 107 vuelos con personas retornadas desde EE. UU. hacia El Salvador.

Del total de vuelos registrados, 44 se realizaron entre junio y julio, lo que sugiere una aceleración en el ritmo de deportaciones. En contraste, en enero solo se reportaron 8 vuelos con deportados.

El Salvador entre los países con más migrantes interceptados

Junto a México, Guatemala y Honduras, El Salvador sigue siendo uno de los países con mayor cantidad de migrantes interceptados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, según los registros oficiales.

A pesar de la reducción en las detenciones en frontera, el flujo migratorio centroamericano no ha desaparecido. Según expertos en el tema, la disminución responde a una estrategia de contención, pero no necesariamente a una reducción en las causas estructurales de la migración.

Te recomendamos: Construcción de los mercados de Santa Ana y San Miguel iniciará en noviembre, dice ministro Rodríguez

Expertos: la presión migratoria sigue latente

Para Celia Medrano, especialista en derechos humanos, los datos reflejan una política disuasiva, pero no implican que haya menos personas con intención de emigrar.

“La narrativa de Trump es agresiva y xenofóbica, cargada de mensajes de odio contra personas migrantes. Sin embargo, son las acciones concretas tomadas por el gobierno de Trump las que han logrado un efecto disuasivo”, señaló.

Por su parte, César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), afirmó que las medidas actuales funcionan como control, pero no como solución.

“Es evidente que las medidas impulsadas por la administración Trump —militarización, suspensión del asilo, acuerdos con México y Guatemala, y deportaciones masivas— han frenado el flujo, pero no han resuelto las causas estructurales que empujan a las personas a migrar: pobreza, desigualdad, violencia y falta de oportunidades en sus países de origen”, dijo.

Expertos señalan que la migración persiste, aunque con rutas y destinos diferentes, incluido a los salvadoreños./AFP

Ríos agregó que, aunque los flujos hacia EE. UU. han disminuido, muchos migrantes esperan en otros países de tránsito, como Guatemala o Costa Rica, o han comenzado a cambiar de destino, optando por rutas hacia España o Canadá, en el caso de los salvadoreños.

💡
¿Qué deseas ver ahora?