Santa Ana 18oC   97% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Un hombre ondea una bandera palestina cerca de la costa, con vistas a las tiendas de campaña de los residentes desplazados en Gaza, el 11 de octubre de 2025.

Gaza vive su primera noche de paz tras el alto el fuego entre Israel y Hamás

Tras meses de intensos bombardeos a Gaza, los gazatíes experimentan una noche sin ataques, marcada por el retorno a sus hogares y la búsqueda de desaparecidos.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 11 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

La Franja de Gaza vivió su primera noche tranquila en meses tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás. Miles de gazatíes aprovecharon la tregua para regresar a sus hogares y buscar entre los escombros, tras una ofensiva que dejó más de 67,000 muertos y al menos 7,000 desaparecidos, según el Ministerio de Sanidad local. Las tropas israelíes se replegaron detrás de la llamada “línea amarilla”, controlando la mitad del enclave, mientras las milicias palestinas deben liberar a los rehenes. Los residentes describen la noche sin bombardeos como un respiro y una esperanza de paz.

Escuchar este artículo

La Franja de Gaza vivió su primera noche tranquila en meses, luego de que este viernes entrara en vigor el alto el fuego pactado entre Israel y Hamás, poniendo fin —al menos temporalmente— a los incesantes bombardeos que devastaron el enclave palestino.

“Anoche fue una noche tranquila, la primera sin bombardeos desde el comienzo de la guerra, a excepción de los días de calma de noviembre de 2023 y enero de 2025”, relató a EFE Mohammad, un médico gazatí desde la ciudad de Gaza.

Según el profesional, los hospitales ya no reciben decenas de víctimas diarias, sino los cuerpos que aún se recuperan entre los escombros. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad del enclave, al menos 7,000 personas continúan desaparecidas, mientras que el número de fallecidos por fuego israelí supera los 67,000 en dos años de ofensiva.

Las fuerzas israelíes declararon un alto el fuego y se retiraron de algunas posiciones en Gaza el 10 de octubre, mientras miles de palestinos desplazados comenzaban a regresar a sus hogares y las familias de los rehenes del 7 de octubre esperaban noticias.
Las fuerzas israelíes declararon un alto el fuego y se retiraron de algunas posiciones en Gaza el 10 de octubre, mientras miles de palestinos desplazados comenzaban a regresar a sus hogares y las familias de los rehenes del 7 de octubre esperaban noticias./AFP

Regreso entre ruinas y esperanzas a Gaza

El alto el fuego ha permitido a miles de desplazados regresar a lo que queda de sus vecindarios. Zaher, residente de Gaza que se refugió en Deir Al Balah con su familia, contó que por primera vez en mucho tiempo pudieron dormir sin miedo. “Anoche salimos a las calles arrasadas y caminamos tranquilos, saludando a nuestros amigos y celebrando un esperado fin de la ofensiva”, relató.

Ahora, Zaher busca un lugar donde rehacer su vida junto a su esposa y cuatro hijos. Dice que los precios de las viviendas se han triplicado, ya que buena parte de los edificios está destruida o seriamente dañada. Entre ellos, su propia casa, demolida al inicio de la ofensiva.

Desde el viernes, cuando la tregua comenzó al mediodía hora local, miles de familias han emprendido el retorno desde los refugios del sur hacia la capital del enclave. De los más de un millón de personas que vivían en la ciudad de Gaza antes del conflicto, solo unos 250,000 permanecieron durante los meses más intensos de la operación israelí.

Palestinos se dirigen a la ciudad de Gaza a través del llamado "corredor Netzarim" desde Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2025.
Palestinos se dirigen a la ciudad de Gaza a través del llamado "corredor Netzarim" desde Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2025.

Un nuevo escenario tras el repliegue israelí

Las fuerzas israelíes se mantienen ahora detrás de la llamada “línea amarilla”, el límite del repliegue acordado, y controlan alrededor de la mitad del territorio de la Franja —antes dominaban el 80 %—. Según el acuerdo, las milicias palestinas deberán reunir y liberar a los rehenes aún en su poder durante los próximos dos días.

Mientras tanto, en Gaza se respira una frágil sensación de alivio. Muchos aprovechan las horas de calma para buscar entre los restos de sus viviendas y recuperar lo poco que queda.

“Podemos volver a caminar por las calles en paz”, dice Zaher, con una mezcla de alivio y esperanza. Los gazatíes celebran, al menos por ahora, el simple hecho de poder dormir sin el eco de las explosiones en el cielo.

Te recomendamos: Prueba “Conociendo Mis Logros” evaluarán a estudiantes de tercer grado a bachillerato

TAGS:  Gaza | Hamás | Israel

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?