Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Anda restablece el servicio de agua tras la reparación de una tubería que abastece a parte de San Salvador y La Libertad

ANDA inicia restablecimiento gradual del servicio de agua

El Sistema Zona Norte de ANDA está nuevamente en operación y el servicio de agua comenzará a llegar gradualmente desde hoy y durante mañana.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 21 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que ha concluido la reparación del Sistema Zona Norte, tras finalizar con éxito las pruebas hidráulicas. El servicio de agua comenzará a restablecerse de forma gradual desde hoy y durante mañana en las zonas afectadas del Área Metropolitana de San Salvador y parte de La Libertad. La intervención se desarrolló en cinco fases e incluyó la instalación de una nueva estructura y tubería de 48 pulgadas. Mientras se normaliza el suministro, sigue activo el plan de abastecimiento por camiones cisterna. La población puede solicitar agua al 915 o vía WhatsApp.

Escuchar este artículo

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que ha finalizado la fase 5 del proceso de reparación del Sistema Zona Norte, lo que marca el reinicio del bombeo de agua hacia las zonas afectadas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y parte del departamento de La Libertad.

Según la autónoma, el servicio se empezará a restablecer desde este domingo y continuará durante el lunes en los lugares afectados.

De acuerdo con la institución, la reparación incluyó pruebas hidráulicas finales que verificaron la presión y el funcionamiento de la nueva tubería. Estas pruebas se realizaron de forma controlada, permitiendo confirmar la operatividad del sistema antes de reiniciar su funcionamiento.

“El Sistema Zona Norte ha quedado reparado y en operación, y el agua comenzará a incorporarse de manera gradual a los hogares en el transcurso de este día y del día de mañana”, indicó ANDA en su comunicado oficial.

Cinco fases de intervención técnica de ANDA

El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, detalló que la intervención se desarrolló en cinco fases, las cuales se llevaron a cabo de la siguiente manera:

  • Estabilización del terreno y adecuaciones eléctricas.
  • Retiro del tramo dañado de tubería.
  • Desmontaje de la estructura anterior que sostenía el ducto.
  • Instalación de una nueva estructura de soporte y colocación de la tubería de 48 pulgadas.
  • Pruebas hidráulicas finales y reinicio del sistema.

Según lo comunicado, la reparación corresponde al tramo afectado que colapsó el pasado martes 16 de septiembre, cuatro horas después de una intervención inicial.

ANDA informó que ya se completó la fase 4 de reparación de la tubería principal del Sistema Zona Norte.
Los trabajos de reparación se ejecutaron en cinco fases, según la autónoma/Foto ANDA

Zonas donde se espera el restablecimiento del servicio

El agua comenzará a llegar de forma gradual, dependiendo de la distancia de cada zona respecto al sistema y de la capacidad de las tuberías para llenarse. Entre las áreas mencionadas como afectadas en días anteriores están:

  • Mejicanos
  • Miralvalle
  • Escalón
  • San Benito
  • Bulevar Los Próceres
  • Alrededores del Estadio Cuscatlán
  • Santa Tecla
  • Zaragoza
  • San José Villanueva

ANDA no precisó un horario exacto para el restablecimiento en cada sector, pero informó que el proceso puede tardar varias horas, dependiendo de las condiciones hidráulicas del sistema.

Los camiones cisterna cruzaron la frontera por la aduana San Cristóbal para sumarse al plan de contingencia.
Parte del plan de contingencia de ANDA, incluyó contratar pipas de agua provenientes de Guatemala para cubrir la demanda de agua. Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia

Plan de abastecimiento continúa mientras se restablece el servicio

Durante los días de interrupción, ANDA implementó un plan de abastecimiento mediante camiones cisterna nacionales e internacionales. Una flota proveniente de ciudades de Guatemala como Ciudad de Guatemala, Mixco y Asunción Mita ingresó al país por la aduana San Cristóbal para apoyar las tareas de distribución de agua potable.

Estos camiones se han movilizado principalmente en:

  • San Salvador
  • Soyapango
  • Mejicanos
  • Ilopango
  • Santa Tecla
ANDA distribuye agua en pipas para comunidades del AMSS mientras avanza la cuarta fase de trabajos en la tubería principal de 48 pulgadas.
ANDA distribuyó agua en pipas para comunidades del AMSS mientras avanza la cuarta fase de trabajos en la tubería principal de 48 pulgadas. / Foto cortesía CAPRES.

Además, se han destinado unidades a hospitales, centros escolares y comunidades identificadas como prioritarias.

El número 915 y el WhatsApp 7838-1462 continúan habilitados para la población que requiera abastecimiento de emergencia.

💡
¿Qué deseas ver ahora?