Asamblea Legislativa aprueba fondos para mercados nacionales y refuerzo a centros penales
La Asamblea Legislativa autorizó $1.3 millones para la nueva Dirección de Mercados Nacionales y $10 millones adicionales para la alimentación en cárceles.
Por
Karla Rodas
Publicado el 17 de septiembre de 2025
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó reformas al Presupuesto 2025 que incluyen $1.3 millones para el inicio de operaciones de la Dirección de Mercados Nacionales y un refuerzo de $10 millones para la alimentación en centros penales. Los fondos para la nueva Dirección provendrán de transferencias del Ministerio de Hacienda e ingresos por arrendamientos de locales, con el objetivo de que la institución sea autosostenible. Además, se declaró de utilidad pública la inversión en mercados y espacios comerciales. También se avaló la exoneración de impuestos a un vehículo donado por la Embajada de EE. UU. a la Fundación EDYTRA.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 57 votos reformas a la Ley de Presupuesto 2025 que incluyen la creación de un fondo especial de $1.3 millones para el inicio de operaciones de la nueva Dirección de Mercados Nacionales (DMN), entidad adscrita a la Presidencia de la República. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y respaldada por la Comisión de Hacienda tras escuchar la exposición del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con lo aprobado, $500,000 provendrán de transferencias corrientes del Ministerio de Hacienda y $842,045 de la estimación de ingresos por arrendamientos y adjudicación de puestos en mercados y locales. La Ley que dio vida a esta Dirección fue aprobada el 5 de junio de 2025, estableciendo que su patrimonio se conformará con aportes estatales e ingresos generados por arrendamientos.
Los fondos iniciales estarán distribuidos en cuatro rubros: $424,097 para remuneraciones, $780,728 para adquisiciones de bienes y servicios, $34,665 para gastos financieros y otros, más $102,555 para inversión en activos fijos.
Durante la discusión en comisión, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, resaltó que la sostenibilidad será clave: “Estamos en la disponibilidad de apoyar estos fondos, que no es la gran cantidad de fondos; pero sí sabemos que queremos hacer el llamado como partido que esta Dirección que se creó sea autosostenible”.
Mercados que forman parte de la Dirección de Mercados Nacionales

El plan de mercados se suma a obras recientes como la reconstrucción del Mercado San Miguelito, ejecutado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) con una inversión de $34 millones. El nuevo edificio cuenta con 45,000 metros cuadrados, cuatro niveles y capacidad para 1,040 locales.
También se han entregado proyectos en Chalchuapa ($17.6 millones), Tapalhuaca ($852,000), Monte San Juan ($1.2 millones) y El Triunfo ($1.3 millones).
Es importante destacar que, hasta la fecha, el mercado San Miguelito aún no ha sido habilitado para los comerciantes, en un proceso que aún es organizado por la Alcaldía de San Salvador y la misma DMN.
Te puede interesar: Dora Ayala, medio siglo de piñatas en el corazón de San Jacinto
La normativa aprobada también estipula que los inmuebles entregados por municipalidades en comodato a favor de la Dirección pasarán a formar parte de su patrimonio por 50 años prorrogables. Además, declara de utilidad pública e interés social las inversiones en construcción, remodelación o administración de mercados y locales comerciales en espacios públicos.
Asamblea aprueba refuerzo presupuestario para alimentación en penales

El mismo decreto legislativo destinó $10 millones adicionales al ramo de Seguridad Pública y Justicia, específicamente para la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Según el Ministerio de Hacienda, este refuerzo responde al incremento de la población reclusa, lo cual ha generado mayores demandas en el servicio de alimentación.
“Ha transformado el sistema penitenciario, convirtiendo los reclusorios en espacios de reinserción social y productiva, promoviendo al mismo tiempo la colaboración interinstitucional para facilitar la implementación de medidas alternativas al encarcelamiento”, explicó Laura Michelle Arce, subdirectora general de presupuesto, al justificar la solicitud del refuerzo financiero.
Los $10 millones serán reorientados desde asignaciones disponibles del ramo de Hacienda. La medida busca garantizar la cobertura del servicio alimenticio en los centros penitenciarios durante el presente año, dentro del marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno.
Te puede interesar: Aprueban fondo estatal para impulsar servicios tecnológicos en El Salvador
Otras disposiciones
En la misma plenaria, los diputados aprobaron con 60 votos a favor la exoneración de impuestos a la introducción de un vehículo donado por la Embajada de Estados Unidos a la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA). El objetivo de este apoyo es facilitar las actividades de la organización en beneficio de comunidades vulnerables.
Con estas reformas, la Asamblea busca respaldar tanto la puesta en marcha de una nueva estructura de gestión para mercados nacionales como el fortalecimiento de programas de atención en el sistema penitenciario.
