Agenda completa de concursos de bandas musicales 2025 en El Salvador
Las fiestas patrias se viven al ritmo de tambores y trompetas en el país. Conocé aquí todas las fechas y lugares de los concursos de bandas musicales 2025.
Por
Leidy Puente
Publicado el 09 de septiembre de 2025
Las fiestas patrias en El Salvador vibran con el sonido de las bandas musicales que llenan de color, disciplina y tradición las calles del país. Entre septiembre y diciembre de 2025, distintas sedes recibirán concursos y festivales donde estudiantes mostrarán talento en música y coreografía. Estos eventos no solo celebran la independencia, también impulsan turismo, economía local y fortalecen el orgullo nacional. Cada redoble de tambor y acorde de trompeta une a comunidades enteras en un ambiente festivo. Consultá el calendario confirmado y no te perdás esta experiencia cultural que mantiene viva la identidad salvadoreña.
En El Salvador, las fiestas patrias no serían las mismas sin el sonido de los tambores, las trompetas y los desfiles de bandas musicales que cada año llenan de color, disciplina y tradición cada rincón del país. Los concursos de bandas son una cita obligada para estudiantes, familias y amantes de esta expresión cultural, que combina música, coreografía y mucho entusiasmo.
En este sentido, recopilamos en una sola agenda las fechas y sedes confirmadas de los festivales y competencias que tendrán lugar entre septiembre y diciembre de 2025. El objetivo es que no te perdás estas fiestas musicales que se convierte en parte esencial de la conmemoración de la independencia del país.
Organizadores de distintas zonas del país se han preparado durante meses para llevar a cabo estos encuentros, que no solo permiten que las diferentes instituciones educativas se luzcan, sino que también generan turismo, dinamizan la economía local y promueven el orgullo patrio.

Te recomendamos: Así lucían las cachiporristas en los desfiles cívicos de los 80 y 90 en El Salvador
Calendario confirmado de concursos y festivales 2025
Septiembre
- 13 de septiembre – Concurso del Colegio Uruguayo, en el Centro Comercial Pasares de San Juan Opico.
- 15 de septiembre – Bandatón, en Plaza Merliot, Santa Tecla.
- 20 de septiembre – Concurso del Instituto Técnico Vocacional de Jujutla, Ahuachapán; concurso de Bandas en el Centro Histórico de San Salvador; concurso organizado por Búhos Marching Band en San Marcos; y concurso del ISTU en el Parque Balboa.
- 21 de septiembre – Concurso Nahuizalco Music Band International, Sonsonate.
- 27 de septiembre – Atarraya’s Band Fest, Ahuachapán; y tercer festival de bandas en Soyapango.
- 28 de septiembre – II Band Fest Barra de Santiago 2025; concurso del Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, Tamanique, La Libertad; y concurso Latin, San Vicente.
- 30 de septiembre – Festival de bandas en San Juan Talpa, organizado por Talpa Music Band y el Comité Ciudadano Cultural.

Octubre
- 4 de octubre – Primer concurso en Sonsonate Centro, organizado por la municipalidad; y primer concurso de Tiburones Music Band de Acajutla.
- 5 de octubre – Concurso Ruta de las Flores, COED J. Alfaro, Ataco; y OpicoFest, organizado por Boinas Verdes.
- 11 de octubre – Primer festival de Ladies & Lions Music Band en Sonzacate, Sonsonate; y concurso nocturno La Libertad Oeste, Colón.
- 12 de octubre – Segundo concurso de bandas La Libertad Oeste, Colón; y festival de bandas en Plaza Mundo, Usulután.
- 19 de octubre – Concurso en Rosario de La Paz; II Festival de Bandas Musicales Panthers Music Band, Ciudad Delgado; y concurso organizado por el COED Ignacio Pacheco Castro de San Marcos.
- 25 de octubre – Concurso del Instituto Politécnico de Sonsonate.
- 26 de octubre – Concurso en Berlín, organizado por la Alcaldía Usulután Norte, el Distrito de Berlín y con colaboración de la Banda Musical de Berlín.
Noviembre
- 9 de noviembre – Festival de INTEX, Texistepeque, Santa Ana.
- 16 de noviembre – Segundo Cachifest en Coatepeque.
Diciembre
- 14 de diciembre – NaviFest en San Miguel Tepezontes.

Te recomendamos: La monumental bandera en la Plaza Masferrer marca el inicio del mes cívico
Una tradición que une a todo el país
Estos concursos se han consolidado como un espacio donde se fusionan cultura, música y convivencia. Para muchos estudiantes, ser parte de una banda es una experiencia que deja huella, significa horas de ensayo, disciplina, trabajo en equipo y la oportunidad de representar con orgullo a su institución.
Al mismo tiempo, cada evento se convierte en una verdadera fiesta comunitaria. Las familias acompañan a los jóvenes, los comerciantes aprovechan para ofrecer productos y servicios, y las calles se llenan de espectadores que disfrutan de un espectáculo lleno de energía.
Más allá de la competencia, estos encuentros permiten que los distritos se proyecten a escala nacional y fortalezcan su identidad cultural. Cada banda lleva no solo su música, sino también la representación de su historia y comunidad.
De esta manera, septiembre, octubre y noviembre son meses de orgullo patrio, y nada lo refleja mejor que el sonido de las bandas que acompañan los desfiles de independencia.
Con cada redoble de tambor, cada acorde de trompeta y cada paso de las cachiporristas, las bandas recuerdan que la independencia no solo se celebra en los actos oficiales, sino también en las calles, en las comunidades y en la pasión de quienes mantienen viva esta tradición.
