Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Retrato de Carlo Acutis en la Plaza de San Pedro durante su canonización y la de Pier Giorgio Frassati, este 7 de septiembre de 2025 en el Vaticano. Fotografía/ EFE

Carlo Acutis, proclamado primer santo milenial por el Papa León XIV

El papa León XIV canonizó a Carlo Acutis en San Pedro el 7 de septiembre de 2025. Murió en 2006 a los 15 años y hoy la Iglesia lo reconoce como santo.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 07 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

ChatGPT dijo: Carlo Acutis, joven italiano fallecido en 2006 a los 15 años, fue canonizado por el papa León XIV en la plaza de San Pedro ante miles de fieles, convirtiéndose en el primer santo milenial. Conocido por usar Internet para difundir su fe, se destacó por su vida sencilla, su ayuda a los necesitados y su amor por la Eucaristía. Su canonización fue posible tras el reconocimiento de dos milagros atribuidos a su intercesión: la curación de un niño en Brasil y la recuperación de una joven en Costa Rica tras un grave accidente.

Escuchar este artículo

Carlo Acutis, el joven italiano que murió en 2006 a los 15 años, fue proclamado santo este domingo por el papa León XIV en una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro. Con ello, se convierte en el primer santo milenial, ya conocido como el “patrón de Internet” por haber usado la web para difundir su fe entre los usuarios de Internet que eran contemporáneos a él.

Junto con él, también fue canonizado Pier Giorgio Frassati (1901-1925). La proclamación incluyó la lectura de las biografías de ambos beatos y la fórmula en latín de canonización, seguida por un largo aplauso de decenas de miles de fieles presentes, entre ellos numerosos jóvenes devotos de Acutis.

Peregrinos se reúnen en la Plaza de San Pedro para la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, este 7 de septiembre de 2025 en el Vaticano. Fotografía/ EFE
Peregrinos se reúnen en la Plaza de San Pedro para la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, este 7 de septiembre de 2025 en el Vaticano. Fotografía/ EFE

Podría interesarte: Fallece el padre José María Tojeira, exrector de la UCA

Al acto asistió el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la familia del nuevo santo. Su madre, Antonia Salzano, llevó al altar un relicario con un fragmento del corazón de su hijo.

Un joven de fe y de Internet

Carlo Acutis nació en Londres en 1991 por cuestiones laborales de su padre. Su familia luego regresó a Italia y se instaló en Milán. Desde pequeño mostró devoción por la Iglesia, realizó el sacramento de la comunión a los 7 años y resumió su espiritualidad con una frase que se ha hecho célebre: “La Eucaristía es mi camino al Cielo”.

Carlo empezó a interesarse por la informática cuando colaboraba con un estudiante de ingeniería en la página web de su parroquia. Allí aprendió a diseñar y programar sitios, una pasión que lo llevó en el verano de 2006 a crear la web de un proyecto de voluntariado en su colegio.

También apoyó en la página de la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, de la que formaba parte su madre. Con su computadora, incluso ideó un plan digital para rezar el Rosario.

"Carlo era un adolescente bondadoso, alegre y jovial. No ocultaba su fe ni su amor por Jesús. Estaba deseoso de ayudar a sus compañeros necesitados, y en el barrio donde vivía, ayudaba a los pobres que mendigaban con su amistad y parte de su paga. Decía: Estar siempre unido a Jesús, este es mi plan de vida", recordó en la ceremonia el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Acutis también se identificó con San Francisco de Asís, de quien tomó el respeto por la creación y la entrega a los más necesitados, y la búsqueda de la paz.

Un fiel contempla el cuerpo de San Carlo Acutis en el Santuario de la Renuncia en Asís, Italia, el 7 de septiembre de 2025. Fotografía/ EFE
Un fiel contempla el cuerpo de San Carlo Acutis en el Santuario de la Renuncia en Asís, Italia, el 7 de septiembre de 2025. Fotografía/ EFE

Te recomendamos: Cómo identificar las fake news, ¿qué hacer para no caer?

De la enfermedad a los altares

En octubre de 2006 le diagnosticaron una leucemia fulminante y falleció pocos días después. Tenía 15 años cuando murió el 12 de octubre. Su cuerpo descansa en Asís, en la Iglesia de la Spogliazione, donde es venerado por peregrinos de todo el mundo.

Fue beatificado el 10 de octubre de 2020 tras reconocerse el primer milagro atribuido a su intercesión: la curación inexplicable de un niño brasileño con malformación de páncreas.

El segundo milagro que abrió el camino a su canonización ocurrió en 2022. Una mujer de Costa Rica peregrinó a la tumba de Carlo, en Asís, para pedir por su hija Valeria, una joven estudiante de Florencia que había sufrido un grave traumatismo craneoencefálico tras caerse de su bicicleta.

Los médicos apenas le daban esperanzas de vida, pero ese mismo día, después de la oración de su madre, la muchacha comenzó a respirar por sí sola.

Otros santos de corta edad

La feligresía católica vivió, entonces, un 7 de septiembre único y especial, con la canonización del primer santo milenial. Mas no es la primera persona joven en ser elevada a los alteres en el catolicismo.

la Iglesia Católica tiene muchos santos y mártires que eran menores de 15 años, incluyendo a Santa María Goretti (11 años), quien murió como mártir de su pureza, así como los Niños Mártires de Tlaxcala (7 y 9 años), de México.

TAGS:  Iglesia católica | Papa León XIV | Santos

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?