El Salvador realiza su primera compra de oro en más de 30 años
El Banco Central de Reserva informó sobre la adquisición de 13,999 onzas troy de oro, lo que equivale a $50 millones. Esta es la primera compra de oro realizada desde 1990.
Por
elsalvador.com
Publicado el 04 de septiembre de 2025
El Banco Central de Reserva ha adquirido 13,999 onzas troy de oro, equivalentes a aproximadamente $50 millones, para diversificar las Reservas Internacionales. Esta compra es la primera de este tipo desde 1990. Con esta adquisición, el país refuerza su posición financiera al aumentar su tenencia de oro, un activo considerado seguro en tiempos de incertidumbre económica global.
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció, este jueves, la adquisición de 13,999 onzas troy de oro (medida utilizada específicamente para pesar metales preciosos como el oro, la plata y el platino), lo que representa un valor aproximado de $50 millones. Es la primera compra de este tipo en más de tres décadas, pues no se realizaba desde 1990.
Según el comunicado emitido por el BCR en sus redes sociales, la operación ha permitido que el país aumente su tenencia de oro a un total de 58,105 onzas troy, con un valor estimado de $207.4 millones. De este total, 44,106 onzas ya formaban parte de las reservas internacionales, y con la nueva compra, El Salvador ha incrementado su posicionamiento en el mercado del oro.
El Banco Central de Reserva informa que ha adquirido 13,999 onzas troy de oro, equivalentes a US$50 millones, como parte de la estrategia de diversificación de sus Reservas Internacionales. pic.twitter.com/UAqUctFuns
— Banco Central de Reserva (@bcr_sv) September 4, 2025
El oro ha sido considerado históricamente como un activo seguro debido a su valor intrínseco y su capacidad para respaldar las economías en momentos de incertidumbre. Según el BCR, el oro representa aproximadamente el 20% de las reservas internacionales mantenidas por los bancos centrales a nivel global.
Te recomendamos: El Salvador, un país joven y urbano con más de 6.3 millones de habitantes en 2025
La adquisición de este metal precioso se enmarca dentro de un plan de largo plazo para aumentar las Reservas Internacionales del país, informó la entidad de gobierno.
El oro se considera, en términos generales, una inversión que contribuye a proteger las economías nacionales frente a cambios estructurales en los mercados internacionales. Además, al ser un activo que no depende de la confianza en las monedas de curso legal, el oro se utiliza como algo seguro frente a la devaluación de las monedas y la inflación.
TAGS: BCR | Economía | Inflación | Oro
CATEGORIA: Dinero y negocios | Entorno económico
