Planta potabilizadora de Ilopango alcanza 50% de avance, estaría lista en un año
El presidente de ANDA informó que la Planta de Ilopango ya tiene un 50 % de avance y explicó cómo las lluvias han obligado a detener la producción en algunos sistemas.
Por
Juan Martínez
Publicado el 28 de agosto de 2025
La Planta Potabilizadora de Ilopango reporta un avance del 50 % y se espera que concluya en 2026, con una inversión de $40 millones. El proyecto beneficiará a más de 250,000 habitantes de siete distritos del Gran San Salvador, gracias a ocho pozos profundos y un sistema de conducción duplicado que garantizará la continuidad del servicio. La planta inyectará 300 litros por segundo a la red. Sin embargo, las lluvias recientes han afectado la producción de agua, aumentando la turbidez en fuentes como el río Lempa y causando daños en la red eléctrica de distribución.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, confirmó este jueves que la Planta Potabilizadora de Ilopango ha alcanzado la mitad de su ejecución.
“Es un proyecto de $40 millones que va a beneficiar a un cuarto de millón de habitantes de siete distritos del área metropolitana de San Salvador. Estamos hablando de personas de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca”, explicó durante la entrevista en el programa Diálogo 21.
Sobre el nivel de avance, detalló: “Llevamos un avance superior al 50 %. Primero Dios, así como van avanzando las cosas, en agosto del próximo año, pues le estaríamos dando esa tremenda noticia”.
"En la Planta Potabilizadora de Ilopango llevamos un 50% de avance. Donde se han construido una batería de pozos los cuales están a una distancia de medio kilómetro uno del otro. Con una inversión de 40 millones de dólares, gracias a la República Popular China, se impactará la… pic.twitter.com/r9KxRI4x09
— ANDA (@ANDASV) August 12, 2025
Características de la obra
Castaneda señaló que la infraestructura se alimentará de ocho pozos profundos, de los cuales ya se han construido siete.
“La fuente de agua son ocho pozos de los cuales ya se construyeron siete, solamente falta uno. Luego el agua que se extrae de los pozos que tienen una profundidad entre 200 y 300 metros (…) pasa a través de un proceso de potabilización donde hay tanques de floculación, cisternas, etcétera”.
También explicó la importancia de contar con líneas de conducción duplicadas: “Se impulsa el agua a través y esto es muy importante, de dos líneas de tuberías, no solamente una. Dos líneas de tubería, ¿por qué? Porque así se deben de construir los sistemas grandes que abastecen a la población. Porque si falla o hay que hacer reparaciones en una línea de tubería, no se para o digamos el sistema puede seguir operando mientras la otra tubería sigue vigente”.
En cuanto a la capacidad de aporte de la planta, señaló: “Es un proyecto nuevo, moderno, que va a inyectar, 300 litros por segundo a la red. Esa cantidad de agua que de momento no existe en el sistema, pues ahora se sigue avanzando significativamente para que en agosto del próximo año ya esté inaugurado”.

Visitas de las comunidades beneficiarias
El presidente de ANDA también comentó la visita de habitantes de las zonas que serán atendidas por la planta. “La visita fue muy importante porque las personas que ustedes ven ahí en las imágenes son los futuros beneficiarios. Eran habitantes de estos municipios, de estos distritos. (…) Qué mejor que el beneficiario (…) vaya a ver los avances significativos en una obra que va a cambiar la vida de un cuarto de millón de habitantes”.
Lluvias obligan a detener producción en algunos sistemas
En la misma entrevista, Castaneda se refirió a la vulnerabilidad de la red de agua frente a las lluvias intensas. “Fuentes de agua superficial como ríos, tienen una alta turbidez y eso lo que hace es que afecta la producción de agua”, advirtió.
Explicó que las tormentas en la región inciden directamente en el río Lempa. “Tenemos el caso del río Lempa, que hay lluvias muy intensas tanto en Guatemala como Honduras y la lluvia que ya sacaron en El Salvador lo que hacen es que obligan en ocasiones a parar la producción desde la bocatoma porque la cantidad de sedimentos en el río es demasiado”.
Castaneda, advirtió sobre el impacto de las lluvias intensas en la calidad del agua, que provocó un nivel excepcional de turbidez en el sistema.
“Este año alcanzamos récord histórico de más de 22,000 unidades nefelométricas de turbidez, digamos, es la unidad de medida que se utiliza. Y ese día que superamos ese récord histórico, dos horas después superamos ese nivel que hemos alcanzado. Esto es, repito, precisamente por las lluvias que ocurren”.

Daños en la red eléctrica y medidas temporales
Castaneda agregó que las tormentas también han afectado el sistema eléctrico necesario para la distribución. “A algunas persona no les queda claro que cuando hablamos de distribuir el agua y llevarla hacia los hogares, se requiere el uso de energía eléctrica para energizar los equipos de bombeo. Con las lluvias de anoche (del miércoles), por ejemplo, una de las líneas entre la zona de la toma de Quezaltepeque y Chanmico, pues con un árbol le cayó a una línea y de momento la están reparando”.
Frente a esta situación, explicó que se habilitaron alternativas para mantener el servicio: “Lo que hicimos fue hacer un bypass, tomar agua de parte del río Lempa, inyectarlo al sistema Zona Norte y por eso es que hemos mantenido el abastecimiento durante la noche y este día (jueves) en lugares como Mejicanos y Santa Tecla”.
