ANDA confirma el reemplazo de la estación Central que abastece a la zona metropolitana
El presidente de ANDA afirmó que la Estación Central, clave en el sistema Zona Norte, no solo necesita reparaciones, sino una reconstrucción completa.
Por
Juan Martínez
Publicado el 28 de agosto de 2025
La Estación Central del Sistema Zona Norte, clave para abastecer a medio millón de personas en San Salvador, será reemplazada por una nueva, informó Jorge Castañeda, presidente de ANDA. La infraestructura, con más de 43 años de antigüedad, presentó fallas críticas tras lluvias y un sismo, incluyendo una fisura en la tubería principal. Los trabajos de reparación de emergencia ya concluyeron, restaurando el suministro de manera progresiva. El plan incluye la construcción de un reservorio adicional para garantizar el servicio en casos de emergencia. ANDA supervisa la operación 24/7 y contó con apoyo de expertos internacionales.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, aseguró que la Estación Central del sistema Zona Norte ya no será reparada parcialmente, sino reemplazada por completo. Así lo anunció durante una entrevista en el programa Diálogo 21, en la que reconoció el nivel crítico de deterioro de esta infraestructura.
“Esa estación requiere no solamente hacer las reparaciones que son importantes para mantener en la operatividad, sino que requiere construirse una nueva estación”.
Jorge Castaneda, Presidente de ANDA
Además, el titular de ANDA señaló que: "en este caso específico de la estación central, nuestro objetivo es construir una nueva estación central, incluyendo un reservorio que nos permita que en caso las fuentes de agua, que es una serie de baterías de pozos".
Equipo activo en ? Estación Central
— ANDA (@ANDASV) August 26, 2025
Desde tempranas horas, nuestros compañeros iniciaron con las labores de reparación de la fuga subterránea localizada en una de las tuberías principales del sistema. pic.twitter.com/Q385M6noRA
Trabajos de reparación concluidos
ANDA informó que los trabajos de reparación en la Estación Central del Sistema Zona Norte ya fueron completados.
“Hemos concluido la reparación de la tubería principal de la Estación Central del Sistema Zona Norte. Asimismo, finalizamos las labores de compactación y realizamos con éxito las pruebas hidráulicas”, anunció la institución en la red social X.
También confirmaron que el sistema ya está operando: “El sistema está operando y el servicio de agua potable está siendo restablecido de manera progresiva”.
Personal de ANDA intervino dicha Estación Central el martes pasado, en trabajos que duraron 12 horas, según anunció la autónoma. Las áreas que sufrieron corte en el servicio y que son impactadas por las reparaciones o daños de dicha Estación Central son:
- Mejicanos
- Miralvalle
- Escalón
- San Benito
- Bulevar Los Próceres
- Alrededores del Estadio Cuscatlán
- Santa Tecla
- Zaragoza
- San José Villanueva
✅ Trabajo finalizado: Estación Central, Sistema Zona Norte.
— Jorge Castaneda (@CastanedaCJorge) August 26, 2025
Informamos a los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador que hemos concluido la reparación de la tubería principal de la Estación Central del Sistema Zona Norte. Asimismo, finalizamos las labores de… pic.twitter.com/H90xOxCzIH
Infraestructura clave pero obsoleta
La Estación Central es una instalación esencial para el suministro de agua en el Área Metropolitana de San Salvador, y actualmente atiende a cerca de medio millón de personas. Sin embargo, su funcionamiento está comprometido por el desgaste de décadas.
“Es el corazón del sistema Zona Norte. Una estación (…) por donde pasa el agua de cerca de medio millón de personas. Esa estación tiene más de 43 años de existir con tuberías que ya están obsoletas”, explicó.
Además, mencionó un reservorio construido hace décadas que nunca funcionó como debía. “Un reservorio que se construyó hace años, hace décadas, nunca funcionó en plenitud y por tanto ha quedado como un dinosaurio o una muestra de la importancia que le daban antes a los sistemas de acueductos y alcantarillados”, agregó.

Daños por sismos y presión extrema
Castaneda también relató el impacto de un reciente sismo en la infraestructura de la estación.
“Se dio una fisura en la tubería principal. Estamos hablando de una tubería de 1 m de diámetro y que estaba enterrada a 3 metros de profundidad”, dijo el presidente de la autónoma.
Detalló que el material con el que fue construida ya no es el adecuado para el tipo de estación: “Construidas con acero al carbón, que para el tipo de estación, que es un sistema booster, no es a veces el material más adecuado”.
El daño fue significativo. “Parecía como que con un sable láser le hubieran hecho un agujero a la tubería”, describió, y añadió que “la presión con la que sale el agua ahí es equivalente a que una rastra cargada a 100 km/h golpee la tubería”.
Acciones inmediatas y monitoreo 24/7
Según el presidente de Anda, el equipo técnico reaccionó de inmediato tras detectar el daño. “Después del sismo, nuestro equipo de monitoreo, que es 24 horas, 24/7, llegamos, comenzamos a medir y comenzamos a notar una tendencia de pérdida de presión”, explicó.
Castaneda afirmó que la pérdida de agua era creciente, lo que los obligó a tomar decisiones rápidas. “Era importante hacer el aviso con la suficiente anticipación para que las personas (…) se abastecieran”.
Construcción de nueva estación con apoyo técnico internacional
La decisión de construir una nueva estación ya está en marcha, según explicó Castaneda. “Nuestro objetivo es construir una nueva Estación Central incluyendo un reservorio que nos permita que en caso las fuentes de agua (…) fallen, (…) tengamos ese reservorio extra”.
Afirmó que durante la reciente reparación trabajaron junto a expertos internacionales. “Habían expertos en metalúrgica de Colombia, teníamos un equipo también conformado por un especialista argentino (…) para garantizar que la reparación se hiciera lo más rápido posible”.
Añadió que los trabajos concluyeron antes de lo previsto.

Red de agua será renovada gradualmente
Aunque no especificó una fecha concreta para la entrega de la nueva Estación Central, Castaneda indicó que es parte de una segunda fase de trabajo dentro del actual periodo gubernamental.
“En esta segunda etapa estamos ya trabajando para la renovación de la red de distribución de agua (…) y nos estamos enfocando en el otro gran sistema, que es el sistema Zona Norte”.
Titular de ANDA
También explicó que los trabajos se hacen de forma integral. “No solamente cambiamos la tubería, sino que también es muy importante gestionar las presiones en la red, (…) colocar válvulas desagüadoras y (…) sistemas de control que nos permitan hacer un monitoreo más eficiente”.
TAGS: ANDA | Cortes de agua | Suministro de agua potable | Tuberías de agua
