El nuevo mercado San Miguelito desde el aire
Elevamos un drone de elsalvador.com para llevarte imágenes del remodelado centro de abasto, en San Salvador.
Por
Carlos López Vides
Publicado el 28 de agosto de 2025
El nuevo Mercado San Miguelito, de 45,000 m², fue construido tras el incendio de 2021 que dejó inservible el anterior. Con una inversión de más de $34 millones, la obra inició en 2022 y estuvo a cargo de la Dirección de Obras Municipales. El edificio tiene 1,040 locales distribuidos en cuatro niveles: el primero cuenta con 288 locales, 11 bodegas, Sala de Lactancia y CAPI; el segundo, con 266 locales y 14 bodegas; el tercero, con 243 locales, área administrativa y ascensores panorámicos; y el cuarto, con 219 locales destinados a mariscos y comidas. Su apertura oficial aún está pendiente.
El nuevo Mercado San Miguelito mide 45,000 metros cuadrados y fue construido desde cero en el área donde estaba el anterior centro de abastos, que quedó prácticamente inservible tras el incendio ocurrido en 2021.
El remodelado inmueble tiene 1,040 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, con una moderna terraza en el tope del edificio.
La reconstrucción de este nuevo mercado comenzó formalmente en 2022 y, aunque inicialmente participaron algunas empresas extranjeras, la ejecución final estuvo a cargo de la Dirección de Obras Municipales. Tuvo un presupuesto superior a los 34 millones de dólares.
Te recomendamos | Así luce la sala de lactancia del renovado Mercado San Miguelito
En el nivel 1 hay 288 locales y 11 bodegas, además de servicios esenciales como Sala de Lactancia y un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI).
Hay 266 locales y 14 bodegas en el segundo piso, además de 4 ascensores, 2 montacargas, escaleras de concreto y metálicas, donde estarán las ventas de frutas, verduras, ropa, calzado, especias y artesanías.
En el tercer piso hay 243 locales y 14 bodegas; también ahí funcionará un área administrativa, servicios sanitarios y 4 ascensores panorámicos.
Finalmente, en el cuarto nivel se dispone de 219 locales y 14 bodegas, que cuentan con 4 ascensores, 2 montacargas y modernas escaleras. En esta zona se venderá mariscos, comidas y otros productos frescos.
Aunque todavía el 27 de agosto por la tarde el mercado aún no estaba abierto al público y los comerciantes aún no habían sido instalados, la repoblación del nuevo mercado está en marcha.
