Nueve frases de Ricardo Poma que marcaron una visión para El Salvador y Centroamérica
Más que un empresario, Ricardo Poma fue un visionario que creyó en la confianza, el optimismo y el compromiso con la gente como motores del progreso. Sus palabras y su ejemplo seguiran resonando en El Salvador y en toda Centroamérica como una invitación a construir un futuro con propósito y esperanza.
Por
Karla Rodas
Publicado el 25 de agosto de 2025
Ricardo Poma (1946-2025) fue un empresario salvadoreño que transformó Grupo Poma en un motor de desarrollo económico y social para Centroamérica. Formado en Princeton y Harvard, combinó visión empresarial con un fuerte compromiso humano, impulsando sectores como la automotriz, la hotelería y los bienes raíces. Desde la Fundación Poma promovió la educación, la cultura y la salud, generando oportunidades para miles de jóvenes. Sus frases reflejan su filosofía de liderazgo ético, innovación y responsabilidad social. Más que un empresario, será recordado como un referente que inspiró a soñar en grande y trabajar por el progreso colectivo.
El Salvador despide a Ricardo Poma, un empresario que marcó la historia reciente del país y que supo trascender mucho más allá de los negocios. Al frente de Grupo Poma, transformó un legado familiar en una plataforma de desarrollo económico y social que impactó a toda Centroamérica.
Ingeniero formado en Princeton y con un MBA en Harvard, supo combinar el rigor académico con una visión profundamente humana de la empresa.

Desde la presidencia de Grupo Poma y a través de la Fundación Poma, promovió iniciativas que fortalecieron la educación, la cultura y la salud, convencido de que el progreso de una nación se construye con oportunidades reales para su gente. En cada intervención pública, Poma dejaba ver esa filosofía de vida: la empresa como motor de desarrollo, pero también como herramienta para abrir caminos a las nuevas generaciones.
Ricardo Poma, uno de los empresario que marcó la historia reciente de El Salvador y que supo trascender mucho más allá de los negocios hacia la búsqueda del bienestar social. Video / cortesía Grupo Poma.
Te puede interesar: Fallece Ricardo Poma, ejemplo de liderazgo y desarrollo para El Salvador
A lo largo de los años, dejó frases que hoy resumen su pensamiento y su manera de entender el liderazgo:
- “En FUSAL creemos que todos debemos luchar por alcanzar una vida plena en la que podamos desarrollar nuestras capacidades y nuestros talentos”.
- ”En Fundación Poma estamos convencidos de que la educación contribuye a la prosperidad de los países, a la generación de oportunidades y también a la movilidad social”.
- “Nuestra misión es formar una masa crítica de profesionales con un alto sentido de la ética, que generen un impacto positivo en el desarrollo económico y social de El Salvador y Centroamérica”.
- “Fundación Poma ha sido el escenario de una gran variedad de obras. Ha sido escuela y escenario para un centenar de grupos. Lugar de deleite y reflexión para miles de espectadores y una plataforma de proyección para artistas plásticos”.
- “El mundo está cambiando vertiginosamente y nos reta a responder con creatividad a los desafíos económicos y sociales que nos alejan del progreso”.
- “Los invito a que mantengan siempre viva la filosofía de subir la barra, porque el tamaño de sus logros dependerá del tamaño de sus sueños”.

- “Nuestros antecesores, especialmente mi padre Luis Poma, se caracterizaron por su visión, por su talento para crear proyectos innovadores, no solo desde el punto de vista empresarial, sino también social”.
- “En nuestra familia la convicción es de que como empresarios nuestro propósito va más allá de los negocios y debe incorporar como eje fundamental el desarrollo social”.
- “En 1984 tomamos la decisión de crear la Fundación Poma. Desde un principio tuvimos claridad sobre la importancia de incidir en áreas relevantes para el desarrollo humano y social. Por eso, a lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos enfocado en esos esfuerzos en salud, educación y cultura”.
Te puede interesar: Familia y Grupo Poma despiden con sentidas palabras a don Ricardo
Hoy, esas palabras quedan como testimonio de un hombre que entendió el poder de la empresa como vehículo de transformación. Ricardo Poma será recordado no solo por los proyectos que impulsó, sino por la huella que dejó en miles de vidas. Su visión, su compromiso social y su liderazgo seguirán inspirando a nuevas generaciones a soñar en grande y trabajar por un futuro mejor para El Salvador y la región.
TAGS: Empresarios | Fundación Poma | Grupo Poma | Ricardo Poma | Teatro Luis Poma
