Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Volcán de Izalco

Conoce las 6 principales áreas protegidas de El Salvador

El Salvador cuenta con más de un centenar de áreas naturales protegidas, que albergan una riqueza ecológica invaluable y son clave para mitigar los efectos del cambio climático. Desde bosques nubosos hasta volcanes activos, estas zonas representan no solo un refugio para especies en peligro, sino también una oportunidad para fomentar el turismo.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 30 de agosto de 2025


Explorar las áreas naturales protegidas de El Salvador es adentrarse en un país que guarda mucho más que su geografía conocida. Desde senderos rodeados de árboles centenarios hasta miradores que revelan volcanes y lagos majestuosos, estos espacios ofrecen un respiro frente al ritmo acelerado de la ciudad y una oportunidad para redescubrir la relación con el entorno. Cada visita se convierte en un recordatorio de la riqueza natural que, al mismo tiempo, necesita ser valorada y protegida

1. Parque Nacional Montecristo

Parque Nacional Montecristo
Fue la primera área protegida oficial de El Salvador; declarada como Parque Nacional. Cuenta con un aproximado de 1,973 hectáreas, a unos 5 km al noreste de Metapán, en Santa Ana; además, forma parte de la Reserva de Biósfera Trifinio en la triple frontera centroamericana. Alberga 343 especies de fauna vertebrada (43 % del total registrado en el país), incluidas especies amenazadas, dentro de bosque nublado característico. Foto: archivo.

2. Laguna El Jocotal

El Jocotal
Área natural protegida desde 1976 y declarada Santuario de Aves en 1983. Es un sitio RAMSAR de importancia internacional desde el 22 de enero de 1999. Ocupa 4,479 hectáreas en los municipios de El Tránsito, San Miguel, Chirilagua y Jucuarán (San Miguel y Usulután); altitud entre 30 y 470 msnm. Cuenta con un humedal continental con dos lagunas permanentemente alimentadas por acuíferos volcánicos y el río Grande; alberga 151 especies de plantas, 252 aves, 43 mamíferos, 13 anfibios, 33 reptiles y 21 peces, incluyendo especies en peligro como mono araña, loro nuca amarilla y cocodrilo americano. Foto: archivo.

3. Lago de Coatepeque

Lago de coatepeque
Declarado Reserva Natural Protegida el 17 de febrero de 2023 por el MARN. Cuenta con una caldera volcánica a 18 km al sur de Santa Ana; superficie de 25.3 km², profundidad de hasta 115 m, altitud de 745 m. Incluye dos islas: Isla Teopán y Laguna de Manguitos. Es un lago de origen volcánico con aguas termales. Su cráter reúne actividades turísticas (buceo, kayak, natación), recreativas y rutas como “El Tabudo”. Foto: archivo

4. Parque Nacional El Imposible

Parque El Imposible
Se encuentra en el departamento de Ahuachapán, al occidente de El Salvador, en la Cordillera de Apaneca. Comprende áreas de los distritos de Tacuba, San Francisco Menéndez y Concepción de Ataco. Abarca aproximadamente 4,977 hectáreas, con altitudes que van desde los 250 hasta los 1,450 metros sobre el nivel del mar. Se han registrado más de 279 especies de aves, 30 especies de mamíferos, 53 especies de reptiles y anfibios, y más de 500 especies de mariposas. Es fundamental para la recarga hídrica del país: protege varios ríos que fluyen hacia la zona costera y el estero de Jaltepeque. Foto: archivo

 5. Volcanes: Izalco e Ilamatepec

Volcán de Izalco

Volcán de Izalco
Izalco: Se alza entre los departamentos de Sonsonate y Santa Ana, junto al Cerro Verde. Tiene una altitud de aproximadamente 1,980 msnm. Es conocido como el "Faro del Pacífico" por su intensa actividad eruptiva entre 1770 y 1958, que era visible desde barcos en alta mar. Es el volcán más joven de El Salvador y uno de los más activos de América en su momento. Su cono es casi perfecto y está compuesto por roca volcánica negra, ceniza y escoria. Sus faldas presentan vegetación secundaria, con áreas en recuperación por antiguas erupciones. Foto: archivo.

Volcán Ilamatepec

Volcán Ilamatepec
Ilamatepec: es el volcán más alto del país, ubicado en el departamento de Santa Ana, dentro del mismo parque. Tiene una altitud de 2,381 msnm. Cuenta con bosques húmedos en su base y vegetación de páramo en las zonas más altas. Es hogar de varias especies endémicas y migratorias. En cuanto a las actividades, se puede ascender al cráter (ruta guiada obligatoria), el ascenso es exigente pero muy popular entre turistas. Foto: archivo.

6. Parque nacional Cerro Verde

Parque Cerro Verde
Ubicado en el municipio de Santa Ana. Es un volcán extinto cubierto por un espeso bosque nebuloso. Su altitud es de aproximadamente 2,030 msnm. Su cráter colapsado ahora es una meseta con senderos naturales y áreas de observación. El clima es fresco, húmedo y con neblina frecuente. Es hogar de especies endémicas, especialmente aves y orquídeas. Desde su cima se aprecian vistas panorámicas de los volcanes vecinos: Ilamatepec e Izalco, además del lago de Coatepeque. Foto: archivo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?