¿Querés desconectarte? El Jícaro es el lugar para hacerlo en Ahuachapán
Puentes colgantes, canopy, piscinas, senderos y platillos con tilapia recién salida del estanque. El Jícaro es uno de esos destinos que lo tienen todo para pasarla bien, ya sea en familia, con amigos o en pareja.
Por
elsalvador.com
Publicado el 23 de agosto de 2025
El Centro Ecoturístico El Jícaro, en Ahuachapán, es un destino ideal para disfrutar de naturaleza, aventura y descanso. Ofrece canopy de más de 600 metros, senderismo con mirador panorámico, piscinas para todas las edades y un puente colgante rodeado de jardines. También podés hospedarte en cabañas con aire acondicionado o acampar en áreas seguras. El ingreso cuesta desde $2.50 y el lugar abre todos los días. Además, cuenta con estanques de tilapia que podés pescar y degustar en su restaurante. Ubicado a pocos minutos de Atiquizaya, es perfecto para tu próxima escapada familiar o con amigos.
Ubicado entre los municipios de Atiquizaya y San Lorenzo, en Ahuachapán, el Centro Ecoturístico El Jícaro combina naturaleza, adrenalina y descanso en un solo lugar. El espacio cuenta con actividades diseñadas para distintos gustos: desde quienes buscan relajarse junto a la piscina, hasta quienes prefieren tirarse en canopy o recorrer su laberinto entre árboles.
El circuito de canopy tiene más de 600 metros de recorrido y atraviesa diferentes áreas del terreno a alturas que varían entre los 3 y los 10 metros. También podés hacer senderismo a lo largo de más de 10 manzanas de terreno, y subir hasta el mirador, ubicado en el punto más alto del lugar, desde donde se pueden ver paisajes amplios del occidente salvadoreño.
Entre otras actividades disponibles hay juegos para niños, jardines amplios, una cancha de fútbol, un rancho flotante y un puente colgante, todo rodeado de naturaleza.

Te puede interesar: Turismo salvadoreño al alza, cuatro razones detrás de su boom
Para los más pequeños, hay cuatro piscinas. Dos de ellas son infantiles, poco profundas y con juegos incorporados. Las otras dos son una semiolímpica (hasta 1.5 metros de profundidad) y una familiar que alcanza los 2 metros. Si pensás quedarte más tiempo, el lugar cuenta con cabañas cómodas con aire acondicionado y televisión por cable, y también con zonas de camping habilitadas con cocinas y espacios seguros para montar tu tienda.
Hospedaje, entradas y lo que debés saber antes de ir
Podés reservar una glorieta por $5.00. Las cabañas para parejas tienen un costo de $20.00 por rango de horario (de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. o de 5:00 p. m. a 7:00 a. m.) o $30.00 la estadía de 24 horas. Las cabañas familiares cuestan $30.00 por turno o $40.00 por día completo. El área de piscinas está abierta hasta las 10:00 de la noche para quienes se hospedan en el lugar.

Te recomendamos: El Salvador recibió más de 90,000 turistas internacionales en vacaciones de agosto
Además de las actividades y el hospedaje, una de las particularidades de este centro turístico es su proyecto de acuicultura: tiene cuatro estanques donde se cultiva tilapia. En estos estanques, pueden pescarse las tilapias en el momento y comprarlas a $2.00 la libra o disfrutarlas fritas como plato principal del restaurante. El menú es amplio e incluye entradas, postres y bebidas frías y calientes.
El ingreso general cuesta $2.50 para adultos, $1.00 para niños entre 5 y 10 años, $1.50 por parqueo de carro y $1.00 por moto. El horario es de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Recordá llevar efectivo.
Cómo llegar sin complicaciones
El Centro Ecoturístico El Jícaro está ubicado a 2 kilómetros sobre la carretera que conecta Atiquizaya con San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán. Si te conducís en vehículo, el trayecto desde San Salvador toma alrededor de una hora y media. También podés tomar la ruta 202 en la Terminal de Occidente en San Salvador, hasta Ahuachapán y hacer una parada en Atiquizaya, donde podés abordar un mototaxi hasta el lugar.

Para más información, podés llamar al 7885-8016 o 7899-5034, o buscarlos en Facebook como Centro Ecoturístico El Jícaro.
¿Ya conocés El Jícaro?
Contanos cómo fue tu experiencia o guardá esta nota para planear tu próxima escapada con quien más disfrutás viajar.
TAGS: Ahuachapán | Cantón El Jícaro | El Salvador | Turismo | Turismo de aventura
CATEGORIA: Turismo | Rutas y aventuras
