Fuertes tormentas azotan la zona oriental y norte del país con riesgo de deslizamientos e inundaciones
De acuerdo con los reportes oficiales, en el departamento de La Unión se registran núcleos de tormenta de gran intensidad
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Observatorio de Amenazas, informó este miércoles sobre la presencia de tormentas fuertes en diferentes zonas del país, con énfasis en el Oriente y el Norte. Las lluvias están acompañadas de ráfagas de viento que superan los 45 kilómetros por hora, abundante actividad eléctrica y, en algunos casos, probabilidad de caída de granizo.
De acuerdo con los reportes oficiales, en el departamento de La Unión se registran núcleos de tormenta de gran intensidad. A ello se suma un fuerte sistema en Morazán y el norte de San Miguel, que ya está dejando lluvias intensas y viento fuerte. El Observatorio prevé que estas tormentas continúen desplazándose por el resto de la zona oriental en las próximas horas.
En paralelo, se desarrollan tormentas fuertes en el norte de Santa Ana, así como lluvias puntuales en el norte de Chalatenango y Cuscatlán, además de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, lo que refleja una distribución amplia de precipitaciones a nivel nacional.
Riesgos en San Miguel y alrededores
El Observatorio advirtió que en la ciudad de San Miguel y sus alrededores las lluvias y tormentas se intensificarán en los próximos 35 minutos. Estas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento superiores a los 45 km/h, descargas eléctricas frecuentes y posible caída de granizo.
?#ElObservatorioInforma Se registran tormentas fuertes en sectores del departamento de La Unión. También se ha desarrollado un fuerte núcleo de tormentas en Morazán y el norte de San Miguel, acompañadas de ráfagas de viento que superan los 45 km/h y de abundante actividad… pic.twitter.com/8g6E3XNfJR
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 20, 2025
Además, se mantiene especial vigilancia en el cerro Cacahuatique, donde la intensidad de la lluvia podría provocar deslizamientos y caída de rocas. Los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios y Guatajiagua figuran entre los más expuestos, al igual que el tramo de la carretera Longitudinal del Norte entre Ciudad Barrios y Osicala.
Posibles inundaciones súbitas
El MARN también emitió alerta por inundaciones súbitas que podrían afectar temporalmente la movilidad e infraestructuras, así como crecidas rápidas que ocasionen desbordamientos de ríos y quebradas en zonas cercanas a sus riberas.
Los distritos más propensos a estas afectaciones se encuentran en el departamento de Cabañas, entre ellos Sensuntepeque, San Isidro, Villa Dolores, Ilobasco, Victoria, Guacotecti, Tejutepeque y Jutiapa, además de sus alrededores. Hasta el momento, las autoridades subrayan que no se reportan daños en infraestructura, aunque sí existe riesgo de impacto en carreteras y viviendas cercanas a laderas y riberas.
