Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
noticias-cifco-el-espino-informacion

Infografía: ¿En qué área de la Finca el Espino construirán el nuevo CIFCO?

Aproximadamente 55 mil metros cuadrados de la finca El Espino pasarán a manos del CIFCO para levantar un nuevo centro ferial. ¿Dónde está el terreno? ¿Qué tan grande es?

Avatar del autor

Por Lissette Figueroa
Publicado el 19 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

La Asamblea Legislativa autorizó el traspaso de más de 55 mil metros cuadrados de la finca El Espino al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para construir un nuevo recinto ferial. El terreno, ubicado en Antiguo Cuscatlán, representa 7.6 canchas del Estadio Cuscatlán y el 0.98% del área del Ecoparque El Espino. Forma parte de un convenio de cooperación con China, que también financia el nuevo estadio nacional. Desde la pandemia, CIFCO carecía de sede propia tras ceder su edificio para un hospital.

Escuchar este artículo

El pasado 15 de julio, la Asamblea Legislativa autorizó la transferencia de una fracción de la finca El Espino al Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO). La decisión permite que más de 55 mil metros cuadrados de esta finca pasen a manos del CIFCO para la construcción de un nuevo recinto ferial.

Para tener una noción del tamaño, en esta superficie caben 7.6 canchas del Estadio Cuscatlán. Si lo comparamos con el Ecoparque El Espino, ubicado en la finca, los 55,711.13 metros cuadrados que serán ocupados para nuevo CIFCO representan cerca del 0.98% de los aproximadamente 5 millones 705 mil metros cuadrados que mide este lugar.

vista de San Salvador desde el ecoparque El Espino
Vista de San Salvador desde el ecoparque El Espino, cerca de la ubicación que será trasladada a CIFCO. Este parque forma parte de la finca, al igual que el Bicentenario. Fotografía/ Lissette Monterrosa

Te podría interesar: Los Chorros: todo lo que debés saber sobre la ampliación de la carretera

La obra será ejecutada como parte de un acuerdo de cooperación bilateral entre El Salvador y China, que también incluye la construcción de otras infraestructuras, como el nuevo Estadio Nacional.

El terreno está ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán, dentro del Área Metropolitana de San Salvador, y forma parte de una finca que desde el siglo pasado ha sido objeto de atención pública por su función como zona de recarga hídrica y hábitat natural.

La disposición del terreno ha generado preocupación entre los grupos ambientalistas, quienes advierten que esta obra representa un daño directo al medio ambiente. Por ejemplo, el 18 de agosto pasado, integrantes del Movimiento Todos Somos El Espino expresaron que se recolectan firmas para que la construcción se traslade a otro espacio que no provoque un impacto ambiental.

Nidia Arauz, vocera del movimiento Todos Somo El Espino, dijo en una entrevista de la Radio YSUCA que la propuesta que impulsan incluye reubicar la construcción de CIFCO en una zona distinta a El Espino. "No estamos en contra del desarrollo. Lo que buscamos son alternativas autosostenibles que beneficien a todos los salvadoreños”, afirmó.

Ricardo Navarro, ambientalista y director del CESTA, ha expresado también que no están en contra de que se haga un nuevo CIFCO que ofrezca espacios comerciales para ferias, ya que hay familias que lo necesitan para tener una oportunidad económica; pero sugirió que el espacio sea construido dentro de las mismas instalaciones del nuevo Estadio Nacional en construcción, y que sea usado cuando no haya partidos de fútbol o eventos programados.

¿Qué parte de El Espino fue cedida?

La fracción entregada corresponde a 55,711.13 metros cuadrados de la parcela 343, dentro de una área de la finca que pertenece al Ministerio de Hacienda y que supera los 475 mil metros cuadrados. Según consta en documentos oficiales, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional ya autorizó la segregación de esta porción.

Hasta antes de esta decisión, desde la pandemia por Covid -19, CIFCO no contaba con una sede propia para desarrollar sus actividades. La locación donde tradicionalmente operaba, sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y la Avenida Revolución, fue utilizado como hospital temporal, inicialmente para atender únicamente los casos de Covid. Luego, fue definitivamente remodelado y habilitado como Hospital El Salvador. 

Con la autorización del traspaso, CIFCO queda habilitado para iniciar los trámites de titularidad municipal y el desarrollo del nuevo complejo. En el terreno ya se han marcado árboles para ser talados, lo que indica que los trabajos preparatorios están en marcha.

Te recomendamos: Al menos 130 casas resultaron con daños por las intensas lluvias

Acá podés consultar la ubicación del terreno a construir

Cooperación china financiará construcción de CIFCO

El nuevo recinto ferial será financiado con fondos no reembolsables de la República Popular de China, como parte del “Convenio Marco para la Ejecución de Proyectos de Asistencia Económica y Técnica” firmado entre ambos países. Aunque aún no se han revelado detalles técnicos, planos ni cronogramas de construcción, el proyecto se inscribe dentro de los planes de infraestructura compartidos entre ambos gobiernos.

El decreto que oficializa la transferencia fue publicado en el Diario Oficial el 21 de julio, con vigencia desde el 29 del mismo mes. En el documento se establece que CIFCO deberá realizar, en un plazo de 15 días a partir de esa fecha, el trámite para el cambio de titularidad en la cuenta catastral ante la municipalidad de La Libertad Este. Esta gestión busca individualizar el pago de obligaciones municipales que surjan por el uso del inmueble, de acuerdo con lo indicado en el texto legal.

Historia de la finca El Espino

Según reportajes anteriores de El Diario de Hoy, en abril de 1980 el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) intervino la finca El Espino, ubicada al pie del volcán de San Salvador. Bajo el marco de la reforma agraria, confiscó el terreno a la familia Dueñas, argumentando que tenía vocación agrícola. Como compensación, se depositó un cheque por 10,404,600 colones ($1,188,514.29 dólares, al tipo de cambio establecido desde 2011) en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), y los Dueñas no lo retiraron.

Colonos de la finca El Espino
Colonos de la Finca El Espino, regresando de sus labores, en el cuido de las plantaciones de café. Fotografía/ Archivo

Desde 1980 a 1987 la finca permaneció en disputa legal. Los propietarios presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia. En paralelo, el gobierno presidido por José Napoleón Duarte planteó usar la zona para ubicar oficinas de Salud, Medio Ambiente y algunas instalaciones militares. Solo estas últimas logran establecerse en 1991, ubicándose ahí la Escuela Militar “Gerardo Barrios”, hasta el 2022 ya bajo la administración de Nayib Bukele.

Fue la sentencia del 16 de septiembre de 1987 la que cambió el rumbo de la finca. La Corte determinó que, aunque una parte del terreno podía clasificarse como agrícola, otra tenía vocación urbanística, lo cual la hacía incompatible con los criterios de la reforma agraria.

Así, se ordenó restituir la propiedad a los dueños originales y registrarla legalmente a su nombre, una decisión que ocurrió aún bajo la presidencia de Duarte.

Durante ese tiempo, ya existía la Cooperativa El Espino, que se constituyó con la reforma agraria, cuyos miembros cultivaban café en la finca y que aún lo hacen en el terreno que ahora se conoce como Ecoparque El Espino. 

Tras el cambio de gobierno y con Alfredo Cristiani en la presidencia, el Estado toma una nueva decisión: adquirir parte del terreno. Según declaraciones del entonces ministro de Agricultura, Antonio Cabrales, el interés seguía siendo urbanizar la zona, por lo que se compra el 83 % de la finca, equivalente a aproximadamente 913 manzanas, por un total de 89 millones de colones (aproximadamente $10,171,428.57). La compra se financió con bonos del Estado.

El 17 % restante de la finca —colindante con la colonia San Benito— no fue adquirido por el Gobierno. Las autoridades argumentaron que ya no había recursos suficientes para completar la compra.

En el año 2002, la Cooperativa El Espino inauguró el Ecoparque El Espino, donde se cosecha café para comercialización y buscan proyectos de cooperación para mantener en pie la conservación de este sitio, que ahora, junto al parque Bicentenario resguarda la fauna y la flora de la zona.

Ecoparque El Espino
Entrada de el ecoparque El Espino, que se ubica en las zonas aledañas al terreno para CIFCO. Foto/ Archivo

Luego, en los años 2004 y 2005, se construyeron los centros comerciales de La Gran Vía, Multiplaza y Las Cascadas. Además, en 2009 se construyó una iglesia mormona. Por otro lado, en 2011 la alcaldía de San Salvador y la alcaldía de Antiguo Cuscatlán inauguraron el Parque Bicentenario, que es un área natural protegida desde el 2009.

Durante el gobierno de Antonio Saca, también se ocupó parte de la finca para la construcción del bulevar Monseñor Romero. En los años siguientes, se han construido otros centros comerciales y complejos de apartamentos.

Dos habitantes de la finca El Espino recolectaban leña en la calle Diego de Holguín, como se conoció inicialmente la carretera Monseñor Romero, cuando inició su construcción. Fotografía / Archivo

Aledaño a la zona en la que se construirá el recinto para CIFCO, también se ubica el terreno que albergó la Escuela Militar “Gerardo Barrios”, en el que ahora se está construyendo el Estadio Nacional, como parte de proyectos de cooperación con China. Dicho escenario será la nueva casa de las selecciones nacionales de fútbol.

TAGS:  Antiguo Cuscatlán | CIFCO | Decretos | San Salvador

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?