Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

SIMEDUCO denuncia "coacción" para forzar renuncias de docentes

La gremial señala que cada año un promedio 700 maestros se apegan al retiro voluntario, no obstante estiman que, dados estas acciones que se han intensificado este mes, esta cifra podría aumentar en 2025.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 14 de agosto de 2025


El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) ha denunciado que, desde inicios de agosto, más de una docena de docentes contratados bajo la Ley de Salario han sido presionados por el Ministerio de Educación para presentar su renuncia, bajo amenazas de supresión de plazas y reducción de compensaciones.

En una conferencia de prensa, el pasado miércoles, señalaron que los afectados fueron convocados a las direcciones departamentales sin informarles el motivo, para luego presentarles documentos de renuncia listos para firmar. 

A los que acceden se les ofrecen dos opciones: 15 salarios si cumplen requisitos de jubilación, o 15 días de salario por cada año laborado si no cumplen este perfil. 

De negarse, denunciaron,  los funcionarios advierten que podrían recibir montos menores o ninguna indemnización, lo que obliga al maestro a someterse a la renuncia. 

Lee también: Bases Magisteriales denuncia despido forzoso de ocho maestros

SIMEDUCO aseguró que, en la mayoría de los casos, no se les permite a los docentes discutir la situación con sus familias ni evaluar las consecuencias. 

La organización ha contabilizado 12 casos confirmados, aunque sospecha que el número es mayor pues, aseguran, existe un entorno de miedo entre los docentes a denunciar. 

El secretario general de SIMEDUCO, Francisco Zelada, mencionó que algunos de los maestros afectados han señalado que han tenido permisos sin goce de sueldo o incapacidades médicas prolongadas, no obstante afirmó, estos se han tomado respetando la  Ley de Asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos y se han hecho de conformidad con las disposiciones generales del presupuesto, y que por tanto no hay ninguna razón legal para que estos maestros sean sean destituidos. 

Entre las presuntas causas también mencionan la reducción de matrícula escolar y el cierre de centros educativos, además de la política de ajuste fiscal  implementada por el Estado. 

La dirigencia sindical advirtió que estas acciones vulneran el derecho al trabajo y constituyen “coacción” tipificada en el Código Procesal Penal. Además, criticó que las mesas de diálogo sobre temas laborales y salariales no se reúnen desde noviembre de 2024.

Revertir renuncias forzadas y reactivación de mesas de diálogo

SIMEDUCO exigió al Ministerio de Educación revertir las renuncias forzadas, y que se le conceda a los docentes la oportunidad de desistir de la renuncia antes que finalice el ejercicio fiscal 2025. Asimismo piden reactivar de inmediato las mesas de negociación y garantizar un clima laboral justo. 

También: Maestros denuncian falta de medicamentos en Bienestar Magisterial

“Basta ya de atropellos contra el magisterio nacional”, recalcó Orlando Montes, secretario de conflictos del sindicato, quien advierte que podrían acudir a instancias nacionales e internacionales para denunciar estas violaciones. 

Esta denuncia se suma al pronunciamiento que hizo La Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales Salvadoreñas el pasado 8 de agosto. La gremial señaló al MINED del despido forzoso de ocho docentes, a pesar de que no cumplen con requisitos para la jubilación y con  el argumento de que sus plazas de trabajo han sido suprimidas, señalaron en una conferencia de prensa.

 "Hay alrededor de 700 profesores que voluntariamente se acogen a esos decretos de retiro. Sin embargo, para el año 2025 hemos notado un abuso por parte de funcionarios del Ministerio de Educación en el sentido de coaccionar a algunos profesores para que firmen", sostuvo este miércoles el secretario de SIMEDUCO. 

Los representantes gremiales estiman que para este año esta cifra podría incrementarse. Los casos más recientes de docentes que han sido llamados para notificarles "la supresión de sus plazas" se han dado en instituciones de Usulután y Cabañas, sostienen. 

"Creemos que es urgente que el Ministerio de Educación reactive las mesas de diálogo para poder abordar esta temática que es tan sensible para los profesores. En esas mesas también está el tema de la revisión salarial de los profesores, que no se ejecuta desde hace 5 años", añadió Zelaya. 

Los maestros señalan además que hay también una exigencia de incorporar un incremento salarial al sueldo base de los educadores para efecto de que se aplique el escalafón docente que se ejecuta cada 5 años.

💡
¿Qué deseas ver ahora?