Gobierno de Trump afirma haber arrestado a más de 300,000 migrantes en 6 meses
La Casa Blanca informó que en el primer semestre de 2025 se arrestaron más de 300,000 migrantes en EE. UU., mientras organizaciones denuncian condiciones precarias en los centros de detención.
Por
AFP
Publicado el 15 de agosto de 2025
En los primeros seis meses del mandato de Donald Trump, EE. UU. detuvo a más de 300,000 migrantes en situación irregular, informó la Casa Blanca. La administración aplicó redadas en tribunales, viviendas y lugares de trabajo, lo que generó protestas. Según la portavoz Karoline Leavitt, casi el 70 % de los arrestados tenía cargos penales o condenas previas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó 24,628 interceptaciones en julio, incluidas 4,601 en la frontera con México, cifra 24 % menor que en junio y 92 % inferior a la de julio de 2024, reflejando una fuerte caída en cruces.
Las autoridades de Estados Unidos reportaron la detención de “más de 300,000 migrantes” en situación irregular durante los primeros seis meses del mandato de Donald Trump, según anunció el pasado martes la Casa Blanca.
Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha impulsado una política migratoria más estricta, con redadas en tribunales, viviendas y lugares de trabajo, lo que ha generado protestas.
“Más de 300,000 criminales inmigrantes ilegales han sido arrestados en el interior de nuestro país en los primeros seis meses de esta administración” y agregó que “casi el 70% de estos arrestos son delincuentes extranjeros con cargos penales o condenas previas”, afirmó en conferencia de prensa, la portavoz Karoline Leavitt.
A su vez, las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que en julio se registraron “24,628 interceptaciones” en todo el país.
En la frontera con México fueron “4,601”, un 24% menos que en junio y un 92% menos que en julio de 2024.
“Se hizo historia, otra vez. Las cifras no mienten: esta es la frontera más segura que jamás ha existido”, declaró la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem.
Te recomendamos: Trump recurre a cárceles locales para albergar migrantes ante alza de detenciones

Denuncias de organizaciones por trato a migrantes
Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch han denunciado condiciones precarias en centros de detención.
En un informe, describieron “celdas superpobladas y migrantes que duermen en el suelo bajo luces de neón encendidas noche y día, privados de higiene básica”.
También, Trump se ha propuesto lograr un número récord de expulsiones. Para ello, Noem anunció la eliminación de límites de edad para ingresar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La agencia informó que ha “recibido oficialmente más de 100,000 solicitudes de estadounidenses patriotas que desean unirse” a las labores de detención y expulsión.
Baja el número de salvadoreños deportados desde EE. UU. en el primer semestre de 2025
Entre enero y junio de este año, fueron menos los salvadoreños que regresaron al país tras ser deportados desde Estados Unidos. Las cifras muestran una caída de casi el 24 % en comparación con el mismo periodo de 2024, según información de Agencia EFE.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el primer semestre de 2025 se registraron 5,551 retornos desde EE. UU., mientras que en ese mismo lapso del año pasado fueron 7,299. Eso significa que 1,748 personas menos fueron deportadas.

Si se toma en cuenta a todos los salvadoreños deportados desde distintos países, la reducción también es notable. En total, 6,050 personas fueron repatriadas entre enero y junio de 2025, un 21.58 % menos que en 2024, cuando se reportaron 7,715 casos.
Pero no todos los números bajaron. En el caso de México, las deportaciones de salvadoreños subieron un 30.96 %, con 109 personas más que el año pasado. En 2024 fueron 352, y este año aumentaron a 461.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también compartió sus datos: en todo 2024 se contabilizaron 14,195 deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos, mientras que en 2023 fueron 13,357.
A pesar de las disminuciones recientes, sigue siendo una realidad que cada año más de medio millón de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras intentan emigrar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Eso sí, el número total de detenciones de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en Estados Unidos y México bajó con fuerza en 2025. Entre enero y mayo de este año se registraron 39,292 aprehensiones, un 86.5 % menos que en el mismo periodo de 2024.
TAGS: Donald Trump | Estados Unidos | Inmigrantes | Inmigrantes salvadoreños | Regularización de inmigrantes
CATEGORIA: Noticias | Internacional
