Oriente de El Salvador mejora en conectividad con dos nuevos puentes
Los nuevos puentes en oriente de El Salvador mejoran la conexión entre San Miguel y Morazán, beneficiando a más de 21,000 personas.
Por
Juan Martínez
Publicado el 15 de agosto de 2025
El presidente Nayib Bukele inauguró dos puentes en oriente de El Salvador que conectan San Antonio del Mosco, Carolina y San Luis de la Reina (San Miguel) con Torola (Morazán), beneficiando a 21,003 personas. El puente San Antonio mide 157 metros y soporta 40 toneladas, mientras que el Carolina se extiende 179.8 metros. La inversión total fue de $37.5 millones, incluyendo miradores, parques y zonas recreativas. Ambas estructuras mejoran la movilidad, reducen tiempos de viaje y facilitan transporte escolar, acceso a salud y traslado de productos, impulsando el comercio y el turismo en la región.
Dos nuevos puentes en el oriente de El Salvador, inaugurados a inicios de semana por el presidente Nayib Bukele, ya están en funcionamiento y conectan los distritos de San Antonio del Mosco, Carolina y San Luis de la Reina, en San Miguel, con Torola, en Morazán.
Las estructuras buscan mejorar la movilidad entre municipios y facilitar el transporte de personas, mercancías y materiales.
El primero, el puente San Antonio, mide 157 metros y cuenta con dos carriles vehiculares, aceras peatonales, miradores y áreas para actividades como Base Jumping. Tiene capacidad para soportar hasta 40 toneladas.

El segundo, el puente Carolina, se extiende 179.8 metros y ofrece un acceso más directo entre Carolina, San Luis de la Reina y Torola.
Durante la inauguración, Bukele destacó que estas obras no solo significan infraestructura, sino oportunidades para la región.
“Estos puentes son de todos, pero sobre todo son de la gente de aquí, que por fin tienen la infraestructura que se merecen”, afirmó el mandatario.
Te recomendamos: Culminan los trabajos de mejora de Puente Negro de San Miguel
Datos de inversión y diseño de los puentes
Según información oficial, ambos proyectos sumaron una inversión de $37.5 millones , incluyendo obras complementarias como miradores, parques y zonas recreativas.
Además, el diseño incorporó materiales y tecnología destinados a garantizar seguridad y resistencia, además de iluminación LED para optimizar el consumo energético, según describió el presidente durante el acto inaugural.
Comunidades beneficiadas con los nuevos puentes
La construcción de los puentes impacta de forma directa a más de 21,000 personas en cuatro distritos, según información del más reciente Censo Poblacional de 2024:
- Torola: 3,082 habitantes
- Carolina: 6,419 habitantes
- San Antonio del Mosco: 5,941 habitantes
- San Luis de la Reina: 5,561 habitantes
En total, 21,003 personas contarán con una conexión más rápida y segura para actividades diarias como transporte escolar, acceso a centros de salud o traslado de productos agrícolas.

Efectos esperados en la zona
Con la reducción de tiempos de viaje y la mejora en los accesos, se prevé un aumento en el comercio local y en el flujo turístico. También se facilitará el transporte de materiales para futuras obras en comunidades cercanas, lo que podría agilizar la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura.
TAGS: Morazán | Nayib Bukele | Obras públicas | Puentes | San Miguel
