Presidente ecuatoriano convocó a marcha contra Corte Constitucional que impone límites a su poder
La Corte Constitucional denunció que el "perímetro" de su sede fue "militarizado en su totalidad con un despliegue inusual de fuerzas armadas".
Miles de simpatizantes del presidente ecuatoriano Daniel Noboa se reunieron este martes (12.08.2025) en las afueras de la Corte Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución en el Ecuador, para reclamar por la suspensión de algunas disposiciones presidenciales.
Noboa se hizo acompañar por algunos de sus ministros de gobierno así como de legisladores afines a su gobierno, reporta el medio ecuatoriano El Universo.
Centenares de autobuses movilizaron a los simpatizantes de Noboa desde diferentes provincias del país a la capital de forma gratuita y bajo promesa de un pago y comida, reportó el medio televisivo Ecuavisa.
Con un megáfono, Noboa fustigó las decisiones del Tribunal acusándolos de “esconder sus nombres y rostros ante la sociedad”. Aseguró que “su gobierno trabaja contra la corrupción y también lucha contra la falta de empatía” hacia quienes viven asediados por la delincuencia y el narcotráfico. Además de aseverar que “la ciudadanía exige que se apoye las labores de las fuerzas del orden, que la mayoría quiere unas fuerzas del orden fuertes”.

El máximo tribunal de garantías ha limitado el alcance de los sucesivos estados de excepción decretados por Noboa para combatir al crimen organizado desde que a inicios de 2024 declaró el "conflicto armado interno", pues le ha instado a no perpetuar esta medida que en diversas zonas se extiende por más de año y medio.
Todo ello ha llevado a Noboa a poner a los jueces de la Corte Constitucional en el punto de mira, incluso proponiendo entre las preguntas de su próximo consulta popular que estos magistrados puedan ser objeto de juicio político de la Asamblea.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Ecuador plantea siete preguntas a ciudadanos para reformar la Constitución
La Corte Constitucional de Ecuador denunció la militarización de su sede y la "estigmatización" de sus jueces, cuyos rostros fueron expuestos en las calles de Quito durante protestas convocadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa contra el alto tribunal.
"Estos son los jueces que nos están robando la paz", rezaba una de las múltiples vallas que bordeaba las calles de Quito, con fotografías y nombres de nueve magistrados del tribunal.
El gobierno de Daniel Noboa somete al escarnio público a los jueces y juezas de la Corte Constitucional. Difunde sus fotografías con una frase incendiaria: “Estos son los jueces que nos están robando la paz”. Solo buscan imponerse a través de la fuerza bruta, no en Derecho como… pic.twitter.com/TZiI4JXOAk
— Mauro Andino Espinoza (@mauroandinoe) August 12, 2025
El alto tribunal suspendió tres leyes impulsadas por el Congreso de mayoría oficialista, mientras resuelve advertencias sobre su posible inconstitucionalidad y señalamientos de que podrían afectar derechos fundamentales.
En total son 17 artículos, los más importantes relacionados con una ley de inteligencia, que permite vigilancia e interceptaciones sin orden judicial, y con el indulto presidencial, que podrá ser otorgado dentro de la fase de investigación antes de cualquier etapa procesal.
Algunas personas también salieron a protestar contra el gobierno. "Estamos viviendo en una dictadura al ver a estos jueces como si fuera una lista de los más buscados", dijo Daniel Granja, de 30 años y empleado del sector privado.
Con información de AFP Y EFE

CONTENIDO DE ARCHIVO: