Enfermedades respiratorias y diarreicas encabezaron las consultas durante vacaciones agostinas
El Ministerio de Salud contabilizó un total de 123,377 atenciones, entre ellas 39,000 emergencias, siendo las enfermedades respiratorias y gastrointestinales las principales causas de consulta.
Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales encabezaron la lista de consultas atendidas por el sistema público de salud durante el periodo vacacional por las fiestas agostinas.
El consolidado presentado por el Ministerio de Salud suma un total de 123,377 atenciones, de las cuales unas 80,000 fueron consultas, casi 39,000 emergencias y otras 3,000 referencias.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló que “dentro de las principales consultas siempre están a la cabeza aquellas enfermedades endémicas que en este momento en el país están circulando y esas son las enfermedades gastrointestinales”, a través de una entrevista matutina.
En cuanto a problemas respiratorios se brindaron 17,392 atenciones. “Estas enfermedades respiratorias no tienen que ver directamente con el periodo vacacional, sino que son endémicas. Pueden aumentar por la lluvia, las temperaturas y otros factores”, explicó Alabí.
Anciana en situación de calle, otro posible caso de infección por gusano barrenador
La información registrada en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, actualizado hasta la semana que comprende del 13 al 29 de julio, señala que los casos de infecciones respiratorias agudas se encontraban en la zona de seguridad.
Hasta la última actualización, Usulután y San Salvador se ubicaron como los departamentos con la mayor cantidad de casos. Aunque el mapa de estratificación por riesgo sostiene que 22 de los 44 municipios se encuentran clasificados en afectación alta a moderada por neumonías.

Las consultas por problemas gastrointestinales rondaron las 2,970 en los primeros días de agosto. Los registros indican que estos problemas afectaron principalmente a adultos de entre 20 y 30 años, seguidos por niños menores de cinco años.
Previó al periodo vacacional se contabilizó un total de 6,394 casos diarreicos que se complicaron y necesitaron atención hospitalaria.
El ministro señaló que estas situaciones tienden a incrementarse en las vacaciones debido a la ingesta de alimentos comprados en ferias y establecimientos con bajos estándares de salubridad.
Nahomi, la joven sobreviviente de cáncer que obtuvo una beca para estudiar en EE.UU.
“Siempre se enfocan las recomendaciones al consumo de alimentos bien cocidos, lavado constante de manos y al cumplimiento de normativas de higiene en el manejo de alimentos”, afirmó.
El informe también registró 877 atenciones por accidentes de tránsito, de las cuales el 70 % involucró motocicletas. “Dentro de las lesiones de causa externa, los accidentes de tránsito son uno de los mayores motivos de atención”, indicó el funcionario.
Durante el periodo vacacional, el Ministerio de Salud coordinó cerca de 20,000 recursos humanos incluyendo personal del Seguro Social, Bienestar Magisterial, Sanidad Militar y Fondo Solidario para la Salud. Se mantuvieron activos 41 hospitales y alrededor de 200 unidades de salud.
El ministro destacó que, pese al flujo de personas que participaron en las diferentes actividades culturales y religiosas durante el periodo vacacional, no se registraron incidentes graves. “No tuvimos accidentes masivos, intoxicaciones alimentarias ni eventos complejos que pusieran en riesgo el sistema de salud pública”, concluyó el funcionario.

CONTENIDO DE ARCHIVO: