Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Movimiento ciudadano exige frenar la construcción de CIFCO en El Espino

Los ciudadanos que se oponen a que la construcción del nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones se realice en el área natural El Espino protestaron por segunda vez este domingo.

Avatar del autor

Por Menly González
Publicado el 10 de agosto de 2025


Un grupo de ciudadanos que coincidió en una convocatoria realizada a través de redes sociales el pasado domingo 3 de agosto en el parque Bicentenario, reorganizó una nueva cita para este domingo 10 de agosto, con el fin de continuar con acciones ciudadanas que manifiesten su descontento ante las decisiones tomadas por el Legislativo y consolidarse como un nuevo movimiento ciudadano.

El movimiento Todos Somos El Espino explicó, a través de un comunicado, que su objetivo es alertar sobre las consecuencias irreversibles derivadas de la destrucción del área natural de una porción de la finca El Espino, lo que afectará a la vegetación, la fauna y a las comunidades de la zona.

Foto EDH/ Menly Gonzalez

"Apoyamos el desarrollo de nuestro país, pero es importante anteponer la protección y la preservación del bosque El Espino, así como de todas las áreas protegidas en general. Apelamos por un desarrollo verde que se identifique por poner la naturaleza en primer lugar", señala parte del comunicado.

La segunda marcha, convocada para las 9:00 a. m. en la plaza El Principito, logró duplicar la cantidad de asistentes respecto a la primera, que había reunido a unas 70 personas. Gabriela Capacho, quien participó en la primera marcha, expresó que observar la receptividad ciudadana en esta segunda convocatoria fue inspirador.

"Da felicidad dedicar un domingo por la mañana —que generalmente es para descansar— a expresarse sobre esta situación. Esto demuestra que, como salvadoreños, somos conscientes de la importancia de los recursos naturales. Puede ser el inicio de un El Salvador más ecológico, con un desarrollo verde que proteja el medio ambiente. Nos demuestra que no estamos solos en esta lucha", afirmó.

Capacho también agradeció a las personas que se han sumado a firmar la petición en línea y a quienes están participando en la recolección de firmas en físico, cuyo objetivo es conformar un documento formal que será entregado a las autoridades para que tomen conciencia y busquen alternativas más viables para la construcción del nuevo CIFCO.

Foto EDH/ Menly Gonzalez

El ambientalista Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), respaldó la iniciativa ciudadana y recalcó que la lucha del movimiento en defensa del área natural El Espino no es en contra de nadie, sino a favor de la vida. "Estas son personas que aman la naturaleza; aquí hay personas con distintas religiones, opciones políticas, ocupaciones, personas mayores y jóvenes… es gente preocupada por el ambiente", agregó.

Navarro advirtió que la continuidad de la destrucción de espacios como El Espino solo aumentará la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales y el cambio climático.

Foto EDH/ Menly Gonzalez

Los más de 120 asistentes a la marcha expresaron su rechazo a la construcción del nuevo CIFCO en El Espino mediante carteles y consignas durante el recorrido. La manifestación también visibilizó el descontento frente a la aprobación de la nueva Ley de Minería y contra la detención de ambientalistas y defensores de derechos humanos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?