Comercio electrónico en el país sumaría $1,250 millones en 2025
Plataformas globales de estadísticas económicas como Statista vaticinan un crecimiento acelerado del comercio en línea para El Salvador, con un crecimiento anual de entre el 8 y el 10% hasta 2029.
Desde películas que se disfrutan en familia, la compra de vestimenta, juguetes y hasta la comida que se consume son parte de la migración de los salvadoreños al mundo digital por medio de plataformas de comercio electrónico.
La facilidad con la que se puede comprar, los bajos precios y la inmensa variedad de opciones hacen que cada vez más personas se animen a llenar sus carritos y dar el click definitivo a sus compras.
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en El Salvador. Datos del sitio global de estadísticas Statista indican que esta nueva forma de adquirir bienes y servicios podría alcanzar los $1,250 millones en El Salvador al cierre de 2025.
De acuerdo a Statista, se espera que los ingresos por compras en línea muestren una tasa de crecimiento anual de hasta el 8.96% en el país, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de $1,760 millones para 2029. La mayor parte de las compras se generan en plataformas chinas, dice el sitio.
También cifras del Banco Central de Reserva (BCR) lo confirman. Solo de enero a junio de 2025 se importaron $1,769 millones en productos de China y al menos $2,234 millones en importaciones desde Estados Unidos.
El sitio Bizlatinhub.com, que también hace informes sobre el mercado electrónico a nivel global, destaca que el mercado salvadoreño del comercio electrónico está en vías de crecimiento.

Las previsiones muestran un aumento desde $143.9 millones en 2024 hasta llegar a un alza de $211.3 millones en 2028. Esto indica una tasa de crecimiento anual de alrededor del 10.1% por año.
Este aumento del comercio digital está impulsado a su vez por el crecimiento del uso de internet y de la telefonía móvil en todo el territorio.
Hasta enero de 2025 se contabilizaban 4.88 millones de usuarios de Internet, equivalente a un 76.9 por ciento de la población, según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Siget.
"Con un crecimiento de 347 mil nuevos usuarios en un año. Esta evolución representa un aumento relativo del 7.2% respecto a 2024, consolidando un avance sostenido hacia la digitalización", dice el sitio DataReportal de Ilifebelt.com.
Siget también reporta que hasta finales de 2024 se contabilizaba 11.1 millones de líneas móviles en El Salvador, un número que casi duplica a la población total del país.
Según datos de State of Digita en el "Estudio de Comportamientos Digitales", en 2024 nueve de cada 10 salvadoreños utilizaba dispositivos móviles y ocho de cada diez revisaba internet antes de realizar una compra.
Crecimiento veloz en el mundo
El crecimiento del comercio electrónico está ocurriendo en todas partes del mundo. Y este despunte se dio sobre todo en el periodo pos pandemia, que cambió no solo la forma de hacer negocios sino las maneras de consumir productos o servicios.
De 2002 a 2024, las ventas y compras en línea crecieron en 89%, informa el sitio Shopify y Hostinger. El año pasado, los ingresos por transacciones en línea superaron los $6 billones en todo el mundo, lo que representó un alza del 8.4 % respecto al año anterior.
El sitio global de estadísticas Sellers Commerce, también detalla que hay 2,770 millones de compradores online en todo el mundo y se espera que al cierre de 2025 el 21% de las compras minoristas se realicen en línea y que esta proporción aumente al 22.6% en 2027.
La misma plataforma vaticina que las ventas de comercio electrónico superarán los $6.8 billones en 2025 y que hay más de 28 millones de tiendas de comercio electrónico en todo el mundo.

Esto significa que se crearon aproximadamente 2,162 sitios web de comercio electrónico cada día entre 2024 y 2025.
El 52% de los compradores online buscan productos a nivel internacional. El 34% de los compradores compran en línea al menos una vez a la semana y el 99% de los clientes buscan reseñas cuando compran en línea, cita Shopify.
Esa plataforma estima que las ventas globales de e-commerce pasarán de $5.13 billones en 2022 a $8.09 billones en 2028.
Se espera que las ventas en línea sigan creciendo y se hagan con una mayor cuota del mercado minorista.
En 2027, el crecimiento se moderaría ligeramente hasta el 7.2 %, situando los ingresos en $7.57 billones. Finalmente, en 2028, se prevé que las ventas minoristas online superen la barrera de los $8 billones, destaca el mismo sitio.
En total, entre 2022 y 2028 se proyecta que las ventas globales de comercio en línea aumenten en casi $3 billones, lo que equivale a un incremento del 57.7 % y una tasa de crecimiento anual promedio del 7.6 %.
China sigue liderando el sector, como uno de los mayores exportadores del mundo, con ventas online que en 2023 alcanzaron los $1.26 billones. Junto con Estados Unidos, ambos países representaron más de $2.32 billones en ventas.
No es de extrañar que muchas de las principales empresas de e-commerce a nivel global provengan de estos dos gigantes. De hecho, más de la mitad de las 10 principales compañías del sector tienen su origen en China o Estados Unidos.
De acuerdo al sitio Shopify, el sector de electrónica es el de más demanda de compras en línea, con un gasto estimado de $922,500 millones. Los productos más populares son los teléfonos móviles, drones y dispositivos inteligentes para el hogar.
El segundo lugar lo lleva la ropa y la vestimenta. Este 2025, Shopify estima que los consumidores gastarán $760,000 millones en productos relacionados con la moda.
Respecto a alimentos, se calcula un gasto de unos $460,100 millones y el cuarto lugar lo ocupan las bebidas, pues se calcula que se gastará unos $248,700 millones.
Bricolaje y ferretería, muebles, productos de belleza y cuidado personal, juguetes y otros artículos también figuran entre las compras populares en línea, según esa plataforma.
Los juguetes y pasatiempos completan la lista, con unos ingresos estimados de $89,800 millones.
Según la revista Forbes, a nivel mundial las ventas de comercio electrónico alcanzaron los $5.7 billones en 2022 y se prevé que superen los $7.4 billones para 2025.
"El avance de la digitalización, el aumento del uso de dispositivos móviles y la proliferación de plataformas de comercio social, han sido los detonantes de este incremento", cita la revista económica.

CONTENIDO DE ARCHIVO: