Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
gestores

Gestor de tránsito con 55 días de incapacidad tras se arrollado por conductor ebrio

Un juez determinó que el imputado podría salir bajo fianza de mil dólares tras permanecer quince días preso e indemnizar a las víctimas; pero uno de los lesionados no estuvo de acuerdo, ya que considera injusto el monto.

Avatar del autor

Por Jacqueline Mejía
Publicado el 11 de agosto de 2025


El juzgado 5to de Paz de San Miguel realizó el domingo 3 de agosto pasado, la  audiencia por el caso de un accidente de tránsito ocurrido en ese distrito, en el cual dos gestores de tránsito resultaron gravemente lesionados cuando fueron embestidos por un conductor en estado de ebriedad, quien fue detenido en el lugar y tras la inspección se determinó que era el responsable de causar el accidente.

Al acusado, quien compareció ante el juez por el delito de conducción peligrosa, le realizaron el día del accidente la prueba rutinaria de alcohotest, la cual dio positivo a 152° de alcohol en aire espirado.

De acuerdo a los testimonios de los gestores de tránsito y de testigos, el día del accidente ocurrido el sábado 19 de julio,  los dos gestores se desplazaban en motocicleta con sirena abierta en la calle antigua a La Unión, para atender una emergencia vial en Concepción Batres Usulután, tras que se les asignará una misión desde San Salvador. Al hacer el cruce de una  intersección, el conductor del vehículo los golpeó.

Uno de los gestores, quien pidió no se publicara su nombre para evitar problemas laborales, expusó que el conductor estaba irrespetando la sirena abierta que ellos llevaban; además opina que esa infracción no fue considerada en el juicio, ni el de lesiones culposas. Añadió que según el artículo 125 de la Ley de Tránsito Terrestre, establece que toda unidad, ya sea el Viceministerio de Transporte, ambulancias, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), y Fuerza Armada que lleven sirena abierta, significa una emergencia y se les debe dar ceder el paso.

gestor (1)
Uno de los gestores presentaba fracturas en dedos. FOTO EDH/CORTESÍA CRUZ VERDE SALVADOREÑA.

Pese a la inspección de tránsito y testimonios que determinaron las responsabilidades en el conductor del vehículo; en el juzgado que se atendió el caso se determinó que el imputado sería puesto en libertad bajo una fianza de mil dólares, tras 15 días detenido y una indemnización para las víctimas.

Pero uno de los afectados no estuvo de acuerdo en la resolución y la considera injusta  al compararla con  todos los daños y perjuicios ocasionados en el accidente, además  que debido a sus lesiones dejará de percibir sus  ingresos mensualmente y no podrá  cumplir  sus compromisos  económicos; los cuales además solventaba con trabajos extras al de gestor. 

“La fiscal me dijo: Mire a usted lo más que le puede dar por sus daños es tanto…Y cabal, eso mismo me dijo la defensora que me daba (monto de indemnización). Entonces, le dije: No. Disculpe son tres meses que debo pasar incapacitado y yo pues tengo una deuda que saldar, y si yo no pago, pues ahí me van a estar llamando que me van a embargar y yo no quiero eso”, explicó el gestor.

Quien añade que de llevar el caso a otra instancia legal teme que no se resuelva más allá de una compensación para el estado. “En la otra instancia de lo Civil lo que puede decir el juez es de (el imputado) vaya a barrer el parque y ya con eso pagó”.

Ambos gestores salieron catapultados del impacto, uno de ellos resultó con fracturas en su mano izquierda y en dos dedos al caer en la acera. El otro quedó inconsciente al caer, quien tuvo una lesión craneal, de no ser por que andaban cascos certificados aseguró que los daños hubieran sido fatales.

“Como la placa de enfrente del vehículo de él (conductor que embistió), salió volando, la recogió y se quiso meter en el carro y como que tenía intenciones de irse, pero gracias a Dios, los ciudadanos allí se le atravesaron, prácticamente nos ayudaron para que no se fuera”, relató el gestor.

otro gestor
Socorristas estabilizando a la víctima para trasladarla de emergencia al hospital. FOTO EDH/CORTESÍA.

El gestor que compartió su relato teme perder su empleo por el tiempo que deberá guardar reposo, las secuelas , la limitación para poder efectuar sus pagos de deudas y para autosostenerse mientras se recupera.

Además, él se negó a recibir lo que le ofrecía el imputado, ya que asegura que eso no compensa los gastos médicos que ha tenido, ni alcazará para el tiempo aproximadamente de tres meses que tendrá incapacitado laboral, ni el tiempo de rehabilitación para recuperar la movilidad normal de su mano y dedos, proceso al que se irá acoplando a mediano plazo para poder realizar tareas cotidianas.

Ambos gestores estuvieron ingresados en el Hospital del Seguro Social (ISSS), en San Miguel por cuatro días, uno de ellos dice que sufre de dolores muy intensos en ambos brazos.

“Me dijo el especialista que como que el hueso ya comenzó a  recubrirse y eso causa bastante dolor”, comentó. Los médicos le han recomendado reposo para recuperarse y por el riesgo de que los metales incrustados en la cirugía puedan desviarse y ocasionar más daños.

“Debo cuidarme y no hacer cosas porque los clavos que me han quedado muchas veces se tuercen, dañan y lesionan, tengo que andar con mucho cuidado”, agregó el gestor,quien tiene 55 días de incapacidad , la cual puede  prorrogar  otros 30 días más de acuerdo a la evaluación de su recuperación, y explicó cómo está su proceso laboral.

“Comúnmente en casos cuando un elemento se incapacita así como yo, con incapacidad de aproximadamente 3 meses, por accidentes o enfermedades en el otro contrato ya no lo toman en cuenta, los despiden prácticamente, eso es lo que hacen, osea que no soportan esa situación”, explicó el afectado con temor .

mano
Mano fracturada de uno de los gestores, tardará varios meses en recuperacion. FOTO EDH/CORTESÍA.

En esa misma semana al accidente de los dos primeros gestores,  hubo otros dos gestores embestidos por un vehículo particular, cuando se dirigían en motocicleta sobre la 5a Calle Oriente y 8a Avenida Sur, a una cuadra del Rastro Municipal, de la ciudad de San Miguel Centro.

Personal de Cruz Verde Salvadoreña también atendió a las víctimas, las estabilizaron y trasladaron en ambulancia al hospital del Seguro Social de la región. Una de ellas tuvo una fractura expuesta en miembro inferior (pierna), y la otra persona tenía lesiones leves.

De acuerdo al reporte brindado por Cruz Verde Salvadoreña, en ese caso y en base a los testimonios, los gestores se conducían en motocicleta con sirena encendida para atender una emergencia vehicular que les había sido reportada en la región, pero en una intersección fueron impactados por el vehículo.

Los socorristas destacaron que la reincidencia en este tipo de accidentes se debe a que muchos conductores irrespetan a los gestores de tránsito y a los paramédicos cuando se dirigen ambulancias con sirenas encendidas, ya que no ceden el paso ante las emergencias.

“Hace un año a un compañero en la Octava Calle Poniente y Avenida Roosevelt lo impactó un vehículo, causándole una lesión interna en la cabeza, entonces, ahí está que el compañero por ratos sufre demencia, entonces probablemente a él le den de baja”, añadió el gestor, quien ha sido testigo de otros casos.

También podría interesarle: Conductor que presuntamente embistió a gestores de tránsito en San Miguel fue detenido

Otros casos han sido registrados este mismo año en San Salvador.

En uno de ellos, tres gestores del VMT fueron arrollados en la autopista Los Chorros, en el kilómetro 17 en la zona conocida como exbáscula.

Las tres víctimas se disponían a implementar un dispositivo para regular el pesado tráfico en la zona, cuando el conductor de este carro los embistió; fue el 27 de febrero de este año, en este caso se determinó que el conductor se durmió al momento de circular en la zona.

💡
¿Qué deseas ver ahora?