Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Lácteos El Salvado

Gobierno niega endeudamiento con productores de leche

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asegura, a través de una carta enviada a este medio, que el gobierno no tiene deudas con productores bajo la marca Lácteos de El Salvador.

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 09 de agosto de 2025


El periódico publicó el 16 de julio una nota titulada "Gobierno adeuda más de tres meses a productores de Lácteos de El Salvador", en la que fuentes confidenciales del sector de productores de lácteos denuncian una deuda "de varios miles de dólares" que el gobierno salvadoreño, mediante el MAG, tendría con miembros de ese sector del país.

Las fuentes consultadas, quienes pidieron no revelar sus identidades para la nota en mención, por razones de seguridad, confirmaron a El Diario de Hoy que el gobierno les debía desde abril por el procesamiento de leche y productos lácteos que elaboraron para la marca Lácteos de El Salvador.

Previo a la publicación de la nota, se buscó tanto a gremiales de productores, a la gremial de empresas procesadoras y a representantes del MAG; en el caso del ministerio se contactó a la Oficina de Comunicaciones de la institución por medio de llamada telefónica y por mensaje directo al Director de Comunicaciones, César Méndez Madrid, para verificar la información denunciada por el sector de productores, pero no se obtuvo respuesta ni del MAG ni de la gremial empresarial.

En la nota se detallaba que algunas empresas que estaban procesando productos para la marca Lácteos de El Salvador, lanzada por el gobierno en febrero, habían suspendido la elaboración de los artículos debido a la falta de pago desde abril  o porque les han pagado a cuentagotas, según confirmaron fuentes del sector ganadero.

Durante el lanzamiento, en febrero pasado, el gobierno anunció al menos 12 productos de la marca, entre ellos leche entera, bebidas de leche, requesón, quesillo, queso crema, queso mantequilla, mozzarella rallado, queso americano procesado y varias opciones de quesos tradicionales salvadoreños.

Lacteos-El Salvador-Comercialización-Empresas-Privadas-GOES
Productos que se comercializaron bajo la marca Lácteos El Salvador, producidas por empresas locales. Foto/ Cortesía

Sin embargo, en un recorrido de un equipo de El Diario de Hoy para verificar esa información, se pudo corroborar que la oferta de los productos en supermercados de la capital había disminuido sustancialmente, pues se encontró lácteos solo en una sala de ventas y nada más en tres categorías.

Las reacciones y respuestas

El día después de la publicación de la nota, la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche) negó que el gobierno tuviera deudas con el sector ganadero, mediante un comunicado publicado en la red social X.

La gremial indicó que no existen deudas pendientes con los productores ganaderos que integraron la cadena de suministros del programa lanzado por el gobierno.

"Las empresas participantes en el programa Lácteos de El Salvador informa a la opinión pública, que el Gobierno de la República no ha adquirido compromisos de pago con ninguna de ellas, aclarando que no fue cliente directo de las empresas y por lo tanto no tiene deuda alguna", aseguró la asociación.

La directora ejecutiva de Asileche, Lorena Heredia, agregó a este medio que "Lácteos de El Salvador, fue un proyecto donde se daba la oportunidad de usar la marca creada por el gobierno y comercializar lácteos con esa marca".

Heredia también confirmó que "el gobierno jamás fue un cliente; la empresa utilizaba la marca concesionada por el gobierno y se vendía el producto directamente al consumidor en el supermercado", explicó.

El 17 de julio, el MAG también envió una carta a este medio, firmada por el director de Comunicaciones negando la información publicada y solicitando una aclaración. El funcionario, a quien este medio contactó antes de la publicación y no respondió, apeló en su carta al derecho de rectificación o respuesta invocando la Ley Especial del Ejercicio de Ratificación y Respuesta.

El Diario de Hoy respondió a la carta del Ministerio de Agricultura ofreciéndole que aclarara lo que denuncian los productores y solicitándole que ampliara la información sobre su participación en el programa Lácteos de El Salvador junto a las empresas procesadoras, entre otros puntos. Se le envió una lista de al menos nueve preguntas que permitieran aclarar con documentación oficial, las inconsistencias que alega la institución.

Veintiún días después de que este medio enviara las interrogantes al MAG, la entidad respondió con otra carta en la que afirma que el "Gobierno jamás adeudó a ganaderos proveedores de Lácteos de El Salvador".

En dicho escrito asegura que "luego de cotejar documentación oficial se logró demostrar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de la Dirección General, realizó el registro de marca y fue otorgada de forma gratuita a todas las empresas procesadoras de lácteos que desearan maquilar dichos productos". 

Sin embargo, el MAG nunca proporcionó "documentación oficial" a El Diario de Hoy sobre lo que afirma en la carta. Tampoco las preguntas que se enviaron fueron respondidas, pese a que en la correspondencia se habla de contraste de documentos. Este medio comprende que la relación comercial es compleja entre el gobierno, empresas del sector lácteo y productores; a estos últimos alguien les debe dinero, según su denuncia pública.

No obstante, El Diario de Hoy, como medio responsable, decidió publicar de forma íntegra la carta enviada por el MAG como su derecho de respuesta y rectificación.

Carta enviada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a El Diario de Hoy. Foto EDH

💡
¿Qué deseas ver ahora?