Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Diputados otorgan exenciones de impuestos para retorno de la diáspora

Salvadoreños en el exterior podrán importar menaje de casa, vehículos e insumos de trabajo sin pagar impuestos, según la nueva ley que también dará incentivos fiscales a empresas que contraten retornados.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 07 de agosto de 2025


La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad en la plenaria de este jueves que se otorguen incentivos tributarios a salvadoreños en el exterior que deseen retornar al país, ya sea de manera temporal o permanente, y beneficios fiscales a empleadores que contraten a personas retornadas.

Los beneficios serán posibles por la aprobación de la "Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora y Personas en Movilidad Humana", promovida por el gobierno salvadoreño.

Uno de los incentivos será la importación de su menaje de casa (enseres del hogar) gozando de una exención de derechos e impuestos, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), por única vez; siempre que el valor del menaje del grupo familiar no supere los $100,000. 

Puede leer: Rosa Chávez: "Muchos no nos sentimos libres en El Salvador”

Si los enseres superan ese monto, se deberá pagar los impuestos por el monto excedente.

"Se entenderá por menaje de casa, al conjunto de bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, constituido por los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que serán destinados para uso doméstico", se detalla en la ley.

De igual forma, se podrá exonerar del pago de impuestos e IVA y el impuesto especial a la primera matrícula de bienes en el territorio nacional, por única vez, para dos vehículos automotores de tipo liviano, que sean para uso particular del grupo familiar. Cumpliendo con las condiciones de acreditar la propiedad y conservarlos por al menos dos años.

Se incluye en el proyecto la importación de implementos de trabajo, también con exoneración de impuestos, hasta un monto de $100,000.

Las personas que cumplan con los requisitos podrán gozar dentro del plazo de un año contado a partir de su ingreso al país, de la exención total del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación e impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su trabajo u oficio.

Puede interesarle: Diputadas cuestionan aprobación de deuda para gasto corriente del gobierno

La anterior medida también incluirá el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, por un monto que no supere los $100,000, con excepción de los vehículos de trabajo.

Por otra parte, con la ley se crea el Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana, el cual será un espacio de coordinación, diálogo, intercambio de experiencias y de cooperación nacional e interinstitucional, con la finalidad de adoptar las políticas y acciones en materia de movilidad humana. Dichas políticas orientarán el marco de actuación estatal para garantizar el pleno goce de las personas en condición de movilidad.

Incentivo para empleadores

Se contempló que para la reintegración de personas retornadas y uno de sus componentes sería la creación de un registro de "Empleos para Salvadoreños Retornados", por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Los empleadores que se acojan al programa podrán tener deducciones de su renta obtenida al emplear determinado número de salvadoreños retornados, así: Las personas naturales o jurídicas que contraten de dos a seis personas salvadoreñas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente a tres salarios mínimos legales vigentes del sector de que se trate.

Quienes contraten de siete a 12 personas salvadoreñas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente a cuatro salarios mínimos y quienes contraten más de 13 personas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente de cinco salarios mínimos legales vigentes del sector de que se trate.

Inversiones de la diáspora

Con la finalidad de facilitar las inversiones de la diáspora en El Salvador, las instituciones financieras incluyendo las gestoras de fondos de inversión y las casas corredoras de bolsa pondrán a disposición medios electrónicos cuyo uso esté disponible en el exterior, que permita remitir información y ejecutar transacciones sin detrimento de lo dispuesto en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, para que operaciones financieras y revisiones de cuentas puedan realizarse de forma remota

La ley también anda a las entidades financieras reguladas por la Ley de Bancos, Bancos Cooperativos, y Sociedades de Ahorro y Crédito, o cualquier otra entidad financiera supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y reguladas por el Banco Central de Reserva, estarán en la obligación de prestar servicios financieros a los salvadoreños, que amparados bajo los efectos de la presente ley, deseen abrir cuentas bancarias o hacer uso de los servicios financieros que estas entidades prestan.

La diputada oficialista Ana Figueroa afirmó que la ley aborda de manera "integral" el tema de la movilidad humana.

"Con esta ley estamos garantizando los derechos de los mirantes en todos sus procesos", dijo.

La diputada Alexia Rivas destacó que la ley ordena "de manera segura" las medidas necesarias en el caso que los salvadoreños en el exterior quieran regresar al país.

"Hablar de salvadoreños en el exterior no es solamente hablar de números representados en la incidencia económica de nuestro país, habla de las conexiones familiares que existen en nuestro país. Por años se han sentido que no son de ningún lugar, que no han pertenecido a los países en donde se han radicado y también por muchísimos años fueron separados de nuestro país", consideró.

Por su parte, el diputado Raúl Chamagua, destacó que la ley tiene varios beneficios, entre ellos beneficios fiscales por única vez, facilitar los trámites mediante firmas electrónicas, facilitar el acceso financiero, establecer facilidades para gestionar donaciones, prevé mecanismos de búsqueda para salvadoreños desaparecidos en el exterior, entre otros.

💡
¿Qué deseas ver ahora?