Calle se convirtió en “río” por lluvias en Ahuachapán
Los afectados solicitaron a las autoridades correspondiente la pavimentación de la vía, que une la zona urbana con la rural, en el distrito de Ahuachapán
La calle no pavimentada que conecta a la ciudad con el cantón Los Toles, en el distrito de Ahuachapán, Ahuachapán Centro, se volvió a dañar con la lluvia del martes, reportaron usuarios de la misma.
Agregaron que se ha vuelto una constante que cada invierno, el tránsito vehicular se ve afectado por el mal estado que queda la vía.
Son trece kilómetros los que comprende ésta y donde transitan, a diario, aproximadamente 400 vehículos, entre particulares y del transporte colectivo.
Las lluvias del martes generaron preocupación entre las personas que transitan por la vía.
Lea además: Árboles caídos por lluvias dañan casas en Santa Ana Este
Uno de los tramos de difícil acceso es sobre la hacienda El Capricho, en el cantón Palo Pique.
En el lugar, como en el resto de la vía, no hay sistema de drenaje por lo que el agua se retiene, en una intersección, convirtiendo dicho paso, literalmente, en un río.
En el lugar existe un badén para facilitar el tránsito de los vehículos en el sitio; pero su función no es cumplida debido a la cantidad de agua que se “empoza” en el sitio.

Los conductores con vehículos de trasmisión sencilla, y bajos, deben esperar hasta que el nivel del agua descienda para continuar la marcha, por temor a que el carro se le apague en medio de la poza.
Pero no es el único tramo en mal estado. La calle quedó partida porque el agua lluvia corre a la mitad de esta ante la falta de un sistema de drenaje o incluso de canaletas.
Las personas señalaron que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realiza mantenimiento en la vía al menos dos veces al año.
Pero coincidieron en que la misma ya no necesita sólo que le “pasen la cuchilla”; sino que una pavimentación.
La petición ha sido hecha desde hace varios años; sin que hasta la fecha los pobladores hayan tenido una respuesta favorable.

Más daños
Mientras que la alcaldía de Santa Ana Este indicó que un árbol cedió en la colonia Palo Alto, en el distrito de Coatepeque.
El hecho generó daños parciales en una casa cercana; pero no se reportaron personas lesionadas.
Le puede interesar: Más de 20 árboles cayeron en casas y tendido eléctrico en San Pablo Tacachico y Suchitoto
“Gracias a la intervención del equipo de primera respuesta y la Unidad de Alumbrado Público, se han realizado trabajos para removerlo y evitar mayores afectaciones. Nuestro agradecimiento a la comunidad, que se sumó apoyando activamente en las labores de limpieza para restablecer la normalidad lo antes posible”, indicó.
Dicho municipio ha sido uno de los más afectados, en esta semana, por árboles caídos. En algunos casos dañaron viviendas.
El 4 de agosto, por ejemplo, varias familias resultaron afectadas con la situación.
La municipalidad les entregó láminas. Asistieron a las comunidades San Antonio, El Cafetal y María Auxiliadora, en el distrito de Coatepeque.
Además de La Ermita, en El Congo.
?#ElObservatorioInforma Se registran lluvias y tormentas en la zona norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y La Unión. pic.twitter.com/3z6NR1sq4i
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 6, 2025

CONTENIDO DE ARCHIVO: