Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Capturados cooperativa El Bosque José Ángel Pérez Alejandro Antonio Henríquez

Líderes religiosos temen ser encarcelados por acompañar las luchas comunitarias

Líderes de distintos credos, pero unidos en la cercanía con la feligresía y las comunidades más necesitadas, coinciden en que su cercanía y lucha con la gente puede llevarles a terminar como el pastor José Ángel Pérez.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 06 de agosto de 2025


Líderes religiosos de diferentes congregaciones en El Salvador afirman que sus trabajos cercanos a las comunidades más pobres o desprotegidas podrían costarle la cárcel, tal como ocurrió desde mayo con el pastor José Ángel Pérez.

En la Iglesia católica el padre Trinidad Nieto afirmó que es posible que corran con el mismo destino de Pérez por "las condiciones que vivimos hoy en este país", aunque como seguidor del santo Monseñor Romero se rige por lo que él decía sobre si una persona se pone del lado del pobre, debe correr con los mismos riesgos que ellos y "en este país los que están sufriendo son los pobres".

"Es una realidad que por estar con la comunidad él (el pastor Pérez) sabía los riesgos que podía correr, entonces eso no lo podemos descartar; pero son cosas que no deberían suceder, pero lo estamos viendo", dijo Nieto.

Mirio González, vocero del Comité Monseñor Romero, dijo que en el movimiento —integrado por diáconos, sacerdotes y laicos– están todos expuestos a la persecución.

LEA: Rosa Chávez: "Muchos no nos sentimos libres en El Salvador”

"Todos aquellos que mantenemos voz crítica al régimen, que no compartimos la forma en cómo capturan a la gente, cómo le imputan delitos y sin tener pruebas les fabrican una serie de cuentos que no corresponden a la sana convivencia del ciudadano, nos exponemos a que pueda haber capturas", denunció.

Por otra parte, González cuestionó que "no hay una voz profética de la Iglesia institucional católica", pero que desde "las orillas" opinan sobre la realidad del país, porque están en el diario vivir con la gente.

Francisco Osorio, obispo de la Iglesia Anglicana Libre, coincide en que los líderes religiosos que acompañan hoy día al pueblo en sus procesos políticos, económicos y sociales, corren el riesgo de ser encarcelados "por un régimen que odia la verdad, la justicia, la transparencia y el disenso".

"Existe temor, pero nuestra fe y nuestra fortaleza están puestas en Dios y Jesucristo, quien nos advirtió que el camino hacia la verdad, la justicia, la libertad y la paz, estaba lleno de mucho dolor. No nos queda más que cumplir con nuestros compromisos pastorales, con Dios y el hombre y el resto lo ponemos en las manos del Señor. El principio y el fin de la actividad de la iglesia es la persona humana, eso nunca hay que perderlo de vista", indicó.

Además, instruye en que si bien es cierto que la labor pastoral y espiritual es la prioridad de los líderes religiosos, también es cierto que tienen una obligación social con los sectores menos favorecidos, que está íntimamente vinculado con su misión como pastores.

"Nuestra función no se limita a la atención espiritual. La iglesia a través de sus enseñanzas que emanan de los evangelios, ha desarrollado enseñanzas que abordan las relaciones sociales, económicas y políticas, enfatizando la importancia de la justicia y la solidaridad. Los líderes religiosos debemos abogar por políticas públicas que favorezcan a los pobres, denunciando situaciones de injusticia y promoviendo la igualdad de oportunidades", ilustró.

En galería: Iglesia y ambientalistas exigen derogar la Ley de Minería: "¡Sí a la vida de los ríos!"

Para el obispo Osorio, el líder religioso que no está comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos no es un verdadero pastor y "mucho menos" un digno representante de Jesucristo.

Presos de conciencia

El pastor Mario Vega, de Misión Cristiana Elim, recordó en sus mensajes (desde el portal oficial de la iglesia) que Amnistía Internacional catalogó como preso de conciencia al pastor Pérez.

Vega mencionó que esta categoría se otorga a quienes se les verifica que no han cometido ningún delito y que actúan pacíficamente sobre la base de sus convicciones y ética personales.

"El pastor Ángel Pérez es testigo de una fe que no desvía la mirada de los sufrimientos de su congregación. Como los profetas, se planta frente al trono para asegurar: «¡Así dice el Señor!»", señala el escrito.

El pastor lamentó que hoy día demasiadas iglesias han abandonado la tradición profética y se han refugiado en una "espiritualidad cómoda, sin riesgo, más preocupada por su crecimiento institucional que por el sufrimiento del prójimo".

"Esa ceguera no es accidental, es el fruto de una teología que separó la fe de la justicia, el alma del cuerpo, el cielo de la tierra", establece el líder cristiano.

A su vez, Vega argumenta que el pastor Pérez, desde su encierro, llama a recuperar una conciencia cristiana comprometida con los derechos humanos, la justicia y la libertad de todos.

"No se trata de partidismos ni de ideologías, sino del corazón mismo del evangelio: defender al oprimido, hablar por los que no tienen voz, denunciar la mentira, incluso cuando sea costoso", reflexiona.

Sobre el caso

Unas 300 familias del cantón El Triunfo, en Santa Tecla, a través de la Cooperativa El Bosque, denunciaron en mayo que fueron notificadas de orden de desalojo de sus viviendas.

Las familias, quienes residían en el lugar desde la décadas de los 80, también estaban siendo obligadas, a través de una orden judicial, a entregar las tierras que cultivaban para sobrevivir.

Hicieron denuncias desde la zona de su residencia, pero ante la falta de respuesta, durante la tarde del 12 de mayo asistieron a hacer un plantón pacífico sobre la carretera al Puerto de La Libertad, sobre las cercanías de la Residencial Los Sueños, donde vive el presidente de la República, Nayib Bukele.

Las familias eligieron el lugar porque en la tarde entregaron a uno de los militares a cargo de la vigilancia del presidente Bukele una carta dirigida al mandatario en la que exponían su situación y "suplicaban" que les ayudara.

Ahí esperaron y en la noche les enviaron a la Policía Militar a que reprimiera el plantón. En el acto capturaron al abogado defensor Alejandro Henríquez y al pastor de la comunidad José Ángel Pérez.

Tras la captura, el sacerdote jesuita José María Tijera dijo en YSUCA que existía claridad de que algo está fallando en el sistema: "Es decir, los detenidos por pensamiento crítico, no tienen el perfil de delincuentes y se les trata de modo pésimo".

Exigen justicia caso defensores
Ambiente fuera del centro Judicial Integrado de Santa Tecla, donde en el Juzgado Primero de Paz llevó a cabo la audiencia inicial en contra del pastor José Ángel Pérez y el abogado Alejandro Henríquez, del caso de la Cooperativa El Bosque. Foto EDH Jessica Orellana

"Hay mucha gente que critica a los jueces como corruptos a causa de este tipo de detenciones, hace sospechar de la justicia y un país que no confía en su sistema de justicia es un país que puede arruinarse pronto", mencionó.

Tojeira también mencionó los casos de Alejandro Henríquez, Ruth Eleonora López y Enrique Anaya en tanto a que se les aplica la ley del régimen de excepción cuando este se decía que estaba destinado solamente a los miembros de pandillas y "ahora resulta que es para cualquiera".

"Además, hay campos muy ligados a la libertad de expresión, entonces aquí hay algo que no funciona en la justicia", añadió.

El pastor de la iglesia luterana, Santiago Rodríguez, también dijo para YSUCA que lo ocurrido con la comunidad El Bosque había tiempo para corregirse.

"Se puede tomar una decisión justa que evite seguir dañando la vida de las familias, es justo decir estas palabras para que el señor Bukele pueda escuchar esta voz, de que hay un respaldo de la comunidad de las iglesias hacia este tipo de comunidades o liderazgos", señaló.

💡
¿Qué deseas ver ahora?