Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

El Salvador es un país de creyentes

La mayoría de la población salvadoreña dice que cree en Dios y es adepta a las religiones católica y evangélica. Salvadoreños también creen que la iglesia debe ser apolítica

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 03 de agosto de 2025


El Salvador es un país de creyentes, así lo demuestra la encuesta sobre religiones del Canisius College y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que indica que 98 de cada 100 salvadoreños dice que sí cree en Dios y casi 94 de cada 100 personas respondió que no tiene ninguna duda de la existencia de Dios.

La creencia en un ser supremo y la experiencia espiritual usualmente se manifiesta en alguna religión, siendo las mayoritarias la católica, con un 44 % de las respuestas; seguida de la cristiana evangélica, con el 40.6 % de las personas que profesan esa fe. Pero le sigue un 13.5 % de personas que dijeron que no practican ninguna religión y un 1.5 % que tiene una religión diferente a las dos mencionadas.

El 30.3 % de las personas dijo que pertenece a esa iglesia porque "en esa me criaron", lo que refleja que la práctica religiosa es algo que se inculca desde el hogar. Otro 16.6 % profesa su religión porque le gusta y un 14.6 % porque "predica la verdad".

Congregaciones

Aunque el segundo mayor grupo de personas se considera evangélica, también se consultó a qué iglesia pertenecen, ya que en El Salvador existen varias congregaciones de esta denominación.

El 24.3 % respondió que pertenece a las Asambleas de Dios, que es una de las iglesias con filiales en buena parte del territorio salvadoreño.

Le sigue la iglesia Bautista Amigos de Israel, con un 9.2 %, que es una de las más mediáticas y fue fundada por el pastor Edgar López Bertrand, conocido popularmente como "Hermano Toby" y ahora es conducida por su hijo "Toby Jr."

Con un 8.6 % la Iglesia de Dios es otra de las que más miembros tiene, según los datos de la encuesta.

Después aparece con un 7.7 % la Misión Cristiana Elim, también con presencia en buena parte del territorio y cuyo pastor general es Mario Vega.

En menores porcentajes aparecen la iglesia Bautista, la iglesia Adventista y el Tabernáculo de Avivamiento. Y luego los Testigos de Jehová, con un 2.5 % y la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones), con 2.1 %.

encuesta
Encuesta sobre religiones del Canisius College y la Universidad Francisco Gavidia (UFG)

Aunque estas pueden ser las congregaciones más conocidas, la mayoría de personas evangélicas no se congrega en estas, pues el 36 %, respondió que pertenece a otras, como las iglesias proféticas. Usualmente iglesias más pequeñas, pero de presencia en diferentes zonas del país. También están apóstoles y profetas, las pentecostales, Santa Sion, El Camino, Príncipe de Paz, entre otras.

Otro aspecto a destacar es que el 24.4 % de evangélicos dijo que la iglesia a la que asiste fue fundada por misioneros de Europa o de Estados Unidos; 42 % dijo que no y el 33.6 % no lo sabe.

De la población católica, el 59.5 %, casi 60 personas de cada 100, se definió como practicante y el 37.2 % como no practicante. La mayoría, 70 de cada 100, no participa en ninguno de los grupos parroquiales o de la iglesia y solo el 10.2 % lo hace en la renovación carismática y el 6.8 % en las comunidades eclesiales de base.

Preferencia política y actividad comunitaria

La encuesta también indagó sobre la preferencia político partidaria de los salvadoreños. Y 75 de cada 100 personas dijo que no tiene ningún partido de preferencia.

El miércoles de ceniza es una actividad importante para los católicos. Foto Jessica Orellana

Luego casi 18 personas de cada 100 (17.98 %) dijo que tiene preferencia por Nuevas Ideas, casi tres personas (2.6 %) prefiere al partido ARENA, uno o dos (1.5 %) prefieren al FMLN y otra (1.1 %) se decanta por otros partidos políticos.

En el caso de las iglesias, el 77.4 % de personas considera que deben ser apolíticas, es decir, no tener una orientación política. Y más de la mitad de salvadoreños (53.6 %) cree que la iglesia no debería meterse en los conflictos sociales, otro 38.3 % cree que sí debería y el resto no respondió.

DE INTERÉS: El Salvador es un país de fe, según encuesta

Otra pregunta fue ¿qué papel cree usted que deberían asumir las Iglesias en este momento de crisis que vive el país? Las personas opinaron que el rol de las Iglesias debe ser orar, mantenerse en oración, orar por los más necesitados, ayudar, apoyar, orar por el país, meterse en la oración, entre otros.

Pero la mayoría de iglesias (29.2%) no promueven que se hagan peticiones al gobierno para mejorar la comunidad, otras lo hacen poco (21.9%) y otras algo (13.6%) y mucho (17.3%).

Sobre cuánto se promueve dentro de su lglesia la participación en protestas contra las injusticias de la sociedad, 40 de cada 100 dijo que nada (39.7%), otras 20 dijeron que poco (20.3%) y otras 21 personas respondieron que mucho (12.7%) y algo (8.8%).

Otro resultado a destacar es que casi 65% de personas cree que no se puede ser buen cristiano y estar a favor de la pena de muerte y menos de diez personas creen que sí se puede.

Los que no creen

Luego están los que no creen en la existencia de un Dios o no conviven dentro de una religión, que serían al menos 13 personas de cada 100.

Una pregunta de la encuesta fue ¿Por qué no tiene ninguna religión? El 35.5% respondió que “ninguna le convence”, es decir, el mensaje o la forma en que las diferentes religiones lo presentan no ha logrado calar en este grupo de salvadoreños.

Un 17.5% contestó que no tiene una religión porque “no tiene tiempo”, lo que podría interpretarse en que las diferentes religiones requieren de ciertas horas del día o días de las semanas para participar en sus actividades y ceremonias.

Para un 9.2% de este grupo, simplemente considera que “no es necesario” contar con una religión.

💡
¿Qué deseas ver ahora?