Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Elecciones 2024

Reformas a la Constitución atentan contra la democracia, advierten partidos

La reforma a la Constitución también elimina la segunda vuelta en las elecciones presidenciales para que el ganador se obtenga con una mayoría simple y no absoluta.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 01 de agosto de 2025


El partido ARENA, a través de un comunicado, denunció que el paquete de reformas constitucionales aprobadas y ratificadas por Nuevas Ideas y sus aliados la noche del jueves representa el más grave atentado contra el sistema democrático republicano y representativo.

“Son una fórmula clara para la instauración de un régimen autoritario, la concentración absoluta de poder en una sola persona y la anulación de la pluralidad política”, denuncia el comunicado.

Por su parte, el presidente del partido, Carlos Saade, dijo en el mismo que utilizarán todas las herramientas legales, políticas y ciudadanas para defender la Carta Magna.

"No estamos ante una simple reforma, estamos ante un intento de demolición de nuestra República y una traición al espíritu de los Acuerdos de Paz. Nuestra Constitución fue escrita para garantizar que nunca más un solo hombre o partido pudiera perpetuarse en el poder. La alternancia presidencial no es negociable; es el seguro de vida de nuestra libertad”, señaló Saade.

Puede leer: El Salvador será separado del PARLACEN con reforma constitucional

“El futuro de EI Salvador está en juego y no seremos espectadores pasivos de su destrucción", añadió.

ARENA concluye recalcando que el partido se declara en “defensa activa de la Constitución” y que no darán un paso atrás en la protección del orden democrático y las libertades del pueblo salvadoreño.

La coordinadora de la fracción legislativa de ARENA, Marcela Villatoro, calificó las justificaciones oficialistas como un disfraz de democracia.

"Dejen de querer disfrazar y de querer romantizar las dictaduras, de que, porque la gente las quiere, ¿cuándo una dictadura ha comenzado de forma irregular? Siempre vienen con candidatos que toda la gente ama, que son perfectos, con buena narrativa y después comienzan a cambiar las reglas de la Constitución", señaló.

Ustedes se autonombran constituyentes, le están cambiando todo el sentido a la Constitución sin que el pueblo les haya dado la garantía para que ustedes hagan una reforma a la Constitución.

Villatoro advirtió que las medidas traen concentración de poder, una sola persona acumula poder y debilita todos los mecanismos de control y de equilibrio y de balance de poder en las instituciones. En segundo lugar, que se debilita la democracia, en tercer lugar, existe corrupción y clientelismo, porque comienzan a buscar personas que sean allegadas al poder para que favorezcan al gobierno.

"Se frena también la democracia y la participación política porque eso no permite que futuras generaciones de personas y futuros líderes del país que quieran hacer cambios puedan salir, formarse y desarrollarse un futuro buen presidente para el país. Al mismo tiempo se da un riesgo de autoritarismo, un régimen autoritario que restringe las libertades de los ciudadanos, que calla a todas las personas que no está a favor de las decisiones del gobernante", añadió durante el debate legislativo.

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, a través de una transición de video denunció las aprobaciones legislativas, pues dijo que representaban la generación de condiciones para un pequeño grupo de “oportunistas, un pequeño grupo que se han apoderado del dinero del pueblo”.

“Lo que está haciendo la Asamblea es una pantomima, es querer verle la cara al pueblo una vez más. Las encuestas les estaban dando una bofetada. Saben que venían para abajo y continúan para abajo, por no haberle cumplido a la población, ahora quieren echarle la culpa al Frente otra vez, no, son incapaces de gobernar. Saben que van para afuera, si lo único que han hecho es contratar a sus cheros y darles la posibilidad de enriquecerse”, señaló Flores.

Las reformas no solo habilitan la reelección presidencial indefinida y alargan el periodo presidencial a seis años, también eliminan la segunda vuelta en las elecciones presidenciales para que el ganador se obtenga con una mayoría simple y no absoluta.

“¿Por qué dicen que no a la segunda vuelta? Porque han hecho mediciones y no les dan los números”, añadió. 

Flores, además, condenó que esta legislación no se ocupe en resolver el problema del bolsillo del pueblo, recuperar el agro, dotar de medicina los hospitales, entre otras cosas.

Más recientemente, en una conferencia de prensa de este viernes, Manuel Flores condenó que "los diputados serviles han consumado un golpe de Estado desde la Asamblea Legislativa".

"Han aprobado con desprecio y violación a la ley vigente la reelección indefinida, consolidando así un proyecto autoritario y abusivo que busca eternizar en el poder a una sola persona. Lo han hecho pisoteando la voluntad popular, atropellando los procedimientos democráticos, traicionando la memoria de quienes ofrendaron su vida por la libertad en las largas luchas históricas", denunció.

El secretario del Frente también destacó que esto no es una simple reforma, sino que, "es el entierro de la República, es la legalización de la dictadura, es la señal más clara de que quieren borrar toda oposición y a todas las voces libres".

"No importa cuántas leyes amañadas aprueben, no importa cuántos discursos de mentira difundan, ninguna dictadura es eterna. El pueblo salvadoreño tiene memoria, tiene dignidad y tiene fuerza para levantarse", mencionó.

El partido Vamos, por su parte, cuestionó que el oficialismo no apoye sus solicitudes de reformas a la Constitución, aun cuando buscan garantizar más derechos para la ciudadanía.

Cuando se trata de asegurar el poder, Nuevas Ideas "hace fila" para reformar la Constitución, pero cuando se trata de garantizar el derecho al agua a la población, "miran hacia otro lado", refiriéndose a la propuesta que presentó meses atrás la diputada Claudia Ortiz para que la Carta Magna incluyera el derecho al agua.

💡
¿Qué deseas ver ahora?