Tribunal de Honduras absuelve al expresidente del INABVE
El expresidente del INABVE no pudo comprobar la procedencia de $60,000 que le decomisaron el pasado 3 de julio en la frontera El Amatillo.
El Juzgado de Criminalidad Organizada Corrupción y Medio Ambiente, con sede en Tegucigalpa, Honduras, decretó el sobreseimiento definitivo a favor de Juan Alberto Ortiz Hernández, expresidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) de El Salvador, acusado de lavado de dinero.
Ortiz fue sorprendido por las autoridades hondureñas cuando llevaba $60,000 ocultos en una camioneta, dinero que no declaró en la frontera al ingresar a Honduras.

Bárbara Castillo, vocera del Poder Judicial de Honduras, explicó que en la audiencia realizada este jueves la defensa del encausado presentó las pruebas para probar que los $60 mil que Ortiz llevaba ocultos el 3 de julio eran de procedencia lícita: "La defensa logró acreditar la procedencia lícita de éste bien por esta razón el juez ha dictado un sobreseimiento definitivo el queda libre o exonerado de cualquiera responsabilidad", explicó la empleada judicial.
Castillo añadió que si el ente acusador del Estado, es decir el Ministerio Público, no está de acuerdo con lo resuelto por el juez, tiene tres días hábiles para interponer un recurso de apelación, y será la Corte de Apelación la encargada de confirmar o de revocar la resolución.
Al preguntarle a la vocera si la defensa de Juan Alberto Ortiz logró comprobar el origen lícito de los $60,000, Castillo respondió: "en la etapa de audiencia inicial, con el mínimo indicio, el juez podría haber dictado un auto formal procesal, lo cuál no fue posible porque no se encontró ningún indicio racional de que él hubiera cometido o cometiera un ilícito".
TE PUEDE INTERESAR: Gerente asume control del INABVE tras captura de anterior presidente

CONTENIDO DE ARCHIVO: