Condenan a 11 años de cárcel a ecuatorianos por traficar una tonelada de cocaína
Los acusados admitieron que recibirían $3,000 en pago por trasladar la cocaína, aunque en el informe no se precisa si revelaron cuál era el destino de la misma.
Tres hombres de nacionalidad ecuatoriana fueron sentenciados a once años de cárcel por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador por tráfico ilícito de drogas.
Los extranjeros fueron interceptados por la Marina Nacional el 3 de junio de 2024, a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) de la costa salvadoreña, informó en su momento el presidente Nayib Bukele.
Honorio Javier López Reyes, Luis Alberto Pérez y José Vicente Moreira Ceballos viajaban a bordo de una lancha tiburonera en la que eran transportados mil kilogramos (una tonelada) de cocaína valorados por la Fiscalía General de la República en $25,1 millones de dólares, según consta en un informe de la institución divulgado el 26 de junio de 2024.

Tras el juicio, según cita el informe emitido por la oficina de prensa de Centros Judiciales, el cargamento de cocaína tenía un valor estimado más alto, superior a los $33,3 millones.
El informe no revela cuál era el destino al que los acusados trasladaban el cargamento de estupefacientes, aunque sí precisa que los extranjeros revelaron en el proceso que recibirían un pago de $3,000 por el viaje.
La Fiscalía informó de la destrucción de la cocaína al día siguiente en que fueron enviados a prisión preventiva los imputados.
#Antinarcóticos | La @FGR_SV verificó la destrucción de la droga incautada recientemente en aguas territoriales.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 27, 2024
Son:
➡️ 1 tonelada de cocaína
➡️ Esta droga está valorada en más de 25 millones de dólares
➡️ 3 ecuatorianos en prisión provisional.
Con estas acciones la @FGR_SV… https://t.co/qPc6E1YFLS pic.twitter.com/OLbq5D6DLQ
La Unión
Cuatro hombres fueron condenados a 13 años de prisión acusados de traficar el equivalente a cuatro libras de cocaína, según determinó en su fallo el Tribunal de Sentencia de La Unión.
Carlos Alberto Vargas Carranza, Luis Alfredo García Umaña, Marlon Iván Ruiz, y Jonathan Ernesto Velásquez Henríquez fueron capturados el 19 de mayo de 2021, en el cantón El Carao del distrito de Intipucá, en La Unión Sur, durante una inspección policial.
La droga valorada en más de $50,000 fue encontrada por los agentes policiales dentro de una mochila que llevaban al interior de un vehículo. La Fiscalía informó que de los cuatro imputados, solo Velásquez Henríquez fue sentenciado como ausente, esto debido a que un juez le dio detención provisional y nunca se presentó a las audiencias.

CONTENIDO DE ARCHIVO: