Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
sismos

Suspenden clases en Ahuachapán tras fuerte sismo y más de 100 réplicas

La Parroquia Santiago Apóstol, en el distrito de Chalchuapa, Santa Ana Oeste, tuvo algunos daños en su infraestructura. También el Arco Durán ,en Ahuachapán, tiene daños.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 29 de julio de 2025


El Ministerio de Educación ha suspendido clases "hasta nuevo aviso" en el distrito de Ahuachapán, Ahuachapán Centro, según están compartiendo maestros en grupos en una aplicación de mensajería.

La medida no aclara si incluye a los docentes para que no se presenten a las instituciones.

Esto luego que un fuerte sismo se registró a las 3:21 de la tarde de este martes en el territorio nacional. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.9 y su localización fue en el territorio de Guatemala, a 9.0 km al noroeste de San Lorenzo, con una profundidad de dos kilómetros.

Minutos más tarde, se registró una réplica de magnitud 5.6. Hasta las 6:00 de la tarde se contabilizan más de 113 réplicas, de las cuales al menos 15 han sido sentidas por la población.

Además, la municipalidad de Ahuachapán informó de daños en el monumento histórico Arco Durán, el cual fue construido en 1910, en el llano El Espino

Tras los sismos de este marte, el Arco Durán, en Ahuachapán, ha tenido daños.

Padres de familia, tras el primero movimiento, llegaron a los centros escolares para retirar a sus hijos, quienes estaban siendo resguardados por docentes.

Mientras que la Parroquia Santiago Apóstol, en el distrito de Chalchuapa, Santa Ana Oeste, informó que: "nuestro Templo, icono de nuestra centenaria fe, ha sufrido daños que posteriormente evaluaremos a través de las autoridades competentes, mientras tanto pedimos precauciones al visitar este espacio sagrado y su oración por nuestra ciudad".

En la colonia Regalo de Dios, en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, parte de una pared de adobe cedió debido a los sismos.

Imágenes compartidas por la Parroquia Santiago Apóstol, en el distrito de Chalchuapa, Santa Ana Oeste, de los daños registrados tras los sismos. Foto EDH/Cortesía

En caso de sismo, se recomienda a la población mantener la calma, estar atenta a reportes oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles réplicas.

 Hasta ahora, las instituciones de Protección Civil no han emitido alertas con respecto a daños tras el movimiento telúrico.

💡
¿Qué deseas ver ahora?