EE.UU. sanciona a una banda venezolana supuestamente vinculada a Maduro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro anunció restricciones contra el llamado "Cartel de los Soles" y lo clasificó como una entidad terrorista global especialmente designada.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra un grupo venezolano que, según afirma, está dirigido por el presidente Nicolás Maduro, al alegar que respalda a los principales carteles de la droga.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro anunció restricciones contra el llamado "Cartel de los Soles" y lo clasificó como una entidad terrorista global especialmente designada.
La OFAC, que determina las sanciones en función de la política exterior de Estados Unidos, dice que el grupo está "encabezado por Nicolás Maduro" y "otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro".
También alegó que el cartel "proporciona apoyo material" al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa, bandas criminales que el gobierno del presidente Donald Trump designó como grupos terroristas.
"Estados Unidos designó al Cártel de Los Soles, con sede en Venezuela, por apoyar a las organizaciones terroristas extranjeras Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa. Administrada por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades estadounidenses", dice la publicación en X.
"La acción de hoy exponen aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles", dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
La administración del primer mandato de Trump acusó a Maduro y a varios de sus principales colaboradores de "narcoterrorismo" y ofreció una recompensa por su captura, afirmaciones que el líder izquierdista venezolano rechazó.
Según el gobierno de Trump, el Cartel de los Soles tiene como objetivo "usar la avalancha de narcóticos ilegales como arma contra Estados Unidos".
DE INTERÉS: Chavismo afirma que Trump y Maduro dejaron fuera de negociaciones a Bukele en canje de migrantes
Trump ha puesto en la mira a varios grupos al sur de la frontera estadounidense que, según él, canalizan grandes cantidades de peligrosas drogas ilícitas hacia Estados Unidos y están implicados en extorsiones, tráfico de inmigrantes y otros delitos violentos.
Las relaciones entre Washington y Caracas llevan años deteriorándose. En 2019, Estados Unidos impugnó la reelección de Maduro, ampliamente considerada fraudulenta por la comunidad internacional. Trump anunció este año un veto parcial a los viajeros procedentes de Venezuela, entre una docena de países.
Cuestionamientos
Maduro el anunció jueves que Estados Unidos permitiría al gigante petrolero Chevron reanudar sus operaciones en el país sudamericano tras haberle impuesto sanciones previamente. Washington no ha confirmado la noticia.
"¿Cómo pueden coexistir estas dos acciones? Si Chevron realiza transacciones que benefician a PDVSA, al Estado venezolano o a cualquier entidad controlada por Maduro y su círculo íntimo, corre el riesgo de canalizar apoyo material a individuos ahora oficialmente definidos como terroristas. Ya sea mediante pagos en especie, cooperación logística o infraestructura compartida, las consecuencias no son teóricas. Son procesables", señaló en X el empresario venezolano y analista político, Pedro Mario Burelli.
PUEDE LEER: Pedro Mario Burelli: Trump erosiona credibilidad de EE.UU.
Consideró que se trata de algo más que confusión política. "El mismo gobierno que define al régimen de Maduro como una organización terrorista no puede al mismo tiempo facilitar acuerdos energéticos opacos, políticamente enredados y con excesiva presión política", expuso.
Como parte de la sanción, los bienes o intereses en bienes del cártel que estén en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses, serán bloqueados.
"Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas", dice la publicación web del Departamento del Tesoro.
Aunque Burelli señaló años de "mala praxis diplomática" en Washington y que contribuyó al éxodo masivo de venezolanos de su tierra natal, el momento actual es diferente.
"Las designaciones ya no son gestos simbólicos. Diagnostican el cáncer. Identifican sus causas. Cartografían su estructura. Deberían definir límites, objetivos y plazos para las políticas, y establecer consecuencias bajo la legislación estadounidense", dijo.
El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros.
"Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona", señara el Tesoro de EE.UU.

CONTENIDO DE ARCHIVO: