Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Recogiendo comida Franja Gaza tiroteo

El Fondo Humanitario en Gaza denuncia campaña de desinformación

Un tercio de los habitantes de la Franja de Gaza no comen durante días y la desnutrición está aumentando, indicó el PMA

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy / EFE / AFP
Publicado el 25 de julio de 2025


El Fondo Humanitario de Gaza (GHF, en inglés), que inició sus operaciones en mayo con apoyo estadounidense, aseguró que existe una "campaña de desinformación" sobre las muertes de palestinos en supuestos ataques en los alrededores de los centros distribución de alimentos en Gaza.

Un comunicado de la página web del Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) señala que tanto medios internacionales como organismos de las Naciones Unidas (ONU) citan datos de ministerios en Gaza y que muchos de estos informes se basan en fuentes no verificables directamente vinculadas a Hamás.

El director ejecutivo del GHF, Johnnie Moore, desestimó las afirmaciones de víctimas, calificándolas de "una campaña de desinformación… destinada a obstaculizar nuestros esfuerzos", según la publicación.

Moore enfatizó que GHF, que ha entregado más de 51 millones de comidas con el apoyo de Estados Unidos. "A pesar de las críticas de algunas ONG, Estados Unidos ha comprometido 30 millones de dólares para apoyar a GHF como una alternativa segura a los canales de ayuda gestionados por la ONU y otros que Hamás intercepta regularmente", dice la AJC.

PUEDE LEER: Siria: ¿crónica de una implosión anunciada?

También se refirió a las noticias que indican que Israel bloquea la ayuda humanitaria a Gaza, señalando que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Coordinador israelí para asuntos civiles y humanitarios en los territorios palestinos (COGAT) dicen que más de 4,500 camiones que transportaban harina, fórmula infantil y otros artículos esenciales han entrado en Gaza desde el 19 de mayo.

Según COGAT, el verdadero desafío no es el acceso, sino la distribución; pues casi 950 camiones siguen sin ser recogidos en el lado gazatí.

"Desafortunadamente, Hamás continúa haciendo todo lo posible para socavar este proceso", afirma, disparando un cohete desde el sur de Gaza hacia un centro de distribución de ayuda en Rafah el pasado miércoles, que cayó a unos 250 metros del centro humanitario.

Insta a trabajar "según principios humanitarios"

Por su parte, el director de la Oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Tom Fletcher, envió una carta a la polémica Fundación en la que se dice dispuesto a trabajar juntos para repartir ayuda vital en ese territorio palestino, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

La portavoz adjunta de la secretaría general, Stephanie Tremblay, señaló este viernes en rueda de prensa que Fletcher envió esta carta en las últimas horas; pero matizó que ese eventual trabajo conjunto debe respetar "los principios globalmente aceptados de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia".

Esta carta es la primera señal que la ONU envía de apertura hacia la GHF. Hasta el momento la ONU se ha negado a reconocerle ningún papel por no plegarse a las prácticas humanitarias.

DE INTERÉS: Al menos 20 muertos al estrellarse un avión militar contra una escuela en Bangladés

Pese al detalle de la carta, la portavoz Tremblay dijo que "nuestra postura sobre la GHF sigue siendo la misma: estamos abiertos a trabajar con socios que respetan los principios humanitarios y no montan operaciones que ponen en peligro la vida de la gente".

Y lo ilustró con un ejemplo, cuando dijo que los convoyes de ayuda deben moverse con garantías de seguridad porque la ONU "no contrata a elementos externos para proveer seguridad", como lo hace la GHF.

Sin comida

Cerca de un tercio de los habitantes de la Franja de Gaza no comen durante días y la desnutrición está aumentando considerablemente, indicó el viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU encargada de la ayuda alimentaria.

"La crisis alimentaria en Gaza ha alcanzado niveles de desesperación sin precedentes. Casi una de cada tres personas no viene en varios días. La desnutrición está aumentando considerablemente, con 90,000 mujeres y niños que necesitan tratamiento urgente", indicó el PMA.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes atendidos la semana pasada en sus instalaciones en Gaza padecen desnutrición.

💡
¿Qué deseas ver ahora?