Cómo enfrentan los padres las preguntas de sus hijos sobre sexualidad
La sociedad debe de promover talleres, guías, espacios comunitarios y acompañamiento desde instituciones, para fortalecer el rol educativo de los padres de familia
El UNFPA reconoce que existe una tensión importante entre el silencio en el entorno familiar y la exposición constante de adolescentes a contenidos sobre sexualidad en medios de comunicación y plataformas digitales.
El Mapa de embarazos en niñas y adolescentes 2025 muestra que el 50.1% de adolescentes y jóvenes reconoce a sus padres o madres como su fuente principal de información sobre sexualidad, seguido por un 38.5% que menciona a la escuela.
Sin embargo, el mismo Mapa advierte que no todas las personas adultas cuentan con las herramientas adecuadas para orientar de forma clara, científica y libre de estigmas.
Lea además: Santanecos o migueleños ¿quién usa más el internet?
Es importante reconocer que este no es un tema fácil. Para muchas madres y padres, hablar de sexualidad con sus hijos puede ser incómodo o desafiante, y eso tiene una razón comprensible: probablemente tampoco recibieron orientación en su adolescencia.
“Un riesgo adicional es que incluso aquellas madres y padres que sí se animan a conversar sobre estos temas, pueden hacerlo desde ideas desactualizadas, sin información completa o cargados de temores aprendidos. Eso puede llevar, sin quererlo, a transmitir mensajes contradictorios o poco útiles para la realidad que enfrentan hoy las y los adolescentes”, advierte el UNFPA.
Le puede interesar: En El Salvador cada día ocurren 28 embarazos en adolescentes
Lo anterior no significa que el rol de la familia deba desestimarse.
Escuchar desde el afecto, orientar desde la vivencia, y mostrar disposición para aprender juntos, puede marcar una diferencia profunda en la vida de una adolescente o un adolescente. “Nadie espera que los padres lo sepan todo, pero sí que estén presentes, disponibles y abiertos a construir una comunicación basada en la confianza”, resalta.
Conozca las claves para prevenir embarazos en niñas y adolescentes

CONTENIDO DE ARCHIVO: