Mientras en el nuevo Rosales anuncian plazas, en el ISSS despiden médicos
La crisis en el Ministerio de Salud y el ISSS se agudiza con el despido de médicos especialistas, señalan organizaciones y sindicatos. En tanto, el MINSAL anunció plazas para 25 especialidades en el nuevo Hospital Rosales.
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha anunciado la disponibilidad de nuevas plazas para médicos que quieran integrarse a la red nacional de hospitales.
A través de redes sociales ha dado a conocer el anuncio que incluye una lista de 25 especialidades, entre las que están anestesiología, cardiología, cirugía general, nefrología, neumología, oftalmología y urología, entre otros.
"¡Atención, médicos salvadoreños! Está es tu oportunidad para ser parte de la nueva red nacional de hospitales. Aplica a nuestras plazas para el nuevo Hospital Rosales", publicó el MINSAL.
Se especifica que para aplicar, el aspirante debe haber egresado en los últimos dos años y estar actualmente en su periodo de compensación. Los aspirantes tienen hasta el 15 de agosto para aplicar
Lee también: Médicos salvadoreños en el exilio tras exigir promesa gubernamental
En septiembre del año pasado, el gobierno lanzó una convocatoria para contratar a médicos especialistas y subespecialistas extranjeros, medida que fue justificada por el MINSAL ante la falta de profesionales en la red pública del país.
Se ofrecieron plazas para 22 especialidades, no obstante la información sobre estas contrataciones no ha sido pública.
La campaña se lanzó en diversos países, entre ellos Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia. En febrero de 2025, un periodista de El Diario de Hoy solicitó a la Oficina de Información y Respuesta del MINSAL información sobre la contratación de médicos extranjeros para conocer su impacto, pero esta fue negada.
Más despidos en el sector Salud
La promoción de plazas contrasta con denuncias recientes de médicos especialistas que han sido despedidos de la red pública de salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde inicios del año 2025, señalan organizaciones y sindicatos de salud.
El Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS, SIMETRISSS, mostró su rechazo el martes al despido médicos en el Hospital Regional de San Miguel.
Calificó la acción como "arbitraria e injustificada", asimismo dijo que con estas acciones la administración del Seguro Social podría afectar la atención adecuada para miles de pacientes en la zona oriental.
SIMETRISSS denunció que entre los médicos despedidos hay profesionales con años de experiencia, y que las decisiones se tomaron de forma unilateral, sin un proceso administrativo previo ni diálogo con el gremio.
Lee también: Estudiantes de medicina: “El panorama es desalentador, pero no podemos renunciar"
"Condenamos la práctica de despedidos escalonados del personal de salud, principalmente a médicos especialistas que el gobierno salvadoreño impulsa durante todo el año 2025", dijo por su parte el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES El Salvador .
Señala que los despidos se han venido dando de manera escalonada en diferentes establecimientos de salud.
"La falta de médicos especialistas y personal de salud tiene por objeto profundizar la crisis en los establecimientos públicos de salud, afectar su funcionamiento para posteriormente privatizar la salud en El Salvador", expuso a través de un comunicado.
"Los despidos continuarán y se profundizará en los próximos meses hasta cumplir con la cuota exigida por el FMI, pero afectando la prestación de los servicios de salud públicos en El Salvador", continuó.
El Movimiento de médicos y personal de salud con presencia a nivel nacional cuestiona los contratos con salarios "precarios" en las diferentes ramas de salud.
"Señalamos los contratos precarios por outsourcing en Telemedicina y personal auxiliar en hospitales, los contratos con salarios precarios de residentes, médicos especialistas y personal de enfermería, el cobro por los exámenes para optar a residentado", expuso.
Asimismo se refieren a una "restricción y disminución de la entrega del apoyo económico de los médicos internos y un bloqueo injustificado e ilegal para que los estudiantes inicien su internado en julio 2025”.
Esta semana estudiantes de medicina de sexto año de la Universidad de El Salvador, señalaron a YSUCA, que desde enero de este año está suspendida la ayuda económica que se les otorga durante el año de internado, la cual ya había sido reducida a $200.
Señalan que en promedio son 200 estudiantes los afectados, principalmente quienes residen al interior del país y que deben pagar alquiler, gastos de transporte y de alimentación para poder acudir a sus prácticas en los diferentes hospitales de la red pública.
"Condenamos cualquier práctica que vulnere los derechos laborales, y señalamos que la juventud salvadoreña que trabaja en el sector salud debe contar con condiciones que permitan un desarrollo profesional acorde a su sacrificio por su nivel de estudio", concluye la organización.
Solicitud de información
Se buscó postura del Ministerio de Salud en relación a la denuncia de estudiantes sobre la suspensión de la ayuda económica a internos. Se envió la solicitud a través de WhatsApp a Wendy Ramos, del área de comunicaciones de la Presidencia, asimismo se llamó a comunicaciones del Ministerio de Salud, al teléfono 2591 7518, la llamada fue atendida por Susana Carrero quien informó que trasladaría la solicitud, no obstante al cierre de la nota no hubo respuesta.

CONTENIDO DE ARCHIVO: