Asamblea reforma presupuesto para refuerzos a Obras Públicas y agromercados
Se prevé la ampliación de un tramo de la carretera Litoral. El gobierno pidió el traslado de $20 millones del ramo de Hacienda para el MAG
La Asamblea Legislativa aprobó, con 55 votos, este miércoles una reforma a la Ley de Presupuesto General de 2025 para incorporar al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) $22,777,027, provenientes de un préstamo de $113.9 millones con el BCIE, para financiar el “Programa Surf City Fase I”.
El objetivo sería mejorar la movilidad y el saneamiento básico de aguas residuales en el corredor de la carretera Litoral, según lo expuesto por representantes del Ministerio de Hacienda a la comisión de Hacienda de la Asamblea, que emitió el lunes el dictamen a favor.
Con estos recursos, se financiarían dos proyectos. Uno por $8.7 millones serán para la construcción de un intercambiador en el corredor Pacífico, en la intersección de la carretera Litoral y la carretera a Acajutla, kilómetro 5, distrito de Acajutla, en Sonsonate.
Incluye la construcción de un paso elevado de dos carriles sobre la carretera a Acajutla, accesos, rampas, un puente sobre el río Sensunapán y construcciones conexas como trabajo de drenaje, instalaciones eléctricas.
"Hay unos pagos anticipados de contrato que tiene que ver al 30 % que corresponde a demoliciones, excavaciones y desmontaje de infraestructura existente", dijo el diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas.
El segundo proyecto, por $14.04 millones es para la ampliación de la carretera Litoral desde playa El Obispo hasta playa El Zonte. Comprende la ampliación de dos a cuatro carriles en una longitud de 8.67 kilómetros, incluyendo drenaje, aceras, ciclovía, bahías para autobuses, miradores y zonas de estacionamiento.
Estas cantidades financiarían el 30 % del anticipo correspondiente y primeras obras, supervisión y consultorías.

Refuerzo a agromercados
Otra reforma a la Ley de Presupuesto de este año fue para reforzar las asignaciones presupuestarias del Ramo de Agricultura y Ganadería, hasta por millones para el fortalecimiento y capacidad logística de abastecimiento de los agromercados a nivel nacional.
La modificación se trata de una transferencia de "asignaciones disponibles" del presupuesto de Hacienda hacia el MAG por el monto mencionado, "los cuales no van a utilizarse en lo que resta del presente ejercicio fiscal de 2025 y que pueden utilizarse para el fin antes relacionado", según la solicitud del gobierno.
NO SE PIERDA: Agromercados, un subsidio que sale del bolsillo de todos los salvadoreños
Este sería el tercer refuerzo que se otorga al MAG para los agromercados este año. De acuerdo a los argumentos del gobierno, se pretende equipar y abastecer una nueva central de abastos en Usulután.
Garantía soberana
El Órgano Legislativo también ratificó el contrato de garantía soberana del Estado a un contrato de préstamo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $93 millones, para el “Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador”. El contrato se suscribió el 10 de julio de 2025.
La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, mencionó que el proyecto tiene tres componentes: El primero es la inversión en infraestructura eléctrica, el segundo el fortalecimiento institucional y el tercero la sensibilización y participación de las comunidades.
Julio Alemán, jefe del departamento de Gestión de la Deuda del Ministerio de Hacienda, dijo el pasado lunes que el objetivo del programa es la universalización del servicio de energía eléctrica del país.
Se prevé la construcción de infraestructura eléctrica de distribución de media y baja tensión, que beneficiaría a 3,650 familias; también la construcción de sistemas fotovoltaicos para unas 1,600 familias; la construcción de infraestructura eléctrica para conexión domiciliar y la construcción de tres mini redes.
“Se espera alcanzar una cobertura del 100% del servicio de energía eléctrica en El Salvador para el año 2030”, afirmó Alemán.
En conjunto esperan beneficien a 8,700 hogares que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

CONTENIDO DE ARCHIVO: