Diputadas cuestionan aprobación de deuda para gasto corriente del gobierno
Diputadas llaman incongruente y mentiroso al partido Nuevas Ideas por aprobación de más deuda para gasto corriente.
Diputadas de la Asamblea Legislativa cuestionan que solo en julio se haya incumplido en dos disposiciones la promesa del Órgano Ejecutivo de que en este año fiscal no habría suscripción de endeudamiento para gasto corriente.
En una conversación con El Diario de Hoy, las dos diputadas de fracciones independientes discutieron sobre la ratificación de un préstamo de hasta $75,000,000 suscrito el 4 de julio de 2025, entre el gobierno salvadoreño con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado Programa Sectorial de Apoyo a la Gestión Integral para una Salud de Calidad en El Salvador.
Los fondos irán para obligaciones generales del Estado y en el rubro de la salud nacional.
Además, Nuevas Ideas aprobó la solicitud del gobierno de trasladar $53.9 millones de las asignaciones de Hacienda a la Presidencia de la República y a algunos ministerios, bajo el argumento de que habían surgido "compromisos impostergables" a la Presidencia.
VEA: El Salvador continúa comprando bitcóin en momentos de alza en el precio del criptoactivo
Además, se justificó la designación de fondos a los ministerios señalando que requerían los recursos para diversas actividades; pero todas eran las funciones ordinarias de cada uno de ellos.
Ejemplo fue el propósito de la transferencia a Relaciones Exteriores para "continuar protegiendo los derechos e intereses de los salvadoreños en el exterior, mediante el fortalecimiento de las representaciones diplomáticas y consulares del país".
También, el de Justicia y Seguridad Pública tiene como objetivo "continuar implementando acciones orientadas a garantizar la seguridad, la prevención de delitos y el combate a la delincuencia".
La diputada ARENA, Marcela Villatoro, calificó a la fracción de Nuevas Ideas de ejercer su quehacer legislativo con incongruencia.
"Si se van a endeudar que lo hagan por el beneficio de la población, por ejemplo, para la salud y que tú sepas que en efecto ese dinero va para la gente. Aquí están contratando el montón de deuda y un pedazo va para salud; pero la gran mayoría se va para gastos de Casa Presidencial. Pero cuando tú les preguntas que para qué gasto, no te saben responder, es obvio que es para la contratación de troles, de mejora de imagen, de periodistas pro gobierno", señaló.
Además, cuestionó que las aprobaciones de deuda para gasto corriente reflejan que las prioridades del gobierno central y de los diputados de Nuevas Ideas son mantener la buena imagen del Ejecutivo, más que la salud o la economía de las familias salvadoreñas.
"Les importa más el tema de la publicidad y contratar la buena imagen del gobierno que buscar los beneficios de la salud de los salvadoreños. No hay medicamentos, incluso para las personas que se encuentran con enfermedades renales les está costando hacer sus diálisis", mencionó Villatoro.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, considera que estas aprobaciones de deuda hacen quedar mal la Asamblea Legislativa y al gobierno central por querer "verle la cara" al pueblo y que no es esa la forma en que debería estar gobernando.
Puede ver: Claudia Ortiz critica transferencia millonaria a la Presidencia
"Cuando se toman decisiones de cambiar un lineamiento, como este que no iba a haber deuda para gasto corriente, hay que explicar por qué. Pero la actitud que uno ve de evadir el tema, de no dar información, de explicarlo de una manera sin ir al grano del por qué se cambió el criterio, hace pensar que hay algo que quieren ocultar o que saben que mintieron en algún momento y que después iban a cambiar el criterio", dijo.
Para la diputada ese sería un motivo por el cual la población estaría retirándole "cada vez más" la confianza al oficialismo. Ortiz recuerda que "no le hablan de frente a la gente, porque no explican de manera independiente las decisiones que se toman, no se documentan, no están tomando su papel seriamente".
Vale recordar que para la aprobación del presupuesto 2025 los diputados oficialistas repitieron la promesa hecha por el presidente del país, Nayib Bukele, en septiembre, de contar con un presupuesto exento de la adquisición de más deuda; asimismo lo señaló el Ministerio de Hacienda al presentar a la Asamblea el proyecto de presupuesto.
Su suplente, Cesia Rivas, también coincide en que los diputados quedan como "mentirosos".
"Lo que preocupa es que a pesar de no estarle alcanzando el dinero al gobierno, quienes están en una austeridad obligada es la gente, contrario a un gobierno que está despilfarrando el dinero público, ejemplo de ello la remodelación innecesaria del Salón Azul. Pero los hospitales siguen sin medicina y la comida y vivienda por los cielos", condenó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: