Cruz Blanca Salvadoreña, una entidad humanitaria en expansión
Cruz Blanca Salvadoreña surgió hace un año y medio y cuenta con dos seccionales, pero dentro de poco se establecerá en San Salvador para dar más atención prehospitalaria.
Con poco menos de dos años de existencia, Cruz Blanca Salvadoreña surge como una entidad dedicada a brindar socorro en emergencias en Santa Ana Centro y tiene prevista su expansión a corto plazo.
Su presencia en la ciudad de Santa Ana y alrededores, así como en San Pablo Tacachico, La Libertad Norte, en donde tienen unos cuatro meses de funcionar busca dar respuesta a emergencias médicas a lugares en los que, al Estado, a través del Sistema de Emergencias Médicas u otros organismos humanitarios les dificulte llegar.
Walter Orellana, director de la junta ejecutiva de Cruz Blanca Salvadoreña expresó que pese a críticas sobre el establecimiento de un nuevo cuerpo de socorro cuando ya existen otros, la ayuda humanitaria nunca está de sobra ya que siempre habrá una emergencia a la cual responder.
Con un equipo de 185 personas entre socorristas voluntarios y colaboradores, ahora Cruz Blanca Salvadoreña pretende llegar al departamento de San Salvador, el departamento con mayor número de accidentes viales en lo que va del 2025, con más de 3,000 eventos.

El director explica que a partir de finales de este mes estaría operando la seccional San Salvador Norte, que cubrirá Apopa, Guazapa, Aguilares y El Paisnal, y particularmente la Troncal del Norte, una vía conocida por su propensión a accidentes; y ha adelantado que el mes próximo podría iniciar operaciones la seccional San Salvador Sur para atenciones en San Marcos, Santo Tomás, Panchimalco y Rosario de Mora.
“Es un hecho, ya está la infraestructura, ya está lo más valioso que es el personal, que es lo que mueve a Cruz Blanca, sus colaboradores y voluntarios”, dijo Orellana con respecto a la apertura de nuevas seccionales.
Para el directivo lo ideal sería, en un futuro, contar con seccionales en los 14 departamentos del país. Comentó que, a mediano plazo, también se considera la apertura de otra seccional en Sonsonate Centro y una más en La Libertad Centro.

“Se ha buscado a diputados de Santa Ana, pero lamentablemente no hemos sido correspondidos de la mejor manera”, responde con respecto a la pregunta de si han buscado el apoyo gubernamental y que manifiesta esperar que en un futuro sean incluidos en el apoyo financiero simbólico destinado a entidades de socorro humanitario, de momento, Cruz Blanca subsiste de donaciones y patrocinios de particulares altruistas.
“Se colapsa el sistema (de atención a emergencias) y lo que más hace falta son manos para ayudar, hay muchas emergencias sin cubrir y la misión de nosotros es llegar donde los demás no llegan y cubrir donde no hay cobertura ni siquiera del gobierno”, sostiene.

Cruz Blanca Salvadoreña brinda atención a emergencias médicas en el área rural, las cuáles, se han visto incrementadas por medidas como el cierre de algunos Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS).
Casos en los que personas con afecciones de salud son trasladados de caseríos remotos en islas o cerros, en condiciones no adecuadas y a considerables distancias de centros de salud en cascos urbanos, no son hechos raros. Por lo que, Cruz Blanca está en la disposición de realizar traslados en ambulancias, aun cuando sus vehículos no están adecuados para el terreno, expresa su director.

CONTENIDO DE ARCHIVO: