Cristosal: Liberación no borra gravedad de violaciones cometidas
La organización defendía a los migrantes venezolanos antes de salir al exilio. Exigió que, pese a la repatriación, se investiguen violaciones a derechos humanos.
La ONG salvadoreña Cristosal, que defendía a los migrantes antes de salir al exilio, indicó que la liberación "no borra la gravedad de las violaciones de derechos humanos" cometidas, y pidió una investigación.
"Esta liberación es sin duda un avance, pero no debe verse como un acto de justicia, sino como parte de un acuerdo político para intercambiar personas que habían sido detenidas de manera ilegal. Por tanto, consideramos que este hecho se acerca más a un intercambio de rehenes realizado fuera de todo marco de derecho internacional humanitario, y que muestra como algunos gobiernos usan el encierro injustificado de personas como si fuera una moneda de cambio", se pronunció.
"Ellos no tenían que pasar ni un minuto por acá (El Salvador) en una prisión de máxima seguridad, ellos no tienen ningún caso pendiente ni con la justicia norteamericana, ni con la nuestra", comentó, por su parte, desde San Salvador, uno de los abogados que representaba a los venezolanos.
DE INTERÉS: “Luego de permanecer secuestrados, llegan a Venezuela": repatrian a 251 migrantes
Aviones con migrantes llegan cotidianamente a Venezuela como parte de los acuerdos a los que llegó Nicolás Maduro con Donald Trump cuando regresó a la Casa Blanca. El envío de migrantes a El Salvador sacudió no obstante las negociaciones.
Unos 8,300 migrantes regresaron a Venezuela entre febrero y este viernes en 45 vuelos, incluidos unos 1,000 niños. Los aviones con los migrantes venezolanos que fueron enviados por Estados Unidos a la megacárcel de pandilleros de El Salvador aterrizaron el viernes en el aeropuerto que sirve a Caracas.
157
Casos Revisó Cristosal, en el 90 % de estos encontró que los migrantes no tenían antecedentes penales
"¡Libres, libres al fin!", celebró Maduro desde un acto oficial que coincidió con la llegada de la aeronave.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otras autoridades subieron a la primera aeronave antes del desembarque. Los pasajeros entonaron entonces el himno venezolano.
"Estoy muy feliz, la felicidad no me cabe en el pecho", dijo a la AFP Mercedes Yamarte, madre de Mervin Yamarte, uno de los detenidos el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). "Cuadré (organicé) el recibimiento, qué le voy a hacer, voy a hacer una sopa".
Venezuela celebró además manifestaciones para exigir la liberación de estos venezolanos. Este mismo viernes llegaron a deportados desde Houston 251 migrantes, entre ellos siete niños que habían sido separados de sus padres. Durante la recepción de ese vuelo, Diosdado Cabello declaró: "Seguimos exigiendo la libertad de todos los venezolanos secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos, por el Gobierno de El Salvador, del delincuente de Nayib Bukele, a todos ellos exigimos que sean devueltos a nuestro país".

CONTENIDO DE ARCHIVO: