Banco CUSCATLAN se suma a los Principios de Banca Responsable de la ONU
La institución financiera fortalece su compromiso con la sostenibilidad al integrarse a la comunidad bancaria global enfocada en las finanzas responsables.
Banco CUSCATLAN anunció su adhesión oficial a los Principios de Banca Responsable (PRB, por sus siglas en inglés) de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), reafirmando así su compromiso con el desarrollo económico y social sostenible.
Este paso estratégico convierte a la entidad en parte de la comunidad bancaria global más grande del mundo enfocada en las finanzas sostenibles, donde se comparten herramientas y buenas prácticas orientadas a generar un impacto positivo tanto en las comunidades como en el medio ambiente.
“Siempre hemos trabajado bajo la clara visión de crear valor de forma responsable para nuestros clientes y nuestro país. Firmar los Principios de Banca Responsable renueva este compromiso que vivimos día a día y nos abre la puerta para ampliar el impacto positivo en nuestras comunidades y en nuestros negocios”, expresó José Eduardo Luna, Director Ejecutivo de Banco CUSCATLAN El Salvador.
La firma de estos principios implica la adopción de seis compromisos clave: alinear la estrategia del banco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París; fijar objetivos para maximizar impactos positivos y minimizar los negativos; fomentar prácticas sostenibles entre sus clientes; colaborar activamente con las partes interesadas; promover una sólida cultura de responsabilidad interna; y garantizar la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.
Hacia un futuro sostenible
Los firmantes de los PRB, como Banco CUSCATLAN, se comprometen a medir y reportar regularmente el impacto social y ambiental de sus operaciones, estableciendo metas claras en aquellas áreas donde pueden generar una transformación significativa. La transparencia, pilar esencial del proceso, permite a los grupos de interés evaluar el desempeño y coherencia del banco frente a sus compromisos públicos.
Los Principios de Banca Responsable ofrecen además un marco estratégico para identificar riesgos y capitalizar oportunidades que surgen durante la transición hacia economías más sostenibles.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Banco CUSCATLAN subraya que opera bajo estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), asegurando así que sus decisiones de inversión y alianzas comerciales sean coherentes con sus valores de equidad, sostenibilidad y transparencia.
Mediante iniciativas como financiamiento verde, eficiencia energética e inclusión financiera, la institución continúa promoviendo un desarrollo responsable y duradero, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

CONTENIDO DE ARCHIVO: