Asamblea reforma presupuesto de 2025 por $10 millones
Diputados reanudan sesión plenaria en las instalaciones remodeladas del Salón Azul
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una serie de dictámenes para reformar La Ley de Presupuesto 2025, por $10,049,419 para incorporar más fondos a la Presidencia de la República, asimismo, al Ministerio de Salud y al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).
La cantidad más alta de la inyección de fondos, es para la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República por un monto de $9 millones y a diferencia de la semana pasada en que se le inyectaron $16.7 millones, esta vez sí se detalla para cuál de sus líneas presupuestarias será invertida. El monto iría para prestación de servicios digitales del Estado.
El uso de fondos iría para la adecuación de un edificio, ya propiedad del Estado, para el funcionamiento de un Centro de Datos.
Puede interesarle: Seis meses después que inició operaciones asignan fondos a la ANDRES
Los fondos provienen del préstamo "Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador".
Salud y ISBM
Se inyectarán $500,000 para diversas ocupaciones del Ministerio de Salud del “Proyecto de Mejora de la Atención en Salud en El Salvador”.
Del total de los fondos, $93,900 serán para “mejorar el acceso a servicios de salud en la atención primaria”; $22,400 irán para el “fortalecimiento de la capacidad operativa del ministerio”, referente a la capacidad de almacenamiento y distribución de medicamentos, insumos médicos, insumos no médicos y mobiliario.
También, $25,000 para la “respuesta de emergencia contingente” (proporcionar respuesta inmediata a una crisis o emergencia nacional) y $358,700 para la gestión de proyectos (presentación de informes y auditorías financieras).
A su vez, se avaló la propuesta de incorporación de $549,419 para el ISBM para reforzar el proyecto denominado "Construcción y Equipamiento de Centro de Terapia Dialítica y Prediálisis del ISBM”, en el departamento de San Miguel. Los fondos son propios del Instituto.
El policlínico regional del distrito de San Miguel tiene la capacidad de atender a 45 pacientes diarios, por lo que el monto antes dicho será enfocado para el área de atención para los pacientes renales, la zona de procedimientos de enfermería, consultorios médicos, área de hemodiálisis, área de recuperación, oficinas administrativas, área de comedor para empleados, lavandería, zonas de desechos bioinfecciosos, planta de tratamiento de aguas, subestación y servicios eléctricos, entre otros.
Asimismo, los fondos, propios del ISBM, irían para la adquisición de 15 equipos de terapia dialítica y 15 sillones para diálisis.
Ratificación de préstamo
La Asamblea Legislativa también ratificó un préstamo de hasta $75,000,000 suscrito el 4 de julio de 2025, entre el gobierno salvadoreño con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado Programa Sectorial de Apoyo a la Gestión Integral para una Salud de Calidad en El Salvador.
Los fondos irán para obligaciones generales del Estado, para la capacitación del personal sanitario y para seguir apostándole a la salud digital.
Además, del uso de fondos para gasto corriente, se prevé el uso de los fondos para la mejora de la capacidad operativa y de respuesta del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

CONTENIDO DE ARCHIVO: