Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Lácteos El Salvado

Gobierno adeuda más de tres meses a productores de Lácteos de El Salvador

Desde abril el gobierno dejó de pagarles por el procesamiento de la leche y los lácteos que ofrece la marca, según reportan fuentes del sector ganadero.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 16 de julio de 2025


Algunas empresas que estaban procesando productos para la marca Lácteos de El Salvador, lanzada por el gobierno en febrero de este año, han suspendido la elaboración de los artículos debido a la falta de pago desde abril pasado o porque les han pagado a cuentagotas, según confirmaron fuentes del sector ganadero.

Las fuentes, quienes pidieron no revelar sus identidades por seguridad, confirmaron a El Diario de Hoy que el gobierno les adeuda desde hace más de tres meses el procesamiento de leche y productos lácteos que elaboraron para la marca.

"No podemos hablar de monto adeudado, pero son varios cientos de miles de dólares", dijo una de las personas consultadas. 

Se consultó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la oficina de Comunicaciones, sobre lo que señalan las fuentes pero no hubo respuesta al cierre de la nota.

VER: Seis empresas salvadoreñas fabrican la marca "Lácteos de El Salvador" para el Gobierno

De acuerdo a uno de los ganaderos entrevistados, el problema es tal que una de las procesadoras incluso ha tenido que recurrir a préstamos con la banca para paliar la deuda que a su vez tiene con pequeños ganaderos que le suministran la leche.

"Ese endeudamiento los ha desbalanceado y, obviamente por un tema meramente político, la cooperativa ganadera que les vende tiene que hacer la del payaso: sonreír, aunque solo ellos sepan cómo están, pero entiendo que están reuniéndose con el viceministro (del MAG) para resolver", explica la fuente.

De hecho, las personas consultadas indican que los pagos fueron inconsistentes desde el momento en que comenzaron a venderles.

"Desde un principio fueron bien informales con los pagos. Osea, si se les producían mil botellas al día, no les estaban pagando cada fin de semana 7,000 botellas sino menos de la mitad. Por ponerle un ejemplo, si a una planta le debían 50,000 dólares, solo le pagaban 15,000", explica una de las fuentes.

Mercado desabastecido

Durante el lanzamiento, en febrero pasado, el gobierno anunció al menos 12 productos de la marca, entre ellos leche entera, bebidas de leche, requesón, quesillo, queso crema, queso mantequilla, mozzarella rallado, queso americano procesado y varias opciones de quesos tradicionales salvadoreños.

Sin embargo, en un recorrido de un equipo de El Diario de Hoy este martes por cuatro supermercados de la capital solo se encontró productos en uno de ellos y nada más en tres categorías: queso crema, queso duro morolique y queso semiduro blando.

Al consultar a una de las empleadas de la zona de lácteos de uno de los supermercados comentó que ya no están llevando productos de esa marca a la tienda. Otra trabajadora de una sucursal diferente también confirmó que desde hace semanas el producto ya no se está ofertando en las salas de venta.

"Antes lo traían, pero ahora ya no viene. Un poquito ha quedado en otra sucursal, pero ya no lo están surtiendo", explicó.

¿Marca a precios más bajos?

El lanzamiento de Lácteos El Salvador se anunció desde el 2023, cuando el MAG afirmara que se abrirían plantas procesadoras de leche que fabricarían productos para comercializar bajo ese nombre.

En aquella oportunidad, el titular del MAG afirmó que habían adquirido plantas pasteurizadoras con una capacidad de 3,000 litros por hora, y homogeneizadores que podían procesar hasta 150,000 litros a nivel nacional. El plan era que comenzaran a trabajar "en menos de tres meses". 

Pero la marca fue lanzada hasta febrero de 2025 durante un congreso de gremiales de productores de leche. Allí se explicó que Lácteos de El Salvador iba a permitir el rescate de la industria ganadera y ofrecer productos a precios accesibles para la población.

 "Con Lácteos de El Salvador las familias podrán acceder a productos frescos y de alta calidad, favoreciendo la economía de nuestros ganaderos y del país", dice uno de los mensajes publicado en la red social del MAG.

Además explicaron que desde pequeños a grandes productores saldrían beneficiados con el proyecto y aumentarían sus ingresos. Pero la realidad distó mucho de las primeras declaraciones, pues no existieron plantas procesadoras, sino que el gobierno contrató a varias empresas privadas para "maquilar" el producto lácteo.

Fuentes revelaron en aquel momento que el Gobierno, a través del MAG, se acercó individualmente a cada una de las empresas para solicitarles que les maquilaran diferentes productos lácteos y les dieron la posibilidad de comerciarlos bajo la marca de Lácteos de El Salvador.

"No es que las empresas nos hallamos unido… el Gobierno nos contactó a cada una por separado. Las conversaciones fueron con autoridades del MAG", comentó meses atrás una persona de alto rango de una de las empresas contratadas.

Otro de los ganaderos consultados para esta nota también confirmó que no hubo negociación, sino que simplemente se les dio la indicación para producir los lácteos y eso se hizo. "No hubo acuerdos, fue más como una condición de hacerlo o hacerlo", indica la fuente.

La misma persona indica que, aunque hacia afuera se promovió como que el proyecto iba a beneficiar al rubro ganadero, solo un pequeño porcentaje participó del proyecto. 

"Dijeron, le vamos a comprar a los pequeños ganaderos para mejorar los precios, porque ellos no tienen acceso a la industria… ¡Qué bien! dijimos todos. Pero, ¿cuál fue el modus operandi? Si la planta productora procesa 10,000 botellas, por ponerle un número, entonces llegaban ellos y le decían: de esas 10,000, hay 1,000 que la vas a procesar igual, solo que a esa le vas a poner nuestra marca", aseguró la fuente.

Además explicó que solo el 30% de los ganaderos participan en la industria grande de lácteos. "Son ganaderías tecnificadas, con máquinas de ordeño, salas, ventilación y todo. Y el otro 70% son pequeños productores que trabajan más de manera artesanal y no pueden producir grandes volúmenes de lácteos", dijo.

Añadió que "al pequeño productor ese beneficio (que ofreció el gobierno) jamás le llegó desde que se lanzó el proyecto. Aunque algunos medianos productores sí les venden a las plantas (procesadoras de lácteos) que a su vez le venden al gobierno, pero si no hay pago para ellos tampoco para los ganaderos".

Otro malestar del sector es que los condicionaron a vender a un precio menor al del mercado, porque les aseguraron que el precio al público también sería más bajo pero no sucedió, ya que el costo de los productos es igual y en ocasiones superior al de otras marcas, pese a que los ganaderos lo han vendido al gobierno a un precio más bajo.

Estas y otras irregularidades son señaladas por las fuentes, pero tienen temor de expresarlo de manera pública.

💡
¿Qué deseas ver ahora?