Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
internet

Usar las redes sociales afecta la salud mental

Un informe del PNUD indica que América Latina y el Caribe es líder mundial en el uso de las redes sociales, incluso, arriba de Estados Unidos y Europa

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 21 de julio de 2025


Un estudio elaborado por Qudox Growth Marketing Company en colaboración con la antropóloga digital Rebeca Salazar reveló el año pasado que más del 54% de los salvadoreños dedica hasta tres horas diarias para navegar en redes sociales, lo que coincide con el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025 titulado Bajo Presión, Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), del PNUD, sobre el tiempo dedicado a dicha actividad.

El Salvador tiene una población de 6,029,976, por lo que 3,256,187 destinan hasta tres horas en sus redes sociales.

El estudio, retomado por Diario El Mundo, indicó que el 89% de la población tiene una cuenta de Facebook; el 65% consume YouTube; el 58% TikTok; y 47%, Instagram.

Lea además: Todo el que venda por la web debe registrarse en Defensoría del Consumidor

El PNUD indica que América Latina y el Caribe es “líder mundial” en el uso de las redes sociales, incluso por encima de Norteamérica cuya población destina 2 horas y 13 minutos; y Europa, con 2 horas y 1 minuto.

En ALC son 3 horas y 32 minutos, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025, elaborado por el PNUD.

Este reconoce que las plataformas digitales han ampliado el acceso a la información; pero también ha contribuido a una creciente fragmentación social, afectando la salud mental y debilitando la cohesión social.

Le puede interesar: Cuando el amor por internet es un fraude: cinco señales para detectarlo a tiempo

“Este uso desproporcionado de los dispositivos digitales aumenta los riesgos de sufrir trastornos de salud mental, como ansiedad, depresión y aislamiento social, especialmente entre los adolescentes. De igual manera, la difusión de información falsa en estas plataformas distorsiona el discurso público, disminuye la confianza en las instituciones y dificulta la toma de decisiones informadas”, indica el Informe titulado Bajo Presión, Recalibrando el futuro.

El mismo remarca que en contextos donde la alfabetización digital es limitada, la información falsa se propaga más fácilmente, lo que profundiza la polarización y supone una grave amenaza para la gobernanza democrática y la agencia individual.

¿Cómo aprovechar la tecnología?

El Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025 titulado Bajo Presión, Recalibrando el futuro, plantea que la capacidad de ALC para aprovechar las tecnologías en rápida evolución dependerá de las inversiones en capital humano, infraestructura digital, gobernanza responsable de los datos y la promoción de ecosistemas digitales sólidos. La creciente presión que ejercen las tecnologías emergentes representa una oportunidad de impulsar cambios positivos que, si se canalizan de manera eficaz, pueden convertirse en un catalizador de un desarrollo humano resiliente.

💡
¿Qué deseas ver ahora?