Comisión dictamina transferencia de terreno en Finca El Espino para el CIFCO
La diputada Claudia Ortiz propuso que se solicitara el estudio de impacto ambiental del proyecto del Centro de Ferias y Convenciones, pero la comisión ignoró la petición
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó este martes el dictamen para que se avale la transferencia de una porción de terreno en la Finca El Espino, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) e ignoró la petición de la diputada Claudia Ortiz de que se solicitara previamente el estudio de impacto ambiental del proyecto.
La propuesta de “Disposiciones especiales para transferir una porción de terreno propiedad del Estado a favor del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO)” por Ministerio de Ley fue presentada por el Ministerio de Hacienda, en la que indica que se tomó el acuerdo en la sesión del Consejo de Ministros del 25 de abril de este año.
La porción de terreno es de 55,711.13 metros cuadrados y se ubica entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Bulevar de Cancillería de por medio y colinda con la Academia Internacional para el Cumplimiento de La Ley (ILEA) y con un inmueble de la Alcaldía de La Libertad Este, en el distrito de Antiguo Cuscatlán.
"Todos aquí sabemos que hay una necesidad imperante de que el CIFCO pueda tener ese espacio para brindarle a la población salvadoreña la diversión sana que ellos merecen", dijo la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, quien recordó que las instalaciones del CIFCO se adecuaron para atender a pacientes por el covid-19 en 2020.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, se refirió a la importancia de la Finca El Espino para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) por ser una zona de recarga hídrica y que brinda servicios ecosistémicos; pero que desde gobiernos anteriores se ha estado degradando. Además de que hay muchas comunidades que habitan en los alrededores de las quebradas que pasan por la zona o están en la zona de influencia.
Por lo que pidió a la Comisión que se solicitara al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que informe si tienen un estudio de impacto ambiental por el proyecto del CIFCO y, de ser así, que se remitiera a la Asamblea Legislativa para que sea consultado por los legisladores.
También pidió que se solicitara a la Oficina de Planificación del AMSS (OPAMSS) un diagnóstico urbanístico territorial para conocer los impactos que tendrá el proyecto, como por ejemplo, el impacto de la carga vehicular que tendría dado que en la misma zona se construye el nuevo estadio deportivo con la cooperación de la República Popular China.

Ante esta petición, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, señaló que la petición no abordaba el proyecto de construcción del CIFCO, sino solo la transferencia de un terreno entre instituciones del Estado.
Y también enfatizó que el proyecto tendrá el apoyo de China, pues se enmarca en el Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de El Salvador.
PUEDE LEER: La Selecta baja 16 posiciones en tres años en el ranking FIFA
"Vamos a tener el estadio, creo que el mejor de Centroamérica, al 2027 está la proyección, el mejor de Centroamérica; que ojalá hagamos un buen equipo, porque equipo es el que no tenemos, de fútbol", añadió. Y que el siguiente proyecto será el CIFCO.
"No tenemos el diseño, no tenemos absolutamente nada, no sabemos cómo se va a hacer, por ende yo no me puedo poner a decir vamos a desbaratar El Espino", dijo.
La diputada Figueroa también comentó que se trata de un traspaso y que el proyecto estaría en una zona que ya está urbanizada.
Pero la diputada Ortiz insistió que se deben conocer los diagnósticos e impactos que tendrá. "Me parece importante no disminuir la responsabilidad que la comisión tiene en los impactos al proyecto", dijo.
Mientras que el diputado Raúl Chamagua, también de Nuevas Ideas, también se enfocó en la cooperación internacional para el país.
"Los Estados que están colaborando y cooperando con El Salvador lo hacen porque encuentran coincidencia con sus políticas exteriores con la que tiene El Salvador", expresó. Agregó que el rol de la Asamblea es apoyar este tipo de iniciativas del gobierno.
Ortiz reiteró que se tiene que tomar en cuenta la situación de estrés hídrico que vive el país y que decisiones como esta tendrán un impacto a futuro.
"El desarrollo tienen que ir de la mano con la sostenibilidad de los recursos naturales y tiene que haber una justicia generacional, porque lo que decidamos este día, lo que se decida estos años va a impactar a nuestros hijos, a nuestros nietos", afirmó.
La diputada Figueroa concluyó la etapa de comentarios enfatizando que es una atribución constitucional de la Asamblea realizar este tipo de transferencias y que no se trata del proyecto como tal.
"Es una porción de terreno que ha sido segregada y que el Ministerio de Hacienda ya otorgó su anuencia para este traslado. De nuevo, estamos hablando de un traslado, no somos responsables aquí de la construcción ni nada de eso", expresó.
El dictamen se aprobó por unanimidad, dado que la diputada Ortiz no está asignada oficialmente a dicha comisión, sino que asistió como oyente y solo tenía de derecho a voz.

CONTENIDO DE ARCHIVO: