Suman 16 casos más a implicados a estafas por Trópico Travel
Hace solo tres semanas sumaron 50 denuncias al caso. El año pasado acordaron conciliar con víctimas, sin embargo, no pudieron reintegrar el dinero.
Los seis implicados en estafas mediante membresías en paquetes turísticos sumaron 16 casos a los centenares con los que ya cuentan. En audiencia un juez capitalino ha ratificado la detención de los imputados.
En esta ocasión, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó que David Antonio Rugamas Leiva (exfutbolista y exseleccionado nacional), Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada, Jonathan David Torres Builes, Gregory Andrés García Echeverry y Natalia Paniagua Jaramillo, estos últimos cuatro de nacionalidad colombiana, sigan bajo detención acusados de estafar con $27,576.35 a 16 víctimas.
Las detenciones de los acusados ocurrieron a mediados de mayo de 2024, luego de que siete afectados presentaran una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Citaban a las víctimas a eventos, les hacían ofrecimientos tanto de paquetes vacacionales, hospedaje en hoteles, boletos aéreos, cruceros y al momento en que las víctimas querían hacer uso de los mismos, se encontraban con el impase de no poder acceder a este beneficio por el cuál ellos habían pagado montos que iban desde los $800 hasta los $4,000”, explicó un miembro del equipo fiscal asignado al operativo de captura.

En julio de 2024, trascendió que los imputados habían acordado un acuerdo conciliatorio para reintegrar el dinero a algunas víctimas, sin embargo, el plazo se venció y no pudieron subsanar el acuerdo.
Para finales de 2024, las denuncias en contra de Trópico Travel ya ascendían a más de 500. Recién en junio de 2025, sumaron otros 50 casos de estafas con una afectación monetaria a las víctimas superior a los $58,000.
“Desde 2023 la Defensoría del Consumidor comenzó a recibir múltiples reclamos de personas que habían adquirido membresías con la Sociedad Trópico Travel S. A. de C. V, empresa de la cual formaban parte los ahora procesados. Estos ofrecían servicios turísticos con supuestos descuentos especiales gracias a alianzas con aerolíneas y agencias de viajes”, se precisaba en el informe judicial sobre dicho proceso.

CONTENIDO DE ARCHIVO: