Ministro de Salud niega “rotundamente” posible fusión entre el MINSAL y el ISSS
Debido al incremento de irregularidades registradas, los rumores sobre la fusión al sistema público continúan creciendo, por lo que el funcionario aseguró que en “ningún momento el Sistema de Salud está tratando de absorber la aseguranza social”.
Durante los últimos meses trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han alertado el incremento de irregularidades que ellos analizan están apuntando a una posible fusión entre la autónoma y el Ministerio de Salud (Minsal); tras un largo silencio institucional el representante de dicha cartera de Estado, Francisco Alabí, negó públicamente que se concrete este escenario.
“Es importante desvirtuar rotundamente esta información, negarlo (posible fusión MINSAL-ISSS). Hemos visto demasiadas personas queriendo generar desinformación”, señaló el funcionario a través de una entrevista matutina.
Uno de los puntos de mayor preocupación para Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), fue la implementación del Sistema de Información en Salud (SIS), una plataforma que busca integrar y centralizar los expedientes de todos los pacientes.
“Lo que estamos buscando es cómo el Sistema Integrado de Salud puede subir el estándar de calidad, en ningún momento fusionar ninguna institución, porque obedecen a actividades diferentes”, detalló Alabi.
Con la llegada del SIS, el sindicato del Seguro Social detalló que las autoridades pretenden sacar de funcionamiento el expediente electrónico instalado en 2018, con una inversión que rondaba los $50 millones.
Ministro Alabi señaló que se gradúan más médicos, pero “con notas más bajas”
A esto se suma una segunda inversión de aproximadamente $35 millones en el sistema que hasta hace seis meses, se comenzó a implementar dentro del Seguro Social.
Previamente el gremio médico había expresado fuertes cuestionamientos sobre la efectividad del nuevo sistema, especialmente en relación a las inversiones previas y su funcionalidad operativa actual.
En declaraciones a este medio el pasado 4 de julio, el doctor Rafael Aguirre, secretario de SIMETRISSS, explicó que "un expediente global es muy útil para manejar la misma información de los pacientes en todos los lugares de atención", pero cuestionó el proceso de transición sin capacitación al personal y bajo un fuerte hermetismo.
En este proceso de “ensayo y error” SIMETRISSS advirtió que los pacientes están expuestos a fallas del sistema.
“En ningún momento el Sistema de Salud está tratando de absorber la aseguranza social, para nada. La función del Ministerio de Salud es una función de rectoría, donde se marcan las pautas de salud pública del país, para garantizar el Plan Nacional de Salud”, declaró el ministro Alabí tras ser cuestionado sobre el incremento de rumores.
SIMETRISSS denunció en las últimas semanas con la llegada del sistema “poco amigable” para el personal médico el Hospital Amatepec en Soyapango, el primero en implementar este sistema había sufrido un desmantelamiento y retirada de logos institucionales.
Miembros del sindicato del Seguro Social detallaron que el hospital de Soyapango ha cambiado su papelería y en la nueva se eliminó los logos del ISSS, algunos documentos traen impreso el nuevo logo del SIS.
SIMETRISSS indicó que algunas unidades de atención han cambiado los rótulos de sus fachadas por “obeliscos iguales al Minsal”.
El expediente global ya estaría funcionando en la unidad de emergencias del Hospital Policlínico Zacamil y la Unidad Médica de Santa Tecla, según indicaron fuentes a El Diario de Hoy.
El titular de Salud señaló que las acciones tomadas desde el ministerio tienen cómo objetivo “garantizar que el Plan Nacional de Salud que se está llevando a cabo, que es un plan basado en un enfoque en sistemas, pueda cumplirse. ¿Y qué es un enfoque en sistemas? Bueno, buscamos identificar la problemática, dar estrategias y generar resultados”, señaló.
Dichas declaraciones surgen tras reiteradas solicitudes de las gremiales de salud para establecer un Plan Nacional de Salud bajo el cual se puedan dirigir todas las acciones para beneficio de la población e independientemente del funcionario en turno; aunque el ministro dijo que este existe, no es de acceso abierto a la población.
Día del Médico: Los graves desafíos que enfrenta el sistema de salud salvadoreño

Temor y rechazo de la población
De forma simultánea el presidente del Colegio Médico declaró que el problema principal no radica en la unificación de sistemas de salud, sino en la desinformación que surge alrededor de las decisiones gubernamentales que se toman en la actualidad.
“Porque un sistema de salud que está tan dividido en subsistemas no es el adecuado. El problema no es la integración, porque no lo veo bien. El problema es que no hay información oficial de parte de las autoridades cuál es el plan y que pretenden hacer. Cuando no hay información oficial, entonces surgen los rumores se convierte en temor y rechazo de la población”, dijo Iván Solano Levia, presidente del Colegio Médico
Solano Leiva, también, reiteró el llamado a las autoridades de salud para dar a conocer el Plan Nacional de Salud bajo el cual se estarían guiando las decisiones sobre la salud de la población.
“Que nos diga cuáles son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿A dónde queremos llevar el Plan Nacional de Salud para la población salvadoreña? Porque si no sucede, como siempre, llegan nuevas gestiones al Ministerio de Salud, al Ejecutivo y un grupo de políticos trasnochados que no conocen el sistema de salud se reúnen y en busca de obtener votos empiezan a crear situaciones que están fuera de la realidad”, recalcó.

Postura de SIMETRISSS ante las declaraciones
El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS tomó a bien las declaraciones del funcionario en las que negaba toda intensión de fusión con la autónoma.
“Negar la fusión ISSS/MINSAL, está acción demuestra compromiso con el bienestar de la ciudadanía, en un momento donde la confianza institucional es fundamental”, señaló el sindicato a través de un comunicado.
SIMETRISSS recalcó la necesidad de retomar el diálogo con las autoridades administrativas del Seguro Social para seguir trabajando en favor de los derechohabientes.

CONTENIDO DE ARCHIVO: