Selecta Femenina, un ascenso sin compañía
La selección femenina está en su mejor momento de la historia, pero no juega desde febrero y no tiene el acompañamiento esperado desde la Fesfut
La Selecta femenina comenzó padeciendo el fenómeno que se había dado a nivel global sobre esta modalidad deportiva, en cuanto a la desidia y el poco interés, que se veía reflejado en una selección cuyos resultados eran casi invisibles en el entorno futbolístico.
Desde aquel primer partido en la historia, que data del 21 de julio de 1998 en el marco del torneo centroamericano que servía como previa al Premundial hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999, la selección había tenido una evolución discreta, con pocos resultados notorios hasta el 2020 que tomó la escuadra nacional el entrenador Eric Acuña.
Futbolistas de la Selecta Femenina piden a Comisión de Fesfut jugar la fecha FIFA
Los resultados hablan por sí solos, ya que bajo su gestión, donde comenzó a incorporar a una gran cantidad de señoritas provenientes de los Estados Unidos, algo que ya habían hecho entrenadores como Ricardo Herrera sin mayor éxito, el rendimiento del cuadro salvadoreño se transformó.
En el primer ranking FIFA bajo su gestión, El Salvador estaba en el puesto 101 y actualmente está en el puesto 85, a un puesto de su mejor colocación en la historia, gracias a una generación donde destacan futbolistas que crecieron en el entorno nacional, como Brenda Damaris Cerén, ahora en el Atlas de la liga mexicana, junto a Victoria Meza, en los Estados Unidos, la capitana Priscila Ortiz, Samaria Gómez, quien ha jugado en Europa, Jackeline Velásquez quien destaca en Ecuador.
02
PARTIDOS disputó la Selecta Femenina en lo que va de 2025, pudiendo haber jugado ocho en las primeras cuatro ventanas FIFA. Lo hicieron con Ecuador, con balance de una victoria y una derrota.
Desde los Estados Unidos han llegado jugadoras como la guardameta Idalia Serrano que ascendió a Primera en Grecia, la defensora Juana Plata, de las Rayadas de Monterrey, la volante Samantha Fisher, quien juega en el Sassuolo italiano, Danielle Fuentes, de las Xolas de Tijuana, Vasthy Delgado del Mazatlán FC, entre otras tantas.
El presente de esta selección promete, porque de sus últimos 16 partidos disputados ha ganado 12. Este 2025 es un año clave porque es el arranque de las eliminatorias mundialistas hacia Brasil 2027, sin embargo de las últimas seis ventanas FIFA solo se jugaron dos, con respaldo financiero del Indes, de acuerdo a lo dicho por las mismas autoridades.

El entrenador Eric Acuña fue suspendido por tres meses debido a un percance en una selección Sub-17 y las autoridades federativas no tomaron la disposición de disputar las últimas tres ventanas de partidos. Las jugadoras usaron las redes sociales para expresar su descontento por lo que ellas llaman discriminación de parte de la Fesfut e incluso se reunieron Gómez y Cerén con el presidente de la actual Comisión de Regularización, Rolando González, sin lograr los partidos amistosos.
Con este panorama, no habría que señalar al fútbol femenino si no llegan los resultados, por el poco acompañamiento que ha tenido, pero ellas aún sueñan con el Mundial 2027; si llegan al Premundial, quedan a uno o tres partidos de él.

CONTENIDO DE ARCHIVO: